RUTA DEL ALCORNOCAL

February 17, 2016
February 2016

near Navas de Estena, Castilla-La Mancha (España)

El pasado 13 de febrero, alrededor de una 30 de personas, entre adultos y niños, , nos desplazamos a la antigua finca de Gargantilla, adquirida por el Parque Nacional de Cabañeros dentro del término municipal de Navas de Estena, para realizar una de las 3 rutas disponibles en esta zona, concretamente la ruta de Valhondo.
A la entrada de la finca, donde nos esperaban los guías oficiales del P.N. se accede por una carretera serpenteante por las faldas de las sierras de la Montesina, de Muelas, Mesegarejos, la Majana, donde se encuentran varios picos con alturas superiores a los 1400 metros, como Chorrancos con 1421 etc...la CM- 4157 que recorre diversos valles de ríos importantes de la zona como el Estena y otros de cauce intermitente como el arroyo de la Chorrera, de la fuente del Caño, de Valhondo, Mahillo etc. pero que gracias a las lluvias acaecidas en días anteriores, pudimos observarlos en su máximo esplendor con hermosas cascadas producidas por la escorrentía del agua abriéndose paso por las laderas de estas empinadas sierras, hasta llegar al fondo de los valles donde alimentan a estos ríos y arroyos pertenecientes a la cuenca del Guadiana. A este magnífico paisaje, también algunos privilegiados, tuvimos la suerte de observar una piara de jabalíes y algún que otro cérvido.
Ya dentro del P. N. y después de las presentaciones oficiales, los guías nos comunicaron que la ruta que teníamos intención de realizar por el valle de Estena, debido a la crecida del rio por las últimas lluvias, tenia tramos que podían ser peligrosos, proponiéndonos un cambio de planes, un paseo por la mejor ruta boscosa del interior del Parque, entre alcornoques, quejigos, majuelos y madroños, la ruta del Valle del Alcornocal. Un paseo circular muy agradable de unos 10 km. de distancia por un entorno privilegiado donde nuestro magnifico e impresionante guía oficial (Fernando) hizo de extraordinario anfitrión, mostrándonos y nombrándonos todo lo que nos encontrábamos a nuestro alrededor, desde magníficos ejemplares de Astropilithos del Cámbrico inferior hasta las huellas que dejan los picapinos y trepadores azules en el corcho del alcornoque en busca de insectos para alimentarse.
Cualquier cosa que nos encontrábamos, piedras, musgos, setas, plantas, insectos, huellas etc., Fernando nos lo ponía nombre y nos deleitaba con una historia, anécdota o información adicional de aquello que nos nombraba.
En palabras de amigos participantes de la ruta: ¨magnifica y distinta ruta por este paraje, disfrute de una ruta bien hecha y del inmenso conocimiento y arte en el contar de Fernando (guía) ¨ ¨paseo mojado pero muy hermoso¨¨privilegio para este sábado chispeante¨.
En definitiva, una ruta distinta, para disfrutar en familia, que no dejo indiferente a nadie y seguramente repetiremos.
Es importante recordaros que para acceder a esta ruta tiene que ser previa cita con el Parque Nacional de Cabañeros