Ruta del Agüeira( Pesoz)PR.AS 117

March 13, 2022
March 2022

near Francos, Asturias (España)

Ruta muy hermosa que sale del pequeño pero maravilloso pueblo de Pesoz y baja primero hasta el río Agüeira entre un frondoso bosque de castaños.
Cruzamos un puente para empezar a subir primero( subida llevadera) y luego bajamos hasta el río Ahío donde volvemos a cruzar a la otra orilla junto al molino de Sequeiros, en estado de abandono pero cuyas paredes aún se mantienen e pie y con mucho cuidado podemos ver también la maquinaria empleada para cumplir su función en el pasado.
Toca volver a subir y caminar a media ladera ya sin sombra ninguna debido a la orientación que llevamos y a la altura donde ya solo crecen arbustos, por este motivo( este track fue realizado en marzo y pegaba muchísimo el sol) yo recomendaría realizar la ruta bien entrado el otoño o en invierno.
Despues de pasar la capilla abandonada de S Miguel llegamos enseguida al fantástico pueblo de Argul que llama la atención por sus inmensos caseríos siendo una singularidad arquitectónica, un pueblo medieval que está practicamente deshabitado. En 2004, Argul ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Damos la vuelta a Pesoz por una carretera local en la que no encontré un alma durante unos 2 km. Luego nos introducimos en un bosque autóctono en subida hasta Pesoz.
Recomiendo llevar bastones sobre todo por las bajadas, ya que hay sitios húmedos que pueden resultar resbaladizos.