Photo ofRuta del Agua (PR - 1): Periana - La Negra - Guaro - La Laguna - Baños del Vilo (Periana) (Circular) Photo ofRuta del Agua (PR - 1): Periana - La Negra - Guaro - La Laguna - Baños del Vilo (Periana) (Circular) Photo ofRuta del Agua (PR - 1): Periana - La Negra - Guaro - La Laguna - Baños del Vilo (Periana) (Circular)

March 9, 2022
March 2022

near Periana, Andalucía (España)

NOTA: Es importante saber que el 90% de la ruta se hace por camino asfaltado, y el 70% se hace por carretera, donde debemos tener precaución, aunque estos tramos son con poco tráfico (yo la realicé un día laborable por la mañana y me encontré 3 coches y 2 tractores), aún así creo que es importante saberlo.

Para realizar la ruta he seguido las indicaciones de la PR-1, conocida como Ruta del Agua, propuesta y balizada por el Ayuntamiento de Periana, para ello me he ayudado de la información del mismo en el siguiente enlace:

Durante este recorrido veremos Periana, las aldeas de La Negra, Guaro, La Laguna, El Cerrillo, Baños de Vilo así como numerosos arroyos.

Recomiendo realizar esta ruta tras épocas de lluvias, ya que así podremos disfrutar de las cascadas que el Río Guaro y su nacimiento nos regalan.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el vehículo en la entrada de Periana, junto a la primera rotonda del pueblo o junto en la carretera de la entrada, donde existen numerosos aparcamientos libres.

Comenzaremos haciendo una pequeña visita por los puntos de interés de Periana, para ello descenderemos por la Calle Paseo Bellavista, llegando a la Plaza de Andalucía, donde se encuentra el Ayuntamiento de Periana y un Mirador, donde podremos contemplar las panorámicas del Pantano de La Viñuela (con su preocupante caudal).

Seguiremos descendiendo hasta llegar en 250 m a la Iglesia de San Isidro Labrador (1884), continuaremos por Calle la Iglesia, donde tras recorrer 200 m nos encontraremos la Plaza de la Fuente, y a 150 m nos desviaremos por un callejón a la izquierda para ver el Lavadero de la Cruz, después volveremos a Calle Cerco, siguiendo las indicaciones hacia el polideportivo y la piscina, llegando a la última rotonda de Periana donde deberemos girar hacia la izquierda por la A - 7204, donde veremos el poste indicativo de la PR-1 “Ruta del Agua”, tras avanzar 250 m finaliza el municipio de Periana, iniciando lo que se conoce como Caminito del Gallo, unas pasarelas paralelas a la A-7204.

A 350 m veremos el paraje “Las Encinillas”, donde existen numerosas leyendas (puedes verlas al final de la descripción), tras 200 m veremos como finaliza el Caminito del Gallo, en este punto debemos andar con precaución por el arcén, donde en 150 m encontraremos la Cruz de Nacles, una cruz de piedra en memoria de los caídos durante la Guerra Civil.

A 200 m a nuestra izquierda veremos la Fuente de la Huerta de Antonio Díaz, a la cual se le atribuyen propiedades curativas.

Continuaremos por el arcén durante 200 m, donde deberemos cruzar con mucha cautela y tomar la carretera MA-4103 de la derecha, en dirección a Guaro.

A partir de este punto deberemos tener precaución porque circulamos por una carretera (aunque con ínfimo tránsito).

Avanzaremos por MA-4103, donde iremos viendo el Arroyo de las Piedras de Molino, la Granja de San Isidro, llegando en 1,10 Km a la aldea La Negra.

Nosotros continuaremos por la izquierda paralelo al Río Guaro, donde tras recorrer 1,60 Km veremos el Molino de Frías, un antiguo Molino de Trigo, que se ha reformado recientemente, aun así en la zona de entrada aún se pueden ver las herramientas que en él se hallan.

A 150 m entraremos en Guaro, cuyo municipio cruzaremos, y si el Río del mismo nombre lleva bastante caudal veremos bellas cascadas en su transcurrir.

Seguiremos ascendiendo toda la aldea hasta llegar al Nacimiento del Río Guaro (en la actualidad pese a las lluvias de los últimos días), se encuentra sin apenas agua).

Después pasaremos a enlazar con la Etapa 9 de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que une Periana con Alfarnatejo, donde tras recorrer 1,50 Km llegaremos a la aldea La Laguna, donde existe una Fuente y una pequeña charca, sobre la que existen leyendas (puedes verlas al final de la descripción).

Seguiremos durante 250 m, donde giraremos nuevamente hacia la izquierda por la MA - 4103, hacia “El Cerrillo”, en este tramo volvemos a circular por el arcén de una carretera, así que debemos tener precaución.

Por esta carretera avanzaremos durante 1,50 Km, donde abandonaremos la carretera, girando por un carril a la derecha por el que avanzaremos 250 m hasta llegar a la aldea Baños del Vilo, donde nos desviaremos para ver el Balnerario de Baños del Vilo, ubicadl en un lugar privilegiado, el Balneario de Baños de Vilo llegó a ser considerado en los siglos XVIII y XIX como uno de los más importantes de Andalucía.

No se caracteriza este balneario por una marmórea construcción, tan sólo una poza de brocal esculpido hace más de mil años y la sensación de retroceder en el tiempo. Medio oculto por la fuerte vegetación y las muy abundantes aguas de sus contornos, continúa la poza de Vilo, derramando aguas sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas a la constante temperatura de 21º centígrados, específicas para ales de la piel y el herpetismo.

Después continuaremos descendiendo 150 m donde enlazaremos con la carretera A-7204, donde giraremos hacia la izquierda y volveremos a andar por un arcén de la carretera durante 1,50 Km donde cruzaremos los Ríos Guaro, de La Negra y de las Piedras del Molino.

Volveremos al cruce por el que pasamos al inicio de la ruta, pero en esta ocasión para evitar continuar por el mismo recorrido de ida y no transitar más por carretera (no es mi pasión), giraremos hacia la izquierda y subiremos para pasar a transitar por el conocido como Carril de Alcaucín o del Encinar, por el que tras recorrer 1 Km entre olivos y encinas llegaremos a Periana.

Una vez en Periana continuaremos recto durante 1 Km, donde finalizaremos en el punto de inicio de la ruta.

-Información del Ayuntamiento de Periana:

El recorrido comienza en Periana, en el cruce del Barrero y seguiremos la carretera comarcal (A-7204) dirección Riogordo. A 700 metros a mano derecha nos encontramos con "Las Encinillas", paraje misterioso lleno de leyendas. Entre ellas destaca la contada de boca en boca por los lugareños: "Cuentan que en ésta zona salían espantos que aterraban a cuantos por allí pasaban. La leyenda dice que era consecuencia de que en el pueblo existían dos libros, uno de magia blanca y otro de magia negra en manos de brujos; los cuales hacían conjuros para que la gente no entrase en sus dominios".

Un poco más abajo y en esta misma dirección hay una cruz de piedra en memoria de los caídos durante la Guerra Civil, comunmente conocida como "la Cruz de Nacles". Continuando a la izquierda situado en un recodo de la carretera, bajando una pequeña rampa, hay una fuente de agua cristalina y con propiedades curativas: "Fuente de la Huerta de Antonio Díaz". Este lugar es el punto final de los paseos matinales o de tarde de los venicos del pueblo.

Seguimos caminando unos metros y nos encontramos con el cruce de Riogordo-Alfarnate, si tomamos el camino de la derecha llegamos a la aldea de La Negra, donde se pueden comprar huevos frescos en la granja S.Isidro. Ya en camino, práctimanete llano, vemos encinas, olivos, almendros y casas típicas del lugar, conservándose aún algunas eras donde antiguamente aventaban el trigo y las aceitunas. A partir de aquí la vegetación se muestra exuberante, influenciada por el curso del río Guaro, que permiten que existan diversidad de árboles frutales: naranjos, mandarinos, algarrobos, encinas, granados, etc.

Dejando atrás la Negra nos adentramos en Guaro,situada al margen del río del mismo nombre se observan cascadas producidas por la fuerza del agua, encontrándonos al paso un molino de agua antiguo utilizado para moler trigo, actualmente reformado y rehabilitado (Molino de Frías). El rio Guaro constituye el principal abastecimiento de agua del municipios, regando a su paso las huertas de la Negra, los Baños de Vilo, Regalón, y desembocando en el río Sábar, que terminará en el pantano de la Viñuela.

En la aldea de Guaro (72 habitantes), con calles de fuertes pendientes y bonitas casas blancas, se divisa el nacimiento del río, de hermosas cascadas con gran fuerza. El ruido del agua nos ofrece una sensación de relax y bienestar. Desde el nacimiento que sale de una bocamina, y justo encima se encuentra la Sierra del Alhama con un abrupto paisaje dando la impresión de que la roca cobra vida. Junto al nacimiento hay una antigua era que permite al caminante descansar y observar el paisaje: Marchamonas, Sierra Tejeda, La Maroma.

Abandonamos la aldea tomando una de sus callejuelas a la derecha y emprendemos la marcha a la Laguna, a través de un camino sin asfaltar que dista a penas 1 Km. de Guaro. La Laguna es una pequeña cortijada construida alrededor de un nacimiento de agua y con una fuente de dos caños, la cual abastece a sus pocos habitantes y riega las huertas de esta zona. Encima de la fuente y al pie de un pequeño monte de piedras rocosas deterioradas por el viento y el agua se esconde una laguna rodeada de juncos y con un manto de musgos donde sólo se escucha el sonido de las ranas al croar. ”Cuentan los viejos del lugar que sus abuelos estando de fiesta en un cortijo cercano, y volviendo a casa fueron a beber a la fuente y cual sería su sorpresa que no la encontraron, la fuente y el cortijo allí existentes se los había engullido la tierra, por ser esta zona de terrenos arcillosos y de abundantes” hundieros”, se dice que a los tres días aún se escuchaban a los gallos cantar”.

Seguimos el camino de tierra dejando atrás la carretera que sube al Puerto del Sol y Alfarnate. A pocos metros nos encontramos con un cortijo abandonado, cuyo nombre es “el Cerrillo” , situado en un pequeño monte , desde el cual podemos recrear nuestra vista con unos amplios y maravillosos paisajes con campos verdes poblados de olivos y almendros en flor . Continuando por el carril nos puede salpicar el agua que corre libremente por el camino, que nos llevará al cortijo Zapata donde apreciaremos abundante vegetación: hinojos, zarzas , juncos, aulagas, álamos negros , arísaros, lirios , esparragueras, matagallos, retamas....... y toda clase de insectos. Entre la frescura del arroyo y los álamos está el cortijo Zapata, tiene una gran era , y al lado una fuente de agua espesa por su sabor, siguiendo el camino encontramos el manantial de Zapata . Tras este extenso recorrido de fuentes, riachuelos , olivos y almendros en flor emprendemos el camino de vuelta.

A nuestras espaldas queda el cortijo Zapata , subimos de nuevo hasta bordear el Cerrillo comenzando aquí el camino de regreso. Es un descenso serpenteante por la carretera de Alfarnate , donde la vista alcanza las Sierras de Alhama y Tejeda.

Si el viajero o “rutero” no está cansado puede continuar la senda hacia el cortijo “ la Cueva” o tomar una desviación a la izquierda hacia el cortijo “el Batán”. Si usted elige el primer trayecto se encontrará una vegetación típica de montaña: matagallos, retamas, aulagas, esparragueras, acebuches, romero ...... intercalada entre amplios olivares hasta llegar al cortijo. Una vez allí bajará hacia Mondrón y enlazará con la carretera asfaltada que nos indica a la izquierda Periana y a la derecha Riogordo.

En cambio , si elige la segunda ruta le llevará al cortijo “El Batán” tomando la desviación hacia la izquierda. Este cortijo tiene un manantial de aguas transparentes que emana durante todo el año, invitando al “rutero” a calmar su sed. Bajando el carril llegará a los Baños de Vilo, donde puede visitar los baños árabes con sus aguas medicinales. Descenderá de nuevo a la carretera asfaltada que le conducirá a Riogordo o a Periana.

-Información extraída de:

Photo ofAyuntamiento y Panorámica la Viñuela (Plaza de Andalucía) Photo ofAyuntamiento y Panorámica la Viñuela (Plaza de Andalucía) Photo ofAyuntamiento y Panorámica la Viñuela (Plaza de Andalucía)

Ayuntamiento y Panorámica la Viñuela (Plaza de Andalucía)

PictographReligious site Altitude 1,791 ft
Photo ofIglesia de San Isidro Labrador (1884) Photo ofIglesia de San Isidro Labrador (1884) Photo ofIglesia de San Isidro Labrador (1884)

Iglesia de San Isidro Labrador (1884)

Plaza De la Fuente (1487)

Esta fuente ya existía en 1.487, cuando Fernando El Católico estaba al frente de estas tierras. La Plaza de la Fuente en sí surge tras el Embovedado del Arroyo Cantarranas. El enorme desnivel existente entre la entrada a la Fuente desde abajo y la Plaza del Ayuntamiento (actualmente Rafael Alberti) quedaba atenuado, graduado y disimulado por la secuencia de escalerillas con valates, rellanos y callejones. Es una espléndida muestra de la arquitectura entendida como función y como arte. Siempre ha sido el centro de la vida social y cotidiana del pueblo. En los años de dificultad, los padres de familia se agolpaban al amanecer en sus poyetes para ser escogidos a dedo por los terratenientes para echar un jornal segando o arando con yunta de mulo. En este cruce de caminos realengos se concentraba la mayor parte de los establecimientos comerciales, a la vez que servía de abrevadero de los rebaños y reatas que transitaban de norte a sur y de oeste a este. Cuando aún no había agua corriente en las casas, las mozas y mozos se encontraban en la fuente cuando acudían a la fuente a llenar cántaros de agua, aguaeras y botijos. Cada 15 de Mayo, día del Patrón San Isidro Labrador se vive el momento más emotivo de la procesión con las mecidas del trono frente al San Isidro del Nicho de la Plaza de la Fuente.

Lavadero de la Cruz

Photo ofGirar Izquierda por A - 7204, Inicio Ruta del Agua (PR - 1) Photo ofGirar Izquierda por A - 7204, Inicio Ruta del Agua (PR - 1)

Girar Izquierda por A - 7204, Inicio Ruta del Agua (PR - 1)

Photo ofInicio Caminito del Gallo, Fin Periana Photo ofInicio Caminito del Gallo, Fin Periana Photo ofInicio Caminito del Gallo, Fin Periana

Inicio Caminito del Gallo, Fin Periana

A la Derecha: Las Encinillas (Zona de Leyendas)

PictographPavement ends Altitude 1,916 ft

Cruz de Nacles

Photo ofFuente de la Huerta de Antonio Díaz (“Propiedades Curativas”) Photo ofFuente de la Huerta de Antonio Díaz (“Propiedades Curativas”) Photo ofFuente de la Huerta de Antonio Díaz (“Propiedades Curativas”)

Fuente de la Huerta de Antonio Díaz (“Propiedades Curativas”)

Photo ofGirar Derecha por MA - 4103, Dirección Guaro Photo ofGirar Derecha por MA - 4103, Dirección Guaro Photo ofGirar Derecha por MA - 4103, Dirección Guaro

Girar Derecha por MA - 4103, Dirección Guaro

Photo ofSeguir por Carretera MA 4103 - ; A la Izquierda: Granja de San Isidro Photo ofSeguir por Carretera MA 4103 - ; A la Izquierda: Granja de San Isidro

Seguir por Carretera MA 4103 - ; A la Izquierda: Granja de San Isidro

Photo ofSeguir Recto / Derecha; A la Izquierda: Aldea La Negra Photo ofSeguir Recto / Derecha; A la Izquierda: Aldea La Negra Photo ofSeguir Recto / Derecha; A la Izquierda: Aldea La Negra

Seguir Recto / Derecha; A la Izquierda: Aldea La Negra

Photo ofSeguir Recto / Derecha, Dirección Guaro Photo ofSeguir Recto / Derecha, Dirección Guaro Photo ofSeguir Recto / Derecha, Dirección Guaro

Seguir Recto / Derecha, Dirección Guaro

Panorámica Aldea Guaro y Río Guaro

PictographRiver Altitude 2,136 ft

Arroyo Marchamona

Photo ofMolino de Frías (Reformado) (Antiguo Molino de Trigo) Photo ofMolino de Frías (Reformado) (Antiguo Molino de Trigo) Photo ofMolino de Frías (Reformado) (Antiguo Molino de Trigo)

Molino de Frías (Reformado) (Antiguo Molino de Trigo)

Girar Derecha, Entrada a Guaro

PictographRiver Altitude 2,352 ft

Nacimiento del Río Guaro

Fuente y Aldea La Laguna

Charca “La Laguna”

Photo ofGirar Izquierda por MA - 4103 hacia “El Cerrillo” Photo ofGirar Izquierda por MA - 4103 hacia “El Cerrillo” Photo ofGirar Izquierda por MA - 4103 hacia “El Cerrillo”

Girar Izquierda por MA - 4103 hacia “El Cerrillo”

Cortijo El Cerrillo

Panorámica La Torca y Olivares

Photo ofGirar Derecha por Carril, Abandonar MA - 4103 Photo ofGirar Derecha por Carril, Abandonar MA - 4103 Photo ofGirar Derecha por Carril, Abandonar MA - 4103

Girar Derecha por Carril, Abandonar MA - 4103

Photo ofGirar Izquierda, Entrada a Aldea Baños del Vilo Photo ofGirar Izquierda, Entrada a Aldea Baños del Vilo Photo ofGirar Izquierda, Entrada a Aldea Baños del Vilo

Girar Izquierda, Entrada a Aldea Baños del Vilo

PictographReligious site Altitude 1,936 ft

Iglesia

Entrada Baños del Vilo

PictographThermal waters Altitude 1,854 ft

Baños del Vilo (Siglo XVIII)

PictographRiver Altitude 1,801 ft

Río Vilo

Girar Izquierda por A - 7204 , Dirección Periana

PictographRiver Altitude 1,699 ft

PictographRiver Altitude 1,742 ft

PictographRiver Altitude 1,788 ft

Photo ofVuelta: Girar Izquierda y Subir (Evitamos Carretera) Photo ofVuelta: Girar Izquierda y Subir (Evitamos Carretera) Photo ofVuelta: Girar Izquierda y Subir (Evitamos Carretera)

Vuelta: Girar Izquierda y Subir (Evitamos Carretera)

Photo ofGirar Derecha por Carril de Alcaucín o del Encinar Photo ofGirar Derecha por Carril de Alcaucín o del Encinar Photo ofGirar Derecha por Carril de Alcaucín o del Encinar