Ruta del Agua Mora 2-AGO-21 IBP 27

August 6, 2021
August 2021

•   4.7 1 review

near Cádiar, Andalucía (España)

La ruta del Agua Mora es un sendero de pequeño recorrido entre los pueblos de Cádiar y Narila que discurre en buena parte por un sendero junto a la Acequia Real de Narila, que abastece de agua a las huertas de Cádiar y Narila, en el camino de ida, y de regreso junto al río Guadalfeo y otra acequia que va por debajo de Narila. Seguimos aproximadamente la ruta propuesta por los usuarios turismocadiar y Bienve Delgado.

El recorrido se inicia en Cádiar, tomando por la Calle Los Martínez, que está frente al Carrefour Express. Al principio ascendemos por una pista, para abandonarla a unos 200 metros y tomar un camino que se dirige a un cortijo y tierras de labor. Nos encontraremos con la acequia. Subimos al borde de la misma y entramos en una zona muy fresca. El camino va junto a la acequia cubiertos de árboles. Cruzaremos varias veces por un precioso barranco cubierto de abundante vegetación, el barranco de Pedro Conde.

Conectamos con un carril que debemos seguir. En un cruce de caminos tomamos a la izquierda tras una balsa. Seguimos la pista y en los siguientes desvíos tomamos a derecha y después a izquierda. Están señalizados con bandas, verde y blanca. Conectamos con una pista más amplia que nos lleva a Narila, a la ermita de Santa Rita, patrona de Narila.

En las primeras cass de Narila, tras pasar una fuente, nos debemos desviar por la primera calle a la derecha, pero antes nos asomamos un poco al pueblo para verlo desde la parte de arriba.

Al final de la calle descendemos al sendero que va junto a la Acequia Real de nuevo.

En este tramo la acequia va entubada en su mayor parte y andaremos por encima del tubo. Es una zona con menos vegetación que, a cambio, nos ofrece bonitas vistas de los pueblos y los valles cercanos.

Casi al final de la acequia hay que descender al río Guadalfeo. Abajo seguimos a la derecha por el río un pequeño tramo para llegar al punto donde carga la acequia. Este es un lugar precioso. Una zona muy fresca donde las aguas del río se precipitan en pequeños saltos entre las rocas.

A partir de aquí seguimos una pista que va paralela al río. Un poco más adelante se encuentra el paraje de Agua Agria, cruzando el río.

La ruta continúa por la pista río abajo. Hay que abandonar el carril por un sendero, está señalizado con un poste, y seguir el curso de una acequia. Al llegar a Narila hemos ascendido al pueblo para dar una pequeña vuelta por el mismo. Llegamos a la plaza y la iglesia de San Esteban.

Regresamos al sendero junto a la acequia y lo seguimos hasta conectar con la carretera que va de Narila a Cádiar. Dejamos la carretera por una calle a la derecha que va a El Castillejo, y ya entramos en Cádiar.

Cádiar merece también un paseo por sus calles y visitar la iglesia de Santa Ana, la Fuente del Vino y disfrutar de algunos bellos rincones, especialmente en la parte baja del pueblo, con sus casas encaladas, tinaos y terraos. Como ya hemos dado un paseo por el pueblo previo a la ruta, ahora nos vamos directamente al punto donde hemos aparcado.

Acequia Real de Narila

Vistas de Cádiar

• Photo of Adelaida Moyano
    Adelaida Moyano Aug 13, 2023

Tuvimos que adaptar la ruta porque era bastante larga. A mitad de camino, cuando llegamos al pueblo, atravesamos este y volvimos al punto de salida. Era un día de muchísimo calor y las zonas de sombras en esa primera parte eran menos de las esperadas. Una lástima también que a causa de las escasas lluvias de este año las zonas de agua estaban secas. Le quitaba encanto el pasar por zonas donde se suponía debía correr el agua y que estuvieran secos, pero es que 2023 está siendo un año muy seco.

• Photo of Mil y una rutas
    Mil y una rutas Aug 13, 2023

Una pena! Gracias por tu valoración y comentario