Ruta del Agua Larga, Mondoñedo, Sete Voltas, Supena.

Photo ofRuta del Agua Larga, Mondoñedo, Sete Voltas, Supena. Photo ofRuta del Agua Larga, Mondoñedo, Sete Voltas, Supena. Photo ofRuta del Agua Larga, Mondoñedo, Sete Voltas, Supena.

March 19, 2023
March 2023

near Mondoñedo, Galicia (España)

Ruta que parte del pueblo lucense de Mondoñedo, que está incluido en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España (2017), y, de todo él, el monumento más destacado es su Catedral Basílica de La Asunción que es, junto al Camino Norte a Santiago, Patrimonio de la UNESCO desde el 2015.

Nuestro itinerario comienza en el parking del seminario de Mondoñedo, desde donde nos dirigimos a la Fonte Vella, la cual con carteles nos indica el camino a seguir para hacer la Ruta del Agua. Esta tiene dos versiones clásicas, una que va hasta el Salto do Coro (cascada) y vuelve, o una versión larga (la que nos ocupa) que va más allá pasando por Supena, subiendo antes a la Cueva del Rey Cirilo (cerrada pero hacen visitas guiadas de espeleología por sus aproximadamente 7km de cueva). También existe una variante a la que poder añadir 5km más haciendo el conocido como bucle de Supena, rodeando el pueblo.

En nuestra vía escogida, salimos desde la fuente siguiendo las marcas de la ruta en un ligero ascenso entre casas y después sendero hasta alcanzar el pueblo de Valiñadares, con sus horreos y casas de pueblo.

Desde aquí seguimos el sendero marcado hasta llegar al puente que cruza el río Regó de Valiñadares, que nos adentra en la cantera de caliza, con antiguas cabañas medio abandonadas y una curiosa charca que recuerda a los cenotes mexicanos.

Seguimos camino hacia la izquierda ladeando el río Reguerio de Argomoso. Llegados al cruce con el cartel que nos indica la dirección a seguir ascendemos hasta la parte más espectacular de la ruta, la cascada del Salto do Coro, donde merece la pena parar a hacer fotos y disfrutar del entorno.

Una vez visto, bajamos por el mismo camino pero tomando a mano izquierda el pequeño sendero (señalizado) en dirección a las Sete Voltas - Supena. Este es el tramo más durillo, un pequeño ascenso bastante pronunciado pero que acaba pronto ;).

Una vez arriba y con una panorámica de Barral y molinos de viento, vamos a conocer la Iglesia de san Antón del pueblo, cruzamos el mismo y encaminamos el último punto de interés antes de volver a Mondoñedo, la Cueva del Rey Cirilo, la cual alcanzamos por asfalto muy sencillo y unas últimas pasarelas de madera.

Desde aquí, descenso hasta Supena y siguiendo un ancho y cómodo camino volvemos directos hasta Mondoñedo (pasando de nuevo por la cantera de caliza).

Cómo último premio, el Barrio dos Muiños, y un vistazo de nuevo a la Catedral y demás encantos del pueblo.