Ruta del Agua. El Hoyo de Pinares. Ávila.

Photo ofRuta del Agua. El Hoyo de Pinares. Ávila. Photo ofRuta del Agua. El Hoyo de Pinares. Ávila. Photo ofRuta del Agua. El Hoyo de Pinares. Ávila.

2 hours one minute
February 7, 2019
February 2019

near El Hoyo de Pinares, Castilla y León (España)

Ruta del Agua. El Hoyo de Pinares. Ávila.

El Ayuntamiento del Hoyo de Pinares ha realizado un gran esfuerzo y ha diseñado y acondicionado un buen número de rutas de senderismo para el público en general.

La mayoría comienzan en el Parque del Batán que se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Navalperal de Pinares.

Como en esta zona cuenta con escaso número de aparcamientos, es recomendable estacionar nuestro vehículo a la altura de la piscina municipal, que cuenta con un buen número de plazas de aparcamiento, coordenadas 40.501037, -4.431279.

Iniciamos nuestro camino con dirección oeste por la Avenida de Juan Carlos I que corresponde a la carretera AV-502 que viene de Cebreros.

Medio kilómetro más adelante llegamos al Parque del Batán y giramos primero a la izquierda e inmediatamente a la derecha por una calle que baja, dejando el parque a nuestra derecha.

Los primeros paneles y carteles informativos aparecen, así como postes con los colores de los distintos recorridos diseñados por el ayuntamiento. En este caso, la ruta del agua está marcada con el color azul

Abandonamos la carretera por la derecha para introducirnos en el pinar.

Es fácil seguir el camino por la gran cantidad de postes que van jalonando todo el recorrido.

Seguimos en dirección noroeste, hasta llegar a una primera intersección, donde giraremos a la derecha, tomando dirección norte.

Seguir los postes, y en la siguiente intersección continuar de frente.

Se llega a una zona para aparcar autocaravanas, dotada con baños y una fuente, así como un buen número de mesas y bancos de piedra para comer.

Al llegar a una pista, giramos a la izquierda y continuamos por la pista, que abandonamos por la derecha siguiendo los postes indicadores.

El recorrido va haciendo sucesivos zigzag, siguiendo el curso del Río Becedas, pero a distancia, de tal forma que a nuestro regreso, iremos próximos al río.

Continuar has llegar a un paso habilitado en una alambrada y llegamos al Embalse Hoyo de Becedas II.

Remontamos el río por su margen orográfico izquierdo, hasta llegar a un improvisada pasarela de bloques de granito, continuando por el margen derecho.

Al llegar a la valla que delimita el Hotel Quinta de los Enebralos, girar a la derecha pegados a la valla.

Al llegar a una pista, girar a la derecha y continuar por la pista. Cruzaremos de nuevo el Río Becedas y seguimos por la pista. La pista grira a la izquierda en busca de la carretera AV-502, pero que ignoramos para seguir de frente. Una cantera de granito aparece a nuestra izquierda.

Más adelante veremos las ruinas de una casa que se encuentra a nuestra derecha.

Un poco más allá, giramos a la derecha por un paso habilitado en la alambrada para llegar, de nuevo, al Embalse Hoyo de Becedas II.

Continuamos hacia abajo dejando el embalse a nuestra derecha.

Al llegar a una intersección, continuamos por la derecha por el camino más próximo al embalse.

Pasamos el muro de la presa y seguimos el camino que siguiendo el recorrido del río.

Siempre para al río llegamos al otro embalse. Se trata del Embalse Hoyo de Becedas I.

Una pasarela de madera y un mirador sobre el embalse nos permitirá disfrutar de unas magníficas vistas que podremos disfrutar, sentados en los bancos de madera construidos en el mirador.

El camino continúa por la pasarela de madera que permite llegar hasta este punto con sillas de ruedas.

Dejamos el muro de la presa a nuestra derecha y llegamos a una pista forestal que abandonamos a la derecha, hasta llegar a una nueva pista que tomaremos a la izquierda y es paralela a la anterior, por la que continuamos.

Abandonamos la pista por la derecha y seguimos el camino hasta llegar al camino que hemos utilizado a nuestra ida, y cruzamos el bosque hasta llegar al Parque Infantil del Batán, y desde aquí hasta la piscina municipal.

PictographCar park Altitude 0 ft

Aparcamiento.

Girar a la izquierda al llegar al parque infantil.

PictographInformation point Altitude 3,061 ft

PictographInformation point Altitude 3,060 ft

PictographInformation point Altitude 3,069 ft

PictographInformation point Altitude 3,105 ft

PictographInformation point Altitude 3,112 ft

PictographInformation point Altitude 3,122 ft

En la intersección, girar a la derecha hacia arriba

PictographInformation point Altitude 3,127 ft

En la intersección, continuar de frente hacia arriba

PictographInformation point Altitude 3,207 ft

PictographInformation point Altitude 3,261 ft

PictographInformation point Altitude 3,285 ft

PictographInformation point Altitude 3,318 ft

En la intersección girar a la derecha

PictographInformation point Altitude 3,360 ft

PictographDoor Altitude 3,371 ft

PictographLake Altitude 3,347 ft

PictographRiver Altitude 3,340 ft

PictographRiver Altitude 3,372 ft

Al llegar a la valla metálica, girar a la derecha

PictographInformation point Altitude 3,417 ft

PictographInformation point Altitude 3,430 ft

Girar a la derecha

En la intersección girar a la izquierda

PictographRuins Altitude 3,394 ft

Muy bien marcada

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Apr 19, 2021

Me alegro de que te haya gustado