ÁVILA. RUTA DEL AGUA. EL HOYO DE PINARES

Photo ofÁVILA. RUTA DEL AGUA. EL HOYO DE PINARES Photo ofÁVILA. RUTA DEL AGUA. EL HOYO DE PINARES Photo ofÁVILA. RUTA DEL AGUA. EL HOYO DE PINARES

November 29, 2020
November 2020

near El Hoyo de Pinares, Castilla y León (España)

Es una ruta circular que sale del Área recreativa “El Batán “en El Hoyo de Pinares.

No hace falta ningún Track para seguirla porque dispone de una buena señalización para seguir la ruta sin ningún problema.

Esta señalizada con postes de color azul, en algunos momentos veremos también en los postes el color verde porque ese tramo coincide con la ruta de la mina Ceferina y también podemos ver en algunos momentos que coincide con el color rojo de la ruta de los Molinos

Desde el Aparcamiento del Batán seguimos el panel informativo y enseguida
llegamos hasta el embalse de Hoyo Becedas I o “Embalse La Puente”, el nombre viene al encontrarse allí un puente románico cubierto por las aguas del río Becedas al construirse la presa y que cuando el nivel de agua es bajo puede verse. En este otoño del 2020 ha llovido mucho y el embalse está lleno de agua

Dejamos el muro de la presa a nuestra izquierda que estaba soltando gran cantidad de agua y llegamos a una pasarela de madera y vemos una zona con paneles informativos que nos indica un espacio protegido de aves acuáticas. Este es un camino adaptado para discapacitados y puede hacerse con silla.

Seguimos el cauce del río con un paisaje muy bonito y pronto llegamos a Embalse de Hoyo de Becedas II o “Embalse de Valdedomingo” donde se almacena una gran cantidad de agua del río Becedas.

Ambos Embalses Becedas I y II (La Puente y Valdedomingo), son usados para el abastecimiento de agua potable de la localidad de El Hoyo de Pinares

Seguimos subiendo por la orilla del río Becedas entre un paisaje granítico oyendo el sonido del agua en todo el recorrido

Llegaremos a una valla que delimita el Hotel Rural Quinta de los Enebrales, al llegar a una pista, girar a la derecha para continuar por un sendero entre pinares de piños piñoneros y pinares negrales.

Ahora vemos el río a nuestros pies entre piedras de granitos de diversas formas. Continuamos por el camino siempre acompañado de pinos hasta llegar al área recreativa de “EL Fresne” donde se celebra una vez al año la romería de El Hoyo de Pinares. Aquí encontraréis una fantástica pradera, merenderos y los restos de la ermita de Navacerrada, por lo que es un lugar único y de gran belleza.

Desde aquí seguimos bajando por el camino que está bien señalizado hasta llegar al área recreativa del Batán

Esta ruta, es fácil y de gran belleza donde veremos los Embalses Becedas I y II, (La Puente y Valdedomingo). Caminaremos entre pinos piñoneros y negrales con magníficos paisajes que nos impresiona por la cantidad de agua que podemos encontrar en toda la ruta

VER FOTOS
¡QUE LA DISFRUTEIS!!!

Panel Informativo

Photo ofEmbalse Hoyo de Becedas I ' Embalse La Puente' Photo ofEmbalse Hoyo de Becedas I ' Embalse La Puente' Photo ofEmbalse Hoyo de Becedas I ' Embalse La Puente'

Embalse Hoyo de Becedas I ' Embalse La Puente'

Embalses Becedas I

Presa del Embalse de Becedas II

Photo ofEmbalse de Becedas II 'Embalse Valdedomingo' Photo ofEmbalse de Becedas II 'Embalse Valdedomingo' Photo ofEmbalse de Becedas II 'Embalse Valdedomingo'