Photo ofRuta del agua desde Carmona, Caño Espuña, Fuente Bermeja, Casa Leiva y vuelta por la senda de las aguilas. Photo ofRuta del agua desde Carmona, Caño Espuña, Fuente Bermeja, Casa Leiva y vuelta por la senda de las aguilas. Photo ofRuta del agua desde Carmona, Caño Espuña, Fuente Bermeja, Casa Leiva y vuelta por la senda de las aguilas.

June 24, 2019
June 2019

near Carmona, Murcia (España)

Viewed 1913 times, downloaded 17 times

Muy bonita senda en la que vamos siguiendo el Caño espuña con su agua y disfrutando de todo su entorno de fauna y vegetación.
los kilómetros que marca no son reales devido a fallos en el gps, la ruta tendrá alrededor de 16 kilómetros por otras que he visto parecidas.
la ruta tiene puntos de gran interes (la central electrica, el Caño Espuña, la balsa de Carmona, el acueducto, la selva, el salto del Molinico, el refugio y fuente Bermeja, las ruinas de la casa de la Bermeja, la cueva de los Mataos, el area recreativa y la casa Leiva. etc...

PictographCar park Altitude 1,220 ft

Comienzo y final de la ruta.

Aparco el coche aquí debajo de un eucalipto y pa lante.

PictographInformation point Altitude 1,223 ft

vamos bien !!!

izquierda.

Derecha, como indica el cartel. (muy importante)

Tubería del Taibilla.

Tubería del Taibilla que baja a la central eléctrica.

El Caño Espuña.

En este punto hay que subir por al lado del Caño por una empinada senda, para porder ver la balsa y el acueducto. Yo me equivoqué y seguí por el camino recto y mas adelante cuando se junta el camino con el caño volví por él caño para ver lo que me había perdido. también es una opción si no se quiere subir por tan empinada cuesta.

Río Espuña.

Ahí enfrente en la otra ladera del Río está la senda por la que luego vuelvo.

PictographBirding spot Altitude 1,960 ft

Preciosas vistas, se ven águilas volando.

PictographBirding spot Altitude 1,945 ft

Aguila.

Encontré con un águila delante de mi y salio volando, solo me dio tiempo a echarle un foto en vuelo. Las fotos de paisajes son la misma que la voy ampliando para que se vea el águila.

PictographBridge Altitude 1,939 ft

Acueducto.

PictographBridge Altitude 1,926 ft

Acueducto

Justo en el punto que hay al otro lado del Río, he echado una fotos del acueducto, impresionante la ruta, primero por un lado del río y luego por el otro.

Balsa de Carmona.

Aquí se almacena el agua que viene del Caño Espuña. antigüamente la función de esta balsa era soltar el agua que bajaba desde gran altura para hacer funcionar la antigüa fabrica de electricidad, hoy en desuso, ya que hicieron la nueva central eléctrica de El Rápido de los Molinos que esa aprovecha la caída del agua del taibilla, esta tuberia del taibilla se puede ver en la ladera de enfrente al Río Espuña por la que luego vuelvo. Pero hoy en día esta balsa sigue ahí funcionando todavía para que puedan beber agua los animales, en su interior se construyó una rampa para que los animales puedan entrar y salir.

Mirador del Guadalentín.

PictographFauna Altitude 1,974 ft

Muflon

Este Muflon estaba bebiendo agua justo cuando yo pasaba, huyo y se quedo observandome a unos pocos metros esperando a que me fuera para poder seguir bebiendo.

PictographFauna Altitude 2,021 ft

Zorro.

por lo visto esta ruta es muy conocida y los animales estarán acostumbrados a ver pasar a la gente, porque este zorro se me acerco hasta el punto de poder tocarlo, pero no lo hice por si me mordía, supongo que para que le diese comida, yo estaba impresionado y asustado a la vez, toda una aventura.

PictographBridge Altitude 1,979 ft

Foto muy conocida en esta ruta

En este punto veo que me han salido dos líneas rectas en el mapa, a eso ni caso, es un fallo en el GPS.

PictographWaterfall Altitude 2,055 ft

Fin de el Salto del Molinico.

final del Salto del Milinico, aquí es donde el agua del caño vuelve a ir tranquila después de bajar por la sierra a gran altura. Yo lo había visto bajar desde la carretera asfaltada que va al Berro, pero nunca desde este punto, todo un espectáculo.

PictographWaterfall Altitude 2,060 ft

Salto del Molinico.

El Caño Espuña vajando desde gran altura, aunque en las fotos no se puede apreciar la pendiente que lleva. Aquí dejo de seguir el caño y giro a la derecha en el camino.

Camino hacia el Refujio y Fuente Bermeja.

Aqui doblo para abajo hacia la derecha para ir a ver el Refujio y la Fuente Bermeja, luego vuelvo. Se puede seguir recto de no querer ver el refugio y la fuente.

PictographInformation point Altitude 1,927 ft

La Selva.

PictographMountain hut Altitude 1,922 ft

Refugio de Fuente Bermeja.

Fuente Bermeja.

PictographRuins Altitude 2,019 ft

Casa de la Bermeja (ruinas)

Luego de vuelta para Carmona, paso otra vez por las ruinas de la Casa de la Bermeja.

Huesos.

Aqui de vuelta al camino del Refugio me encuentro con unos huesos, quien o que habra dejado la cabeza en el arbol ?

PictographCave Altitude 2,188 ft

Cueva de los Mataos.

Estas cuevas estan muy cerquita del area recreativa y la Casa de Leiva, se puede ir comodamente en un pequeño paseo desde una senda que sale desde ahí.

PictographPicnic Altitude 2,255 ft

Casa de Leiva y area recreativa.

Aqui se puede pasar un buen día de picnic y dar un paseo por la cuevas de los Mataos.

Photo ofVuelta a Carmona desde La Casa de Leiva. Photo ofVuelta a Carmona desde La Casa de Leiva. Photo ofVuelta a Carmona desde La Casa de Leiva.

Vuelta a Carmona desde La Casa de Leiva.

Giro a la derecha aunque las indicaciones de la senda del agua indiquen hacia delante ya que yo voy de vuelta para Carmona donde tengo el coche.

Un poco más atrás he cogido la senda del centro.

Informacion.

Por lo visto por esta senda no se puede pasar de enero a Junio, veo que estamos a finales de junio y paso recto, ademas la cinta de prohibido el paso ya la han cortado, hay otra senda a la izquierda.

El Acueducto.

El acueducto visto desde el otro lado del río por la senda que voy. Está mañana he pasado por encima de él y ahora lo veo allá arriba, todo un espectáculo.

Me voy a la izquierda, aunque después viendolo en el mapa, veo que más adelante se juntan otra vez.

PictographInformation point Altitude 1,566 ft

un poco mas atras he tenido algo de confusion porque no se distinguia bien la senda, pero despues de dar una vuelta, veo que me la habia dejado un poco mas arriba, es por aquí.

Vistas

Tubería del Taibilla.

Por fin he llegado a la tubería del Taibilla, la que se veía justo delante del Caño Espuña cuando he pasado esta mañana. Es una muy bonita ruta, sobre todo desde Carmona hasta la Casa Leiva, es mas fresca porque se sigue el Caño y se ven bastantes animales ya que en el caño pueden beber agua, bueno ya estoy llegando hasta el final donde tengo el coche, esto me sirve de memoria por si algún dia la repito y para el que le pueda interesar.

• Photo of chispas
    chispas Jun 26, 2019

Qué bonita esta ruta, y se te acercó hasta un zorro!! Impresionante!!

• Photo of Gabri C.G.
    Gabri C.G. Jun 26, 2019

Hola chispas, sí, la verdad que es muy bonita, sobre todo siguiendo el caño y lo del zorro, ahora me río pero cuando ví que el zorro venia para mí sin saber sus intenciones, me asusté, estaba temblando, le silbaba como si fuera un perro.

• Photo of Juan jose Sánchez Sánchez 1
    Juan jose Sánchez Sánchez 1 Nov 20, 2023

Hola gabri esa ruta kiero acerla