Ruta del agua desde Berganzo (Álava)

Photo ofRuta del agua desde Berganzo (Álava) Photo ofRuta del agua desde Berganzo (Álava) Photo ofRuta del agua desde Berganzo (Álava)

June 5, 2021
June 2021

near Berganzo, País Vasco (España)

Ruta muy sencilla que comienza y finaliza en el aparcamiento situado a las afueras del pueblo de Berganzo. Está perfectamente señalizada con marcas blancas y azules.

La primera parte transcurre paralelamente al río Inglares, lo que nos permite disfrutar de numerosas pozas de agua a lo largo del mismo. Este tramo es sombreado todo él, hasta la cascada de Herrerías, debido a la numerosa vegetación que nos rodea en todo el trayecto.

Desde la cascada iniciamos el retorno a Berganzo por un sendero paralelo al canal de agua que se hizo para alimentar la central hidroeléctrica de Berganzo y en el que, si os fijais, podréis ver algún que otro pez. Este tramo transcurre por un sendero entre sol y sombra.

Antes de iniciar el retorno, nosotros nos acercamos hasta el inicio del canal pero, desde mi punto de vista, no merece la pena ir hasta allí puesto que es más de lo que después vimos a lo largo de todo el trayecto de vuelta. Para llegar hasta allí, tomamos un pequeño atajo con la vegetación bastante cerrada. Si queréis ir hasta el inicio del canal, recomiendo hacerlo por el sendero que va pegado al canal, dejando el canal a vuestra izquierda, y no tomar el atajo que cogimos nosotros.

El primer tramo de la ruta es espectacular, el segundo también tiene su encanto, especialmente por las vistas panorámicas que obtenemos desde lo alto (ver fotos).

Lo peor de la ruta es que es muy turística, hay bastante movimiento de gente (sobre todo familias con niños), por lo que si no se va pronto es muy probable que el aparcamiento esté completo (actualmente es gratuito pero tengo entendido que quieren hacerlo de pago) y por el pueblo es muy difícil aparcar.

PictographInformation point Altitude 1,780 ft

Inicio ruta del agua

PictographInformation point Altitude 1,837 ft

Punto de información en Berganzo

PictographReligious site Altitude 1,887 ft

PictographWaterfall Altitude 2,165 ft

Cascada de Herrerías

PictographRisk Altitude 2,274 ft

Mejor subir por el sendero.

• Pablomate92 May 4, 2024

Muy bonita la ruta

• Photo of Hasta el infinito y más allá
    Hasta el infinito y más allá May 4, 2024

Me alegro de que te haya gustado, «Pablomate92». Gracias por tu comentario.