Ruta del agua desde Berganzo

April 14, 2024
April 2024

near Berganzo, País Vasco (España)

Ruta circular desde Berganzo pasando por:
- Cascada río Inglares (2.6 km)
- Cascada de Herrerías (3.2 km)
- Peña Roja (4.6 km)

La ruta del agua de Berganzo o ruta del agua del Inglares es un recorrido circular que empieza y termina en el casco urbano de Berganzo, perteneciente al municipio de Zambrana, y que como bien indica su nombre, el protaganismo durante todo el recorrido se lo lleva el agua, primero mediante el cauce del rio Inglares y poco después mediante el antiguo canal de la central hidroeléctrica de Berganzo. La cascada de las Herrerías, el espacio más llamativo y reconocible de este recorrido, es, junto al Salto del Nervión, una de las cascadas más impresionantes que encontramos en Euskadi.
El rio Inglares, originario de la Sierra de Cantabria, límite geográfico entre la llanada alavesa y la Rioja Alavesa, desemboca en el rio Ebro tras dejar atrás sus más de 42 kilómetros de recorrido y 200 metros de desnivel. Por su parte, el cauce de la central hidroeléctrica de Berganzo, fue construido en 1897 por la Sociedad Electro Hidráulica Alavesa con el único fin de abastecer el complejo energético que encontramos junto al pueblo. En la actualidad, este cauce sigue siendo vital para el funcionamiento de esta planta.

El agua del rio Inglares nos acompaña durante el recorrido de ida, pudiendo disfrutar de los saltos de agua y pozas que se han ido formando a lo largo de su curso. Un bonito paseo, que transcurre entre bosques hasta llegar a la cascada de las Herrerías, donde, tras remontar su desnivel por el lateral izquierdo, nos encontramos frente al antiguo canal de la hidroeléctrica de Berganzo. Este canal, nos conduce a nuestro destino por la parte alta del valle, deleitándonos con unas increíbles vistas y sin dificultad alguna.
Todo el recorrido está señalizado con marcas compuestas por dos rayas horizontales paralelas de color blanco y azul, y los dos únicos puntos más exigentes de esta sencilla ruta son la ascensión de la cascada de las Herrerías y la bajada a Berganzo, el resto no tiene dificultad alguna.

El río, protagonista de la primera parte, se debe de explorar los recovecos o entrantes que encontramos a nuestro paso para disfrutar de las cascadas y rápidos de agua cristalina.
Tras recorrer casi 3 km, llegamos hasta la carretera, debemos atravesarla y al cabo de unos 5 minutos, encontramos uno de los grandes protagonistas de la ruta del agua, la cascada de las Herrerías.

Una vez que terminamos de disfrutar del espectáculo, debemos remontar la cascada por el lateral izquierdo siguiendo una subida pronunciada pero corta. Una vez arriba, nos encontramos de frente con el antiguo canal de agua de la central Hidroeléctrica.
Desde aquí empieza el camino de vuelta por la parte alta del valle, junto al canal de agua y con unas increíbles vistas de todo lo que nos rodea y una gymkana para pequeños y mayores de unas pruebas colocadas en unas señales.
Una vez finalizado el canal, sólo nos queda descender hasta alcanzar el pueblo de Berganzo.