Photo ofRuta da Auga de Zas (Ruta del agua) PRG 250: cascada de Budian, cascada de Parga, cascada de Rabiñoso con su columpio- Photo ofRuta da Auga de Zas (Ruta del agua) PRG 250: cascada de Budian, cascada de Parga, cascada de Rabiñoso con su columpio- Photo ofRuta da Auga de Zas (Ruta del agua) PRG 250: cascada de Budian, cascada de Parga, cascada de Rabiñoso con su columpio-

May 4, 2021
May 2021

near Sisto, Galicia (España)

En esta hermosa ruta que discurre por antiguos caminos y por bonitos senderos de ribera, disfrutaremos de cascadas, molinos, un batán, hórreos y una rica flora

La ruta es de baja dificultad, ideal para hacer en familia

La ruta cuenta con una buena señalización vertical

En el trayecto de la ruta pasamos por lugares en los que el agua era la principal fuerza motriz para el funcionamiento de los molinos

En el año 1753 figuraban 17 molinos en el Catastro del Marqués de la Ensenada, dato que demuestra la relevancia de la abundancia de agua y de sus desniveles en la zona

El inicio de la ruta es en el Ponte do Sisto, en la carretera de Zas a Piolla. Un panel informativo nos marca el inicio de la ruta

Desde el comienzo de la ruta descubrimos los primeros 6 molinos. Cuando llevamos caminando 900 metros el camino sale a la carretera local de Budián (señales), debemos seguir por la izquierda. En 2 Kilómetros llegamos a la aldea de Budián , a la entrada tenemos un panel informativo de la ruta, mientras caminamos por la aldea podremos ver varios hórreos

Después del Kilómetro 3,4 llegamos a la cascada de Budián, un hermoso y tranquilo lugar donde se ha instalado un banco de frente a la cascada. La cascada tiene su leyenda. Dicen los vecinos que en el fondo del pozo hay una grada de oro, pero que este no tiene fondo

Nuestro camino sigue en dirección a la aldea de Parga (kilómetro 5,4). Tras cruzar la aldea, llegamos a la cascada de Parga (kilómewtro 5,7), que también tiene su leyenda. Cuentan que aquí se ahogó una joven por la tristeza de no poder estar junto a su amado, que se fue y nunca regresó. Desde aquel día, cuando es una noche de luna llena y la cascada rompe con fuerza, se puede escuchar a la joven llamar por su amado

La última sorpresa la tenemos en la cascada de Rabiñoso (kilómetros 6,6), una cascada con varios saltos de agua. La bonita sorpresa es un columpio sobre la cascada

Continuamos camino por la margen izquierda del río. Tras salir a la carretera local de Budián, tomamos el desvío de la primera parte de la ruta, hasta a Ponte do Sisto (Informacion concello de Zas, turismo)

PictographPhoto Altitude 887 ft

PictographPhoto Altitude 927 ft

• Photo of Andres Docampo Darriba
    Andres Docampo Darriba May 9, 2021

Muy bien señalizada y conservada. Muy bonita y fácil de hacer

• Photo of ruambo
    ruambo Jul 29, 2021

Es apta para hacerla en bicicleta?

• Photo of eugenio lombardia
    eugenio lombardia Aug 7, 2021

Hola rumbo, no es apta para bicicleta