Ruta del Agua de la Viñuela 30 de mayo de 2023

Photo ofRuta del Agua de la Viñuela 30 de mayo de 2023 Photo ofRuta del Agua de la Viñuela 30 de mayo de 2023 Photo ofRuta del Agua de la Viñuela 30 de mayo de 2023

May 30, 2023
May 2023

near La Viñuela, Andalucía (España)

La ruta del Agua se inicia en el pueblo de la Viñuela. Se trata de un paseo, propiamente dicho, más que de una verdadera ruta. Es del todo aconsejable para realizarla en familia, incluso con niños pequeños aunque creo que debe obviarse el verano para hacerla, salvo que comencemos temprano, antes de que se haga notar mucho el calor.

La distancia total a recorrer, ida y vuelta, es de unos 4 km que pueden hacerse en un tiempo aproximado de una hora y media. Existe una alternativa para quienes deseen estirar las piernas un rato más, convirtiendo la ruta en circular.

10.08 horas: Aparcamiento en el Recinto Ferial (recorrido 0 m, altitud 149 m). Bordeamos un precioso jardín en el que se encuentran expuestas en un monumento tres piedras de molino, entrando muy poco después en la calle Vélez-Málaga, paralela al río Salia.

10.13 horas: Lavadero Público (recorrido 140 m, tiempo 5 min, altitud 146 m). Consiste en un gran pilar formado por cuatro pilones por los que corre el agua en cascada. Agua que no es potable. Junto al mismo hay un panel que nos adentra en el mundillo de las lavanderas a principios del siglo XX. Detrás del pilón principal hay un pequeño rincón con un banco de piedra sobre el cual podemos apreciar un estupendo mosaico en colores de un camaleón, siguiendo la técnica del Trencadís (fragmentos cerámicos de azulejos, unidos con argamasa).

Hacer esta ruta con una cámara fotográfica significa incumplir constantemente el tiempo de la misma a medida que vamos encontrando valiosos motivos para fotografiar. Continuamos ascendiendo por la calle Vélez-Málaga para girar, poco después, a la izquierda, hacia la calle Antequera.

10.20 horas: calle Antequera (recorrido 260 m, tiempo 12 min, altitud 149 m). Se trata del antiguo Camino Real de Antequera que se conoce hoy día como “Camino de la Fuente”. Al inicio encontramos un panel informativo sobre los distintos hitos de la Ruta del Agua. En él se encuentra reflejado, además, el perfil de la ruta: “recorrido lineal, distancia aproximada 1.8 km, tiempo estimado 45 minutos, grado de dificultad moderado y época recomendada todo el año”.

10.31 horas: Fuente del Olivarejo (recorrido 450 m, tiempo 23 min, altitud 154 m). Es una pequeña fuente de agua no potable que enmarca un rústico mosaico con una mula, un olivo y el sol. Data del siglo XIX. En la esquina que da a la calle hay un panel explicativo de la fuente y, junto a él, un panel informativo de la etapa 8 del GR - 249 “Canillas de Aceituno- Periana. Tramo La Viñuela- Periana”. Frente a la fuente podemos observar una calle que asciende, a la derecha y, otra que desciende, a la izquierda. Nos dirigimos a esta última.

10.42 horas: Corta del río Salia (recorrido 620 m, tiempo 34 min, altitud 151 m). Me detengo para hablar con un operario que se encuentra en la zona y hablamos durante quince minutos de los estragos que está ocasionando la intensa sequía actual. El río Salia está completamente seco y la compuerta de la corta no se ha levantado del cauce en los últimos 10 años. El mecanismo de la corta se encuentra tapizado de líquen amarillo. Me enseña fotos en su móvil del entorno del pantano de Viñuela antes de que fuera construido y me comenta, alegre, cómo atravesaban el río en los años 60 del siglo pasado, colocando troncos de álamos y ramas de adelfas y brezos. Recuerda que las dos últimas ocasiones que vio el pantano desembalsando agua fue durante los años 1996 y 2011. Esta zona es muy bonita, con una valla de madera a la izquierda, junto a la ribera del río, en la que podemos apreciar eucaliptos, cañaveras y algarrobos. Puedo ver incluso una frondosa morera que me transporta a esos años 60 de los que hablábamos hace un momento. Ambos tenemos la misma edad (yo soy dos meses “menos joven” que él y, sin conocernos, nos unen muchos recuerdos.

A la derecha de la carretera el terreno está ocupado por huertas protegidas por un alto muro de piedras, en las que crecen aguacates.

11.03 horas: La Fuente Lejos (recorrido 1.100 m, tiempo 55 min, altitud 153 m). Es una de las fuentes más antiguas del pueblo. Posee un caño central, seco y, otro, a la izquierda por el que sale un escaso chorrito de agua. Tampoco es potable el agua de esta fuente.

11.12 horas: Puente del Paso del río Salia ( recorrido 1.190 m, tiempo 1 h y 4 min, altitud 155 m). Construido a mediados del siglo XX, presenta un único arco, bajo y ancho. Está construido de piedras y ladrillos, con una barandilla de protección, de forja, a ambos lados. Al pasarlo, hay a la izquierda un rincón con una mesa de madera y dos bancos, uno de madera y otro de piedra, desde el que puede hacerse una buena fotografía del puente. A unos 30 metros podemos ver un acueducto con dos arcos. Junto a él hay un panel con la leyenda “Acueducto. Acequia Granadal y Cañada Refijo”. El acueducto se encuentra frente a la enorme “Alberca de Lorca”.

Una vez pasado el acueducto, la barandilla de madera que nos ha acompañado durante todo el recorrido por la parte izquierda, la encontramos ahora a nuestra derecha ya que en el puente, el río Salia ha cambiado de dirección, alejándose del camino hacia la derecha. A partir de esta zona el camino, por el que pasan coches esporádicamente, en ambos sentidos, comienza a ascender de forma progresiva hacia el oeste, dirigiéndose hacia la carretera general que discurre desde la cabecera del pantano de Viñuela hacia el Puente de Don Manuel, Periana y Zafarraya. Se aprecia la carretera al frente, en alto, rodeada de olivos.

A unos 300 metros del acueducto llegamos a un cruce en el que podemos apreciar un par de postes de madera indicando el GR - 249 de la Gran Senda de Málaga. Continuamos siguiendo la indicación hacia la izquierda, caminando entre olivares a ambos lados. La pendiente se hace notar de forma más intensa por lo que no creo que sea una ruta para realizarla durante el verano, a no ser que nos protejamos muy bien del sol y del calor, utilizando gorra, crema protectora solar y bebiendo líquidos con generosidad.

11.43 horas: Construcciones en ruinas a la derecha (recorrido 1.870 m, tiempo 1 h y 35 min, altitud 207 m). Son dos pequeñas casas de piedras, delante de las cuales se alza un olivo con una magnífica peana. Al norte, lejano, se aprecia perfectamente el Boquete de Zafarraya. Pasadas las dos construcciones podemos observar, también a la derecha, otro olivo con una amplia copa, un tronco de gran perímetro y tres gruesas ramas. Un verdadero olivo monumental. La Viñuela es uno de los pueblos de la Axarquía con la variedad de aceituna "Verdial de Vélez".

12.00 horas: Túnel bajo la carretera (recorrido 2.090 m, tiempo 1 h y 52 min, altitud 240 m). Dos operarios se encuentran canalizando gruesas gomas para el agua en el interior del túnel. Me detengo unos minutos y hablamos de la gran diferencia de temperatura existente dentro y fuera del mismo.

12.04 horas: Campo de fútbol, junto al Área Recreativa de la Viñuela (recorrido 2.290 m, tiempo 1 h y 56 min, altitud 246 m). El agua del pantano se encuentra a unos 300 metros de este lugar. Aquí finaliza el recorrido de ida de la “Ruta del Agua”. Lógicamente, la distancia indicada es la que señala Wikiloc, sin haberme alejado del camino en ningún momento. Lo que sí cambia, con toda seguridad, es el tiempo que he invertido en la misma. Me encanta detenerme para hablar con los lugareños de distintos temas (el agua, el olivar, el paisaje, las pequeñas historias del entorno…). Y, además, al ser yo un “fotomaníaco” de la naturaleza, no me importa detenerme cien y mil veces para llevarme a casa los recuerdos gráficos que ya llevo en mis retinas. Desde este punto podemos regresar al pueblo realizando el mismo camino o podemos ampliar la ruta convirtiéndola en circular.

Hoy he optado por esta última alternativa por lo que, desde el cruce en el que se encuentran colocadas las balizas del GR - 249, en lugar de continuar hacia el pueblo, situado al este, me dirijo hacia el norte, teniendo como referencia el Boquete de Zafarraya, en un recorrido entre olivares, paralelo al río Salia. Continúo el camino deteniéndome para hablar con algunas personas, como una pareja que encuentro en el cortijo “Villa Rosa”. Bordeo el cortijo y sigo avanzando por un carril terrizo hasta salir a una carretera que desde la de Alhama de Granada, antes de llegar al Puente Don Manuel, se dirige hacia la Viñuela.

12.45 h: carretera (recorrido 4.200 m, tiempo 2 h y 38 min, altitud 178 m). Tomo la carretera hacia el sur, pasando junto a una casa flanqueada por dos elevados eucaliptos.

12.57 horas: Cruce de la carretera anterior con la que procede de Alcaucín, uniéndose ambas para pasar junto al pueblo de la Viñuela (recorrido 4.770 m, tiempo 2 h y 51 min, altitud 213 m). La confluencia tiene lugar junto a un pequeño pinar de copas redondas. A los pies del pinar, cayendo hacia el oeste, se extiende un haza de olivos entre los que puedo apreciar desde aquí algunos con tronco muy grueso. Llevo la cámara aún preparada y muchas ganas de continuar disparando fotografías por lo que desciendo por la ladera y atravieso un arroyo seco, encontrando algunos olivos con perímetro de tronco que debe rondar los 2-2.5 metros. Poco después, vuelvo a la carretera y continúo en dirección al pueblo que se encuentra a 300 metros, pasando junto a la gran rotonda de un helipuerto. Se entra en el pueblo descendiendo claramente por sus calles.

13.25 horas: Fuente El Oasis, realizada también con la técnica del Trencadís. Tiene 12 caños y, sobre ella, hay una leyenda en la pared “La Viñuela Oasis de la Axarquía” (recorrido 6.090 m, tiempo 3 h y 17 min, altitud 167 m).
Continúa el camino por la calle Vélez-Málaga, pasando por la Plaza de Andalucía, en la que se encuentra la Antigua Venta la Viña y la Fuente la Plaza, adosada a la iglesia de SanJosé, del siglo XVI y estilo mudéjar.
13.28 horas: Aparcamiento en el Recinto Ferial (recorrido 6.330 m, tiempo 3 h y 21 min, altitud 149 m).

Perfil de la ruta

-Recorrido: 6.330 metros
-Tiempo: 3 horas y 17 minutos
-Desnivel: 198 metros
-Tipo de recorrido: circular
-Nivel de dificultad: fácil/moderado (pendiente 15% en el último tramo)

Botánica

Plátano de paseo, morera, álamo negro, higuera, membrillo, aguacate, líquen amarillo, ricino, adelfa, algarrobo, retama lluvia de oro, alcaparra, hinojo, bufalaga, olivo, avena loca, viborera, aulaga, jara, almendro, castañuela, yedra, retama gayomba, trébol hediondo, zanahoria, efedra, asparagus albus, eucalipto, malva, pino carrasco

Lavadero público

Panel informativo en la calle Antequera

Fuente del Olivarejo

Corta del río Salia

La Fuente Lejos

Puente del paso del río Salia

Photo ofAcueducto. Acequia Granadal y Cañada Refijo Photo ofAcueducto. Acequia Granadal y Cañada Refijo Photo ofAcueducto. Acequia Granadal y Cañada Refijo