Ruta del Agua Corvera-Pravia (Tramo 1 Las Vegas-Pillarno)

Photo ofRuta del Agua Corvera-Pravia (Tramo 1 Las Vegas-Pillarno) Photo ofRuta del Agua Corvera-Pravia (Tramo 1 Las Vegas-Pillarno)

November 21, 2020
October 2020

near Les Vegues, Asturias (España)

Interesante ruta, un poco larga, de un canal que tiene su historia. Lo hizo Ensidesa en 1964, para abastecer el pantano de Trasona, que a su vez abastece a la actual ArcelorMittal, y sigue en funcionamiento. Tiene una senda de mantenimiento, que ha servido para relanzarlo y que conocen sobretodo los ciclistas, ya que mide unos 34 km. de ida. El canal tiene tramos de tubería y tramos planos de canal 2x2 m. aprox. Sube y baja varias montañas y tramos enterrados. El camino se ha relanzado como Ruta del Agua por algunos ayuntamientos y tiene zonas bien señalizadas y zonas que no. También hay algunas confusiones, ya que desde Pillarno va nombrado como como Ruta del Agua Pillarno-Soto del Barco, que llegados a un punto hay que desviarlo para seguir el canal lo más posible hacia Pravia.
La ruta tiene varios puentes por donde va el canal, algunos con pasarela peatonal, y otros que hay que andar por el borde del canal que tendra poco más de 60 cm. con barandillas, a veces muy deterioradas, don de hay que extremar precauciones, pero sin mucho peligro, pienso yo, también hay sendas que esquivan esos puentes para las bicicletas
Se puede hacer de una tirada y volver en Feve o autobús. Yo lo he dividido en 4 tramos, sencillos y yendo lo más posible pegados al canal.
Recomiendo calzado de montaña, pero no bota, ya que hay mucho tramo de asfalto, pistas y caminos de barro
Este tramo 1, sale de Molleda (Corvera) y llega hasta Pillarno. Está bastante bien señalizado, y salen unos 12 km hasta Pillarno, la vuelta son unos 10, recortando un poco. (Unas 6 horas andando, en total)
En Pillarno hay buen sitio para comer de bocadillo o de restaurante, para luego dar la vuelta con calma.