Ruta del agua. Chelva.

September 4, 2021
September 2021

near Chelva, Valencia (España)

Ruta del agua de Chelva. Hecha con niños. Aunque aconsejo acortar la ruta si vamos con los más pequeños.
Esta ruta sale desde la Plaz Mayor de Chelva y nos lleva por el barrio árabe del pueblo. Siguiendo las señales de "ruta del agua" que hay en las calles, llegamos hasta un camino de cemento que baja hasta el área recreativa de "Molino Puerto". En este lugar también podemos comenzar con la ruta si no queremos comenzar en el pueblo. Hay parking, aseos, bar y zona de picnic. Aquí y durante la ruta hasta la presa nos obligan a atar a los perros.
Cruzamos el río y giramos a la derecha, yendo a contracorriente, bordeando el cauce y dejando el rio a la derecha, caminamos hasta llegar a la zona de "La Playeta" donde hay un pequeño cañón por donde desfila el agua. En esta zona podemos refrescarnos metiéndonos en el río.
Para continuar hacia la presa hay que pagar un precio simbólico de 1 euro que podremos abonar en metálico o por Bizum. El lugar está muy limpio y cuidado, cosa que se agradece.
Subiendo nos encontramos con una cueva, el "Paso de Olinches". Un túnel de unos 100 metros que atraviesa la montaña y por el que tendremos que pasar ayudados por linternas.
Una vez pasado el túnel seguimos caminando por la senda hasta llegar a una pequeña presa, la "Press de Olinches" donde disfrutamos de un pequeño salto de agua y el sonido del río. En este lugar no nos podemos bañar ya que el agua baja con fuerza.
Volvemos por donde hemos venido, volviendo a atravesar el túnel, La Playeta y llegando de nuevo hasta el arra recreativa.
En el parking hay un pequeño puente con una señal que nos dice que siguiendo el camino vamos a la Fábrica de la Luz. Seguimos por ahí dejando el cauce del río a nuestra derecha, pero esta vez a favor de la corriente.
Pasamos junto a un puente y avanzamos por una bonita senda, pasamos junto a la depuradora del agua y finalmente llegamos a la Fuente del cuco. Aquí tomamos el camino de la derecha que cruza el río y seguiremos hacia arriba. A unos 300 metros llegando a un mirador donde podremos observar el pueblo, la Torre del Vigía al fondo y Las Cuevas del Montecico al otro lado del río.
Más arriba está La Fábrica de la Luz, donde se canalizaba el agua que venía de la presa para generar luz. En desuso desde principio de los años 80.
Volvemos por donde hemos venido hasta la Fuente del Cuco. Aquí seguiremos el camino que hay detrás de la fuente y subimos hasta el pueblo. Nos encontramos con el antiguo barrio morisco de El Arrabal, donde hay unas calles preciosas pintadas de azul, tanto casas como Calzada. Siguiendo las señales llegamos al barrio judío de La Aljama.
Finalmente llegaremos a La Plaza Mayor donde termina nuestra ruta.

PictographWaterfall Altitude 1,471 ft

PictographTunnel Altitude 1,476 ft

PictographRiver Altitude 1,400 ft

PictographRiver Altitude 1,385 ft

PictographRiver Altitude 1,377 ft

PictographWaterfall Altitude 1,379 ft

• Juan Roman Cantos Feb 20, 2023

Cómoda para ir en familia