Sendero del Agua SL-A 298, con variantes, Bacares - Sierra de los Filabres

Photo ofSendero del Agua SL-A 298, con variantes, Bacares - Sierra de los Filabres Photo ofSendero del Agua SL-A 298, con variantes, Bacares - Sierra de los Filabres Photo ofSendero del Agua SL-A 298, con variantes, Bacares - Sierra de los Filabres

January 9, 2023
January 2023

near Bacarés, Andalucía (España)

Fecha de realización: 27/12/22

Nuevamente nos dirigimos a Bacares, "la perla del Almanzora" para realizar el sendero homologado reciéntemente, SL-A 298, "Sendero del Agua", introduciendo algunas variantes para darle un poco más de longitud (el original son 4,6 km) y evitar el tramo de carretera del principio.

Decir que el sendero hace honor a su nombre y si bien en los primeros tramos que caminamos junto al río, el mismo no lleva agua dado que fluye subterránea (al menos en esta fecha), poco a poco nos vamos encontrando con un buen caudal de agua, hasta culminar en la espectacular cascada que supone el cúlmen de la ruta. Se trata de una ruta muy recomendable de por sí y especialmente para hacer con niños.

Partimos desde el pueblo y en lugar de bajar directamente al puente de la carretera que cruza el río a la entrada de Bacares, nos dirigimos a la ermita del Cristo del Bosque, bajando posteriormente al campo de fútbol. Desde aquí nuestro recorrido coincide con el sendero oficial, del cual, dejo aquí enlace al folleto:

Comenzamos a caminar junto al cauce del río, donde el agua empieza hacer acto de presencia poco a poco y al llegar a un cortijo, tendremos que cruzar el río por un pequeño puente. Desde aquí el sendero es una gozada, con una gran cantidad de vegetación y la presencia omnipresente del río, que tendremos que cruzar en multitud de ocasiones.

Una vez llegamos a la cascada final, donde es imposible seguir, y tras las fotos de rigor, volvemos sobre nuestros pasos y tras pasar nuevamente junto al campo de fútbol, esta vez sí, pasaremos bajo el puente de la carretera y continuaremos por el lecho seco del río Barrancón, hasta llegar al punto en que se une con el otro río del pueblo y que parte al mismo, el río de Enmedio, también seco en estas fechas por esta zona.

Desde aquí continuamos junto a dicho río, hasta cruzar la carretera y llegar nuevamente a Bacares, donde finalizamos esta divertida excursión.

Inicio ruta

Cortijo y ruce río

Escalera

Cortijo, continuación

Curso del río, caídas de agua

Continuación

Photo ofContinuos cruces del río, continuación Photo ofContinuos cruces del río, continuación Photo ofContinuos cruces del río, continuación

Continuos cruces del río, continuación

Tramo final, zona de descanso

Cascada final

Photo ofPaso bajo puente carretera y continuación por cauce seco del río Photo ofPaso bajo puente carretera y continuación por cauce seco del río Photo ofPaso bajo puente carretera y continuación por cauce seco del río

Paso bajo puente carretera y continuación por cauce seco del río

Photo ofCruce de carretera y llegamos a Bacares Photo ofCruce de carretera y llegamos a Bacares Photo ofCruce de carretera y llegamos a Bacares

Cruce de carretera y llegamos a Bacares