RUTA DEL ACEITE (Latedo, Zamora)

May 24, 2021

near Latedo, Castilla y León (España)

Para dar inicio a la ruta hay que dirigirse a la provincia de Zamora, a la frontera de las tierras alistanas con Portugal, concretamente al municipio de Latedo, para acceder al pueblo debemos tomar la carretera ZA-L-2444 y continuar por ella hasta el final ya que el municipio es el lugar donde muere dicha carretera.

Se trata de una ruta circular que nos permite disfrutar de esta maravillosa zona fronteriza y conocer esta peculiar ruta con la temática del trabajo del aceite que se realizaba antaño puesto que era una tierra donde había muchos olivares.

La ruta está muy mal señalizada para senderistas, para BBT es mucho más orientativa, he tenido que seguir el track de uno de los usuarios de wikiloc para más o menos poder realizarla.

Nada más entrar en Latedo nos encontramos con el panel de inicio de ruta, podemos aparcar el coche en la pradera que hay en el cementerio (a la derecha del cartel). Iniciamos la caminata por la Calle Medio hasta llegar a la intersección donde continuaremos recto por el Camino de Valdepena, el cual nos dará inicio a una agradable caminata por la trasierra zamorana.

Esta zona boscosa donde dominan gran variedad de árboles, así como pinos, robles y encinas está perfectamente cuidada tanto por los vecinos de la localidad como por los agentes forestales, claro ejemplo son las podas tan perfeccionistas que se han realizado y las trampas para perforadores que se ven a orillas del camino.

Siguiendo el recorrido atravesamos el Río Sejas por el denominado Puente de la Petada hasta llegar unos pocos kilómetros más adelante a la localidad de Villarino tras la Sierra. La ruta no entra en este municipio, pero recomiendo dar una vuelta por sus calles para ver bonitos ejemplos de arquitectura tradicional.

Salimos de Villarino tras la Sierra y continuamos la marcha de nuevo hasta Latedo, en este camino de vuelta atravesaremos el Arroyo Travacinos y vemos un bonito molino ya en desuso.

Una vez hemos llegado a Latedo de nuevo es recomendable la visita a la Almazara (hoy oficina de información turística donde antaño se realizaba el trabajo del aceite) y la iglesia parroquial.

Tras la visita a la iglesia parroquial subimos la empinada Calle de Arriba hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta.