Ruta Degrada-Piornedo por arroyo dos Carneiros, Xantes y Vilarello (Os Ancares)

Photo ofRuta Degrada-Piornedo por arroyo dos Carneiros, Xantes y Vilarello (Os Ancares) Photo ofRuta Degrada-Piornedo por arroyo dos Carneiros, Xantes y Vilarello (Os Ancares) Photo ofRuta Degrada-Piornedo por arroyo dos Carneiros, Xantes y Vilarello (Os Ancares)

March 22, 2015
March 2015

near Degrada, Galicia (España)

Hermosa travesía que une fácilmente dos de los lugares más emblemáticos de la sierra: Degrada y Piornedo.

Desde Degrada, en concreto en la Campa da Braña, entre los dos mesones, sale un camino descendente que nos lleva al fondo del valle del río das Pontes y que sale a la pista a Robledo a la altura del Puente del Salgueiral.

Desde aquí continuamos cercanos al río y cruzaremos el arroyo dos Carneiros por puente de madera en mal estado.

Comenzamos a subir y nos internamos en un impresionante souto de castaños que nos acompañará hasta Xantes, con pallozas, hórreos y capilla.

Atravesamos Xantes y enlazamos con el camino tradicional que sube hacia Vilarello, otra de las hermosas aldeas que aún tienen pallozas y hórreos, aunque cubiertos de uralita.

Continuamos por el camino tradicional que une esta población con Piornedo, que discurre a media ladera hasta entrar en dicha población por su parte superior, cerca de la palloza museo, donde acabamos esta bella ruta.

Distancia: 11,2 km
Duración: 3 horas y media
Dificultad: Media

Nota importante: esta ruta es más bonita que la otra opción que tengo subida: Ruta Degrada-Piornedo por Donís: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9148270

Sin embargo, cuenta con la dificultad de cruzar el arroyo dos Carneiros por el puente que está medio caído y que resulta peligroso. Se puede cruzar con muchísima precaución, y si no, vadear el río (siempre que sea verano, en invierno no se puede.

Camino tradicional a Piornedo

Río Dos Carneiros

Río Ortigal

Río Do Ortigal

Souto de castaños y ouriceiras