Ruta de Zalamea al Buitrón con desvío al impresionante Salto de la Tallisca

April 6, 2018
April 2018

near Zalamea la Real, Andalucía (España)

Ruta modificada de una primera ruta de investigación que hice con unos amigos senderistas desde Zalamea a la aldea del Buitrón, con desvío de ida y vuelta al impresionante salto de agua del Arroyo La Tallisca, que hay que ver en época de lluvias.

Salimos del centro del pueblo, punto 1, desde el Ayuntamiento, en dirección Sur-Oeste,dejamos la plaza a nuestra izquierda, pasamos junto a la fuente Indiana y salimos por un camino asfaltado, cruzamos la carretera de Calañas a Zalamea, punto2, tomamos el camino junto al arroyo Talisca y cuando nos encontramos con la Vereda de Portugal, punto 3, giramos a la derecha. Durante unos metros continuamos por dicha Vereda, a la que dejamos a la derecha y seguimos avanzando, pasamos por una cancela-1, hasta llegar a la cancela 2, donde giramos a la izquierda.
Hay senderistas que desde la cancela 2, siguen adelante (suponemos que sin camino) y paralelo al río que describe un arco luego en dirección sur, hasta llegar al salto de agua.
Nosotros seguimos a la izquierda de la cancela 2, buscando el viejo Camino de Zalamea al Buitrón hasta llegar al punto 5, junto a la Casa de La Huerta del Valle, sonde el camino desaparece.
Seguimos un poco más al sur y entramos por una cancela-3 a nuestra derecha, punto 6, y aunque el camino ha desaparecido por esta zona, seguimos un sendero hasta llegar al cruce del barranco de la Morolla, punto7. Tomamos el camino a nuestra derecha hasta llegar al Salto del Agua del Arroyo de la Tallisca, punto 8, en su parte superior: Como podemos bajamos con mucha precaución por la otra parte a la base del Salto para poder apreciar la grandiosidad del lugar y del Salto de Agua.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto anterior 7 y cruzamos la rivera del Barranco de la Morolla. En lugar de tomar el camino principal que sube una pequeña cuesta que es el que hicimos en nuestra "investigación", pero que más adelante hay que desviarse campo a través para cruzar la rivera de Palanco, pero el cruce es muy complicado por la vegetación y por una alambrada a lo largo de toda la rivera, que corta el teórico camino del Buitrón que en esta zona coincide con el camino de Valverde del Camino a la Sierra), proponemos girar a la derecha, punto 9, por otro camino o sendero hasta llegar a la rivera, punto10 (como han hecho antes otros senderistas y comprobamos por las fotos aéreas). Hay que abrir otras dos cancelas, 5 y 6, y nos encontramos con un amplio camino que seguimos en dirección sur hasta el punto 11, cruce de caminos (a donde llegaba el viejo Camino de Zalamea al Buitrón a nuestra derecha, pero que está perdido desde el cruce del barranco de la Morolla) y donde giramos a la derecha y luego a la izquierda, retomando el Camino del Buitrón por un sendero perdido cercano a la alambrada. Otra opción es seguir por el lado izquierdo de la alambrada , por un cortafuegos hasta llegar a una nueva cancela (sería la 7) donde empalmaríamos con el Camino del Buitrón que llevamos. Estamos dentro de la finca La Ojalba y cruzamos varias cancelas que dividen subparcelas de la primitiva finca, hasta llegar al punto 12. donde nos encontramos un camino por donde iba la antigua vías del tren del Buitrón. El Camino del Buitrón original seguía de frente unos metros hasta llegar a la carretera de entrada y salida a la aldea, pero está cortado, y nos obliga a gira a la izquierda. punto 12, donde nos incorporamos también a la carretera, punto 13,carretera que seguimos hasta llegar a nuestro punto final de la ruta en la aldea del Buitrón, punto 14.
NOTA: Es nuestra intención agregar nuevas fotos cuando hagamos la ruta completa por este trazado