Ruta de Valquejigoso

March 19, 2019

•   3.5 2 Reviews

near Chinchón, Madrid (España)

Esta ruta, aunque corta, sorprenderá con una gran variedad de paisajes y contrastes. Comienza en las proximidades del castillo de los Condes, donde antes de llegar a él gira a la izquierda para, a través de un camino arbolado de 200 m, llegar al parque de Valquejigoso, este se encuentra situado en una zona elevada, con agradables panorámicas y acondicionado para uso recreativo e infantil. Se llegará a una bifurcación, si se toma a la izquierda el camino finaliza en un parking, mientras que si se sigue por la derecha se baja, bordeando el pinar, hasta una zona arbolada con fuente que da nombre al paraje y a la ruta, Valquejigoso. En esta zona de esparcimiento se puede apreciar la altura de sus pinos y el antiguo abrevadero que, aún hoy, es utilizado por algún rebaño de ovejas; se conserva un antiguo lavadero y una zona porticada, que sirven para guarecerse. El camino sigue en fuerte subida entre alguna construcción y llega a una zona llana. En este tramo inicia un descenso entre campos y llega, antes de finalizar la ruta, a una zona con asientos de piedra, una fuente y un árbol central; es Fuente Pata, un espacio bien acondicionado para el descanso.

CASTILLO DE CHINCHÓN

CONVENTO DE LAS CLARISAS

FUENTE DE ZACARIAS

VALQUEJIGOSO

Parque forestal desde 1998.En este parque forestal se puede hacer un alto en el camino y descansar, disfrutando del olor a la resina dorada que gotea por los troncos de los pinos, de la penumbra y de los claros de boscaje, de la quietud, del sonido del viento en los ramajes, de la luz que atraviesa las copas de los pinos y llega al mullido suelo cubierto de pinochas, del leve, constante y relajante ruido del agua de la fuente, y por supuesto de un buen tentempié.

FUENTE PATA

Lugar histórico donde antaño se juraba, bajo un árbol los cargos de justicia y sindico de la villa. Documentada ya en 1836.

MAJADA CONRADO

MAJADA DE "CONRADO" Lat 40.138168 Lon -3.426885 En el inicio del camino a la Fuente Pata, ya absorbida por el casco urbano, se encuentra esta majada en desuso. En sus establos se llegó a cobijar hasta 400 ovejas.Cuenta con un pozo de donde se vertía el agua a un cercano abrevadero de ladrillo recubierto de cemento.También tiene una cocina con su antiguo tiro de chimenea sobre el hogar.

Photo ofCHOZO DERRUIDO EN CAMINO DE SANTA MARÍA PARAJE DEL CARRIZAL Photo ofCHOZO DERRUIDO EN CAMINO DE SANTA MARÍA PARAJE DEL CARRIZAL

CHOZO DERRUIDO EN CAMINO DE SANTA MARÍA PARAJE DEL CARRIZAL

CHOZO EN MIRALRIO

• Javimoli Dec 8, 2020

Muy buena

• Photo of javiercalza
    javiercalza May 20, 2024

La ruta discurre mayormente por caminos transitables, sin embargo en el desvió que hay que realizar en el camino de Ocaña a Chinchón se pierde por completo el camino teniendo que transcurrir al rededor de 1km campo a través de una forma muy penosa, buscándote la vida como buenamente puedas, en mi caso atravesando herbazales con 1m de altura aproximadamente.

El resto de la ruta es acorde a la descripción, entorno muy bonito típico de la zona.