Ruta de Valle de Lago al Lago del Valle (PR-AS 15.1)

Photo ofRuta de Valle de Lago al Lago del Valle (PR-AS 15.1) Photo ofRuta de Valle de Lago al Lago del Valle (PR-AS 15.1) Photo ofRuta de Valle de Lago al Lago del Valle (PR-AS 15.1)

9 mi
February 27, 2021
February 2021

near Valle de Lago, Asturias (España)

Ruta circular desde el aparcamiento de Valle de Lago hasta el Lago del Valle.

Tiempo en movimiento: 3 horas 52 minutos
Tiempo en parado: 1 hora 45 minutos
Distancia real recorrida: 15,33 kilómetros

Preciosa ruta en el Parque Natural de Somiedo que parte desde Valle de Lago a unos 1240 metros hasta el Lago del Valle a unos 1560 metros. Es una ruta homologada de la que iremos encontrando marcas por todo el camino hasta el Lago.

Partimos desde el parking por la carretera después de observar el cartel informativo de la ruta. A los pocos metros llegamos al pueblo de Outeiro donde también se podría dejar el coche justo al final donde acaba ya la carretera, a partir de ahí comienza una pista por la que no está permitido el acceso de vehículos (solo pueden vehículos agrarios). Justo un poco antes de donde acaba la carretera hay una fuente por si se necesita coger agua.

Continuamos por la pista por la que cada poco se ven marcas blancas y amarillas indicando que vamos por el buen camino. Fue una pena el día que tuvimos porque estaba lleno de niebla, privándonos de lo que nos rodeaba y de ver al fondo el Albo Occidental y el Pico Rubio. La pista tiene un recorrido hasta el Lago de unos 5 kilómetros y medio que se hacen muy amenos, pasando por varios teitos (encontraremos unos cuantos por toda la ruta) y no tiene mucho desnivel.

En la fecha en la que hemos hecho nosotros la ruta había mucho caudal en el río del Valle, supongo que debido al deshielo. Lo que generaba que cada poco hubiese especies de cascadas, que se verían durante todo el recorrido.

Llega un punto en la ruta en el que encontramos un desvío ascendente que nos llevaría hasta los Lagos de Saliencia, que dejaremos para otra ocasión, puesto que este día tocaba el Lago del Valle. Subiendo poco a poco seguíamos con la niebla totalmente metida, pero justo en los últimos metros antes de llegar al Lago empezó a despejar y empezaron a asomar el Albo Occidental y el Pico Rubio, imponentes sobre la niebla. Pareció un regalo, haber caminado todo el rato con niebla y llegar justo arriba y que despejase.

El Lago del Valle nos pareció una preciosidad, mucho más en estas fechas con las montañas que lo rodean nevadas, haciendo que se reflejen en el Lago dejando una estampa impresionante. Tras llegar la idea que teníamos era la de rodear el Lago entero para volver por otro camino y hacer la ruta no tan repetitiva, por lo que paramos a comer a los pies del Lago y nos pusimos a rodearlo. Pasamos por otra fuente y una especie de refugio, no se bien lo que era puesto que no paré donde estaba.

Para seguir el camino (la verdad que es un senderín pequeño pero se sigue bien) hay que hacer llegado un momento un pequeño destrepe que no tiene mayor complicación. Después por el sendero había zonas con nieve que estaba demasiado dura, por lo que para pasar había que tener mucho cuidado de no patinar porque era prácticamente hielo, pero era muy poco las zonas en las que había nieve, solo en las que había más sombra. Debido a esto también había una parte del lago helada.

Tras rodear prácticamente el Lago volvemos a toparnos con el muro que hay, y es ahí donde tomamos un sendero hacia a la izquierda en el que poco más adelante veremos las marcas de que vamos por buen camino. Iremos unos 3 kilómetros por este sendero hasta volver a retomar el camino por el que habíamos venido, para que al poco volvamos a desviarnos por lo que es el camino de la sombra, para variar un poco el recorrido.

De esta manera, llegaremos a Outeiro por otro sitio. La vuelta es prácticamente todo cuesta abajo aunque encontramos zonas bastante embarradas por las que hay que bordear para no acabar hasta arriba de barro, pero por lo demás es un sendero con muy buenas vistas y muy agradable. Al poco ya habremos llegado a Outeiro y poco después al coche para finalizar esta bonita ruta.

Califico esta ruta como fácil aunque a lo tonto son unos 15 kilómetros pero que merecen mucho la pena. No se que problema hay que en el GPS me marca 15,33 kilómetros pero al pasarlo a wikiloc me marca casi un kilómetro menos, quizás por los puntos de coordenadas que no los coge del todo bien. Aún siendo esa distancia se hace sin problemas y en poco tiempo puesto que en movimiento no nos ha llevado más de 4 horas. Es una ruta que podría hacerse con niños que estén de caminar pero mejor hacer el recorrido de ida y vuelta por el mismo camino, es fácil de seguir, está completamente marcado el camino y merece muchísimo la pena el paisaje que rodea al Lago.

PictographCar park Altitude 4,126 ft

APARCAMIENTO

Parquing un poco más adelante de Valle de Lago

FUENTE

Fuente en Outeiro

CARTEL

Cartel que merece la pena parar a leer

IZQUIERDA

Tomamos el camino de la izquierda

TEITO

EL TEXU

VISTA

Por fin la niebla empezaba a dar respiro y asomaban el Albo Occidental y el Pico Rubio

PictographLake Altitude 5,143 ft

LAGO DEL VALLE

FUENTE

Fuente al lado de la especie de refugio

DESTREPE

Pequeño destrepe

PictographLake Altitude 5,113 ft

PARTE HELADA

VISTA

Vista a los picos Albo Occidental y Pico Rubio

DESVÍO

Nos desviamos a la izquierda del muro

BRAÑA

PictographWaterfall Altitude 4,623 ft

CASCADA

OUTEIRO

• Photo of Aliziarena
    Aliziarena Aug 24, 2021

Ruta realizada. Sencilla y muy bonita. Gracias por compartir!