Activity

Ruta de Valdepalacios y la Naciente

Download

Trail photos

Photo ofRuta de Valdepalacios y la Naciente Photo ofRuta de Valdepalacios y la Naciente Photo ofRuta de Valdepalacios y la Naciente

Author

Trail stats

Distance
16.78 mi
Elevation gain
2,507 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,507 ft
Max elevation
4,177 ft
TrailRank 
36
Min elevation
2,723 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 31 minutes
Coordinates
634
Uploaded
January 27, 2021
Recorded
January 2021
Be the first to clap
Share

near El Castañar, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 75 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofRuta de Valdepalacios y la Naciente Photo ofRuta de Valdepalacios y la Naciente Photo ofRuta de Valdepalacios y la Naciente

Itinerary description

Considero que esta ruta es moderada por el desnivel que presenta en la que alguien que no esté acostumbrado a hacer senderismo o a practicar deporte de forma asidua puede pasarlo relativamente mal innecesariamente. Por lo demás no tiene grandes complicaciones.

También he de avisar que no tardé 2 horas y 30 minutos en hacerla. Fueron 4 horas en total. No se por qué en wikiloc se ha subido así.

Comienza en la puerta del quinto "El Moracho", también conocido como del Cubillo. Al pasar por ella, descubriremos una pista de tenis abandonada a nuestra izquierda. Seguiremos el camino atravesando dehesas y subiendo la cuesta del Cubillo hasta llegar a un cruce de caminos. Si seguimos recto, subimos al Terrizo, si giramos a la izquierda comenzaríamos la parte mas frondosa de la Vereda del Fraile y si giramos a la derecha, hacia el oeste, iremos en la dirección correcta (que sigue siendo Vereda del Fraile aunque mucha gente ya no lo considera así). Tendremos un cercado a nuestra izquierda, que normalmente tiene ovejas, y pasaremos por una dehesa con enormes encinas.

El camino es bastante ancho, pero cuando termina el cercado, sale a nuestra izquierda una senda muy estrecha que bordea la valla. Hemos de tomar ese sendero. Nos llevará por zonas de jara, encina y quejigo y llegaremos a la puerta de la finca del Castañar. Dejaremos el quinto de San Martín, pasaremos esta puerta y siguiendo el sendero a través del monte, nos adentraremos en la Garganta con su presa.

Tenemos que seguir hacia el oeste. El sendero se convierte en una pista forestal. En un par de kilómetros llegaremos a la conocida como "Casa de los Caceros". Es una edificación abandonada, medio derrumbada, en un claro del bosque con una fuente natural ideal para rellenar nuestras botellas en caso de necesitarlo.

En esta zona hay una bifurcación. A la derecha y hacia arriba está el camino al Pico del Amor, techo de Ciudad Real, y a la izquierda, pegada a la casa, está la ruta que nos lleva a Valdepalacios. Seguimos por la segunda ruta y nos adentramos en un bosque antiguo, con un encanto especial. Los jacintos y cebollas salvajes crecen por doquier y nos encontraremos con varios árboles que se han ido cayendo en el camino debido a inclemencias meteorológicas o simplemente por el paso del tiempo.

Hemos de estar atentos para ver los hitos que nos indican que hemos de girar ligeramente a la izquierda, cruzando el arroyo que nos viene acompañando desde la presa. Aquí comenzaremos a subir. Continuaremos subiendo por pista hasta llegar a los robledales que caracterizan las alturas mas altas de los montes de Toledo y seguiremos subiendo hasta que lleguemos a la cresta de la montaña y donde comienza el tramo de la Naciente.

Al subir, giraremos a la izquierda, dejando a nuestra derecha una puerta. Desde aquí arriba, se ve la Garganta de forma espectacular y se observa la subida del Pico del Amor en frente. Seguimos caminando por la Naciente con su "falso llano" que ayuda a que descansen nuestras piernas tras la vertiginosa subida del robledal.

La Naciente pronto comienza a bajar y en una de las curvas, de frente, nos encontraremos con una pequeña puerta que nos lleva de vuelta al quinto "San Martín". Aquí la vegetación ya ha cambiado del robledal, también conocido como rebollar o melojar, al monte mediterráneo con encinas y quejigos presidiendo la arboleda.

Seguimos bajando hasta llegar al camino que anteriormente nos llevó a la puerta de acceso a la Garganta. En este punto, giramos a la derecha, hacia el este y seguimos la pista forestal. Siempre que tengamos que decidir qué camino tomar, seguiremos por el de la derecha que también es siempre el más estrecho para volver hasta el cercado de las ovejas y a la dehesa con las enormes encinas. Salimos al camino principal, que ya es la Vereda del Fraile, y cuando nos encontremos con una ligera curva a la izquierda, la tomaremos. Bajaremos el Cubillo, pasaremos por la pista de tenis abandonada y llegaremos a la puerta de acceso a nuestros coches.

Comments

    You can or this trail