Ruta de senderismo Cuartel de Ciscar - Albergue Puntas de Calnegre

Photo ofRuta de senderismo Cuartel de Ciscar - Albergue Puntas de Calnegre Photo ofRuta de senderismo Cuartel de Ciscar - Albergue Puntas de Calnegre Photo ofRuta de senderismo Cuartel de Ciscar - Albergue Puntas de Calnegre

March 11, 2023
March 2023

near Calnegre, Murcia (España)

Ruta de Caminos del Sol: https://lorcaturismo.es/caminos-sol/caminos.asp?p=1

Ruta circular que discurre Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.
Duración: 4 horas 20 minutos.

Partimos desde el Albergue Municipal de Puntas de Calnegre cogiendo la Carretera hacia Lorca y a 1 km tenemos a la izquierda la pista que nos lleva a la primera Cala de Calnegre, continuamos por el camino que tiene continuas subidas y bajadas donde llegamos a la segunda Playa (Baño de las Mujeres), continuamos para llegar a la tercera y última playa del Siscal, en este punto cambio el tipo de camino y no es transitable para vehículos solo senderismo y bicicleta de montaña. A partir de ahora el camino se hace un poco más difícil de transitar, continuamos con subidas y bajadas hasta llegar a un collado que se divisa el Cuartel de Ciscar, en este punto cogemos dirección contraria al cuartel y subimos por senda pronunciada para bordear un cabezo y volver a salir al Cuartel, después de un descanso y breve visita a este cuartel nos volvemos en dirección contraria por la costa hacia Puntas de Calnegre, hacemos sobre 1,2 km por la costa y al llegar a Cala Honda nos metemos al interior por una rambla espesa de vegetación para buscar el camino que traíamos de ida para tomarlo de vuelta, cuando lleguemos a la Playa Baño de las Mujeres volvemos a coger la costa bordeando el cabezo que tenemos y salimos a la Cala de Calnegre, donde en época de verano el Chiringuito está abierto, nos dirigimos al camino principal y un poco antes de llegar al collado tenemos un camino a la derecha lo tomamos y al final de camino hay que trepar un poco hasta coger la cresta del cabezo que nos lleva al vértice Geodésico LA PANADERA, con unas vistas espectaculares de toda la costa para hacer unas buenas fotos, en este punto nos queda 1 km para finalizar la ruta. (en días de mala mar no es aconsejable hacer la vuelta pegado a la costa).

Una ruta sencilla de apenas 12 km y con poco desnivel, que transcurre por camino de tierra y rocas por la costa, permitirá disfrutar del entorno de este Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.