Ruta de San Telesforo: HOTEL MIRASIERRA-HERNAN VALLE (día 9).

Photo ofRuta de San Telesforo: HOTEL MIRASIERRA-HERNAN VALLE (día 9). Photo ofRuta de San Telesforo: HOTEL MIRASIERRA-HERNAN VALLE (día 9). Photo ofRuta de San Telesforo: HOTEL MIRASIERRA-HERNAN VALLE (día 9).

1958
April 23, 2016
April 2016

near Baúl, Andalucía (España)

Día 16-Abril-2016.
Ruta experimental (sin señalizar) que realizo con mi esposa para unir por caminos Lorca-Murcia con Maguilla-Badajoz, desde mi lugar de origen al suyo.
Hemos ido en coche hasta el pueblo de Hernan valle y desde allí un taxi de Guadix, nos ha acercado a la salida en el Hotel Mirasierra, junto a la Autovía A-92 en la sierra de Baza.
Bonito y fresco día de primavera, con algo de viento de cara.
ITINERARIO:
Desde la parte trasera del hotel Mirasierra tomamos un camino que inicialmente va en paralelo a al autovía pero luego gira a la izquierda par ir buscando el cemneterio de Baúl. En 2 km atravesamos la carreterita GR7100 y en un km entramos en Baul.
Para atravesar el Arroyo de Baul utilizamos el bonito puente de hierro de la antigua vía del tren (km 3,4).
Durante los siguientes 2 km transitaremos por la antigua vía del tren, aunque todavía no está acondicionada como vía verde y resulta difícil transitar, utilizando a veces caminos o senderos paralelos a la misma.
En el km 5 de nuestro track, abandonamos la vía del tren para bajar al arroyo Valdequín y entrar en la aldea del mismo nombre, perteneciente ya al municipio de Gor.
En el km 7,3 nos encontramos con el restaurante y hotel rural tres sierras, aquí hacemos un larga parada para reponer fuerzas en su restaurante con vistas a la sierra de Baza.
Tras la comida continuamos por la carreterita asfaltada que viene de la aldea y a 400 metros giramos a la izquierda, el camino que viene por la derecha el la vereda de los Balcones, y en 600 metros al llegar al inicio del puente de la autovía giramos a la derecha.
Transitamos ahora por la vereda de Lorca que poco a poco se va fusionando con la antigua via del tren para atravesar la autovía. (km 9,8).
Los siguientes km trascurriran por la antigua vía, pasando por la abandonada estación de Gorafe (km12), para 700 metros más adelante abandonar la misma, tras salir de una trincera, para bajar en busca del río Gor.
En el km 14 atravesamos el río y empezamos a subir por una rambla hasta tomar otra vez la antigua vía, salir a la carreterita GR6102 que viene de Gor, transitamos unos 200 metros por ella hasta tomar un camino a la izquierda y enseguida a la derecha, para pasar por varios cortijos, primero cortijo del Pavo, después cortijo de Fandila, y por último cortijo del Tío mochilas, donde tomamos a la izquierda la vereda de Hernan-Valle.
Por esta via pecuaria, transitaremos los 6 km restantes, aunque debemos de ir atentos pues en un cruce me he despistado y he tenido que recuperar la misma 1 km más adelante.
Encontramos pocas edificaciones en este tramo salvo el cortijo de los rabiosos (km19,1).
La entrada en Hernan-Valle es por la carretera nacional y finalizamos nuestra etapa junta al lavadero del pueblo.