RUTA DE SAN TELESFORO: BELMEZ-PEÑARROYA

Photo ofRUTA DE SAN TELESFORO: BELMEZ-PEÑARROYA Photo ofRUTA DE SAN TELESFORO: BELMEZ-PEÑARROYA Photo ofRUTA DE SAN TELESFORO: BELMEZ-PEÑARROYA

August 18, 2017
August 2017

near Bélmez, Andalucía (España)

13/08/2017.
La ruta de hoy discurre casi en su totalidad por la via verde de la "Maquinilla", ruta recién restaurada y que supone un cómodo paseo entre las localidades de Belmez y Pueblo Nuevo.
Pero para mí, supone una etapa más de ese proyecto que pretende unir a pie, por caminos y senderos, mi pueblo natal en Murcia con el de mis suegros en Badajoz.
Hoy en compañía de mi esposa como viene siendo habitual en este camino, realizamos una corta etapa debido al intenso calor.
Aunque hay posibilidad de transporte público entre las dos localidades, hemos venido en 2 coches uno lo dejamos en la llegada y con el otro nos acercamos a Belmez.
ITINERARIO:
Desde la parada de bus en Belmez, a las afueras del pueblo, partimos por las calles donde antiguamente pasaba la carretera nacional. Salimos del pueblo por la calle que nos lleva al Santuario de nuestra Señora de los Remedios, pero unos metros antes de llegar (0,8 km) giramos a la izquierda para tomar la via verde de la "Maquinilla", nombre que recibe del asignado a una de las cuatro locomotoras que transitaron durante años por esta vía con el objetivo de acercar a los trabajadores de la población de Peñarroya y Belmez a las minas de la zona y entre ambas poblaciones.
En el km 2,5 se pasa por un antiguo apeadero hoy convertido en corral para animales.
Por zona de cereales vamos avanzando, y en el km 3,3 pasamos junto a la única zona arbolada que queda (encinas).
A la mitad de la vía verde (km 4,3) pasamos junto a una antigua mina hoy cortijo de "las palomas".
Junto a las escombreras de la mina Antolin llegamos a un polígono industrial donde la vía verde se convierte en carril bici (km 5,7).
Tras el polígono se pasa por una zona de parque con pinos de repoblación y llegamos a un mirador sobre el valle (7,2 km).
Se entra en Pueblo Nuevo llegando a su plaza principal (km 8,9), el resto de la etapa transita por las calles que conectan esta parte del pueblo con la barriada de Peñarroya, separadas por la crta nacional, que se pasa por un túnel.
NOTA: La via verde de la "Maquinilla" tiene sólo unos 8 km es resto es paseo urbano por las calles de ambos pueblos.

PEÑARROYA

PUEBLO NUEVO

MIRADOR

POLIGONO

POZO MINA Y CORTIJO LAS PALOMAS

ENCINAS

• Photo of F. Rutas Del Sur
    F. Rutas Del Sur Jul 16, 2021

Hola soy de Belmez,, si señor muy bien esplicado, un saludo.