Ruta de San Telesforo: BAZA- HOTEL MIRASIERRA (día 8).

Photo ofRuta de San Telesforo: BAZA- HOTEL MIRASIERRA (día 8). Photo ofRuta de San Telesforo: BAZA- HOTEL MIRASIERRA (día 8). Photo ofRuta de San Telesforo: BAZA- HOTEL MIRASIERRA (día 8).

March 6, 2016
March 2016

near Baza, Andalucía (España)

05/Marzo/2016.
Ruta en compañía de mi esposa.
En coche hasta Baza y regreso en taxi.
Día ventoso y fresco de invierno, con intervalos nubosos.
Ruta experimental por etapas, y no señalizada que pretende unir Lorca-Murcia con Maguilla-Badajoz.
La etapa de hoy discurre casi en su totalidad por la vía verde en construcción "Sierra de Baza".
ITINERARIO:
Desde la Estación de autobuses de Baza vamos en ascenso buscando la parte alta del pueblo, buscando la antiagua vía del tren. Antes de llegar a la Ermita de Santa Rita, conde conectamos con la Vía Verde, paramos en el bar Saturno para tomar fuerzas.
Ya en la Ermita tomamos a la derecha por la Vía Verde, tramo de 5 km recién restaurada de esta futura vía llamada "Sierra de Baza".
A la salida del pueblo, cruzamos la antiagua nacional y aparece a nuestra derecha una impresionantes vistas del campo de Baza que podemos observar desde un mirador.
Más adelante nos vamos acercando a la autovía, la que cruzamos por un túnel.
Al otro lado iremos ascendiendo y aproximandonos a la carretera A-315, donde acaba el acondicionamiento de esta vía verde (unos 5 km), desde aquí seguiremos por la misma pero ya no está restaurada y en ocasiones resultará difícil transitar por los restos de la antiguas vías, con restos de piedras pero sin desniveles, con talud y trincheras.
A unos 3 km llegaremos a la estación de Zujar-Freile, bastante deteriorada.
Los siguientes kms transitaremos por un camino asfaltado paralelo a los restos del ferrocarril, y aparece un parque de aerogeneradores en la sierra de nuestra izquierda.
Llegaremos a una carreterita la GR-8100, y tras la misma entramos en un túnel, no acondicionado, pero que se puede circular.
Tras el túnel seguimos por la vía verde no acondicionada, durante varios km, pasamos junto a una antigua algibe. A esta altura ya encontramos de nuevo la vía verde en proceso de acondicionamiento. Dos kms más adelante nos salimos por la izquierda para ir buscando la autovía, pasamos por una cortijada abandonada, después por un pino centenario, llegamos a nivel del gaseoducto y finalmente entramos en el Hotel y área de servicio Mirasierra, junto a la vieja ITV.

PINO CENTENARIO

SALIDA VIA VERDE

ALGIBE

TUNEL

carretera GR8100

AEROGENERADORES

Estación FFCC Zujar-Freile

Fin via verde acondicionada y cruce CRTA A 315.

Autovía a-92n

Mirador

Ermita Santa Rita e inicio via verde.

• Photo of diegosalasquirante
    diegosalasquirante Jun 12, 2019

Gracias por compartir.
    Esta ruta realizada a través de la antigua línea de ferrocarril, muy añorada por los bastetanos, ahora al menos sirve como columna vertebral desde donde salen muchísimos senderos y caminos. De hecho, al tener la sierra tan cerca, nos comunica de forma inmediata en cualquier punto de la sierra o zona de monte bajo.