Ruta de San Mamés desde Santa Eulalia del río Negro.

Photo ofRuta de San Mamés desde Santa Eulalia del río Negro. Photo ofRuta de San Mamés desde Santa Eulalia del río Negro. Photo ofRuta de San Mamés desde Santa Eulalia del río Negro.

April 17, 2023
April 2023

near Garrapatas, Castilla y León (España)

Ruta de San Mamés desde Santa Eulalia del río Negro.

Comenzamos nuestra ruta en Santa Eulalia del río Negro, a orillas del río, al lado de la zona de baños. Este es un lugar maravilloso para merendar, pasear e incluso darse un chapuzón en verano. Cruzamos el puente y en la bifurcación tomamos la salida de la derecha y nos alejamos del pueblo bordeando el río. Una advertencia: hay un pequeño tramo que suele estar anegado, excepto en verano y a principios del otoño, así que recomendamos calzado impermeable.

Poco a poco nos vamos alejando por un camino ancho que nos conduce al monte. Pasamos junto a las Pinares Piñoneras de Ti Raimundo y continuamos por una zona de monte bajo y carballos llamada Las Tierras Nuevas. Más adelante comenzamos a descender suavemente hacia el Valle de Palazuelo, atravesado por un arroyo que lleva el mismo nombre y que va a desembocar al Negro. Ahora nos toca ascender. Legamos a la altura del Cimbrio de Valleluengo, un alto en el que el camino se divide. Giramos a la izquierda bajando la cuesta que nos lleva nuevamente al arroyo de Palazuelo, esta vez río arriba. Continuamos hasta el alto, donde cogemos un desvío a la derecha para visitar el paraje y la ermita de San Mamés, donde cada año, a principios de agosto, se celebra una entrañable romería. Después de beber en la fuente regresamos al camino y en el cruce seguimos de frente, descendiendo por el monte hacia La Vega, una zona de praderas muy cercana al pueblo. Cruzamos el mismo puente por el que comenzamos el camino y llegamos de nuevo a la zona de baños de La Peñona, donde finaliza nuestra ruta.

Giramos a la izquierda.

Giramos a la derecha.

Retrocedemos y regresamos al camino.