Circular por Barranco de Luna SL-A 287 (Saleres, Granada).

Photo ofCircular por Barranco de Luna SL-A 287 (Saleres, Granada). Photo ofCircular por Barranco de Luna SL-A 287 (Saleres, Granada). Photo ofCircular por Barranco de Luna SL-A 287 (Saleres, Granada).

August 13, 2023
August 2023

near Saleres, Andalucía (España)

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes .

También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que esto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD Y CONSEJOS:
La ruta la catalogo de moderada o facil no tiene dificultad alguna solo vadear rocas de vez en cuando y poco mas.

DESCRIPCION:
El barranco de luna se trata de una garganta de origen kárstico, resultado de la erosión de los sedimentos depositados cuando el Mar de Tetis cubría esta zona, originando un arrecife coralino.

Muestra de ello son los numerosos restos fósiles que encontramos en todo el barranco
El sendero acuático Barranco de la Luna está situado en la pequeña localidad de Saleres, Granada. (Andalucía).

Nos encontramos a unos 40 kilómetros al sur de la capital de la provincia andaluza, en el Valle de Lecrín.

Una vez en la localidad de Saleres, buscamos el cementerio que se encuentra en la parte alta del pueblo.

En la carretera GR-3300 que discurre rumbo a la localidad de Albuñuelas. En la entrada del campo santo detenemos nuestro coche en un pequeño parking.

En el inicio de nuestra ruta encontramos un panel informativo que nos da toda clase de datos del recorrido.

Nos cuenta que este es el Sendero Local: SL-A 287 Barranco de la Luna y que a través del barranco le podemos conectar con el SL-A 286.

En la Sierra de las Albuñuelas desde el Cerro Herrero (1503m) se recogen las aguas que van desaguando entre barrancos rumbo a naciente.

Primero por el Barranco del Juncal y después junto a la Cañada Real de Jayena a Saleres, se acerca a la localidad de Albuñuelas.

Pasada esta el torrente salta en pequeñas cascadas formando pozas y estrechando sus paredes por donde discurre esta bonita ruta o sendero acuático Barranco de la Luna.

Aquí en el cementerio iniciamos nuestra ruta de senderismo descendiendo por la carretera unos doscientos metros dirección al pueblo de Saleres para tomar una pista a la izquierda. Un poco más adelante (100 metros) abandonamos la pista principal y volvemos a girar a nuestra izquierda un par de veces, donde nos acompañan olivos, encinas y árboles frutales tan solo nos queda dejarnos caer al barranco de la Luna.

Una vez en el Barranco de la Luna encontramos un par de carteles, el que nos anuncia que el recorrido por el cauce es de 430 metros y también nos indica que debemos de extremar las precauciones, y el cartel que nos informa el camino de subida (625m) para los que hacen el recorrido a la inversa.

Entramos en el mismo cauce de agua donde la vegetación de ribera aflora junto al pequeño reguero de agua y vamos remontando el cauce poco a poco.

El cañón se va estrechando y la ruta gana en vistosidad con las paredes que se aprietan por momentos. La zona es realmente bonita y vamos trepando por grandes piedras que irrumpen en mitad de nuestro recorrido por donde el agua busca su paso.

Nos ayudamos de manos y pies para progresar con seguridad y buscamos el camino más fácil para continuar, eso sí, con el mayor de los cuidados para no resbalar.

Pasada esta zona de bloques o caos de piedras el barranco se estrecha tanto que entramos en una zona de oscuros. Aquí las paredes son mucho más altas y por encima de nuestras cabezas vemos enormes piedras suspendidas y atrapadas entre las paredes verticales.

La luz del día por momentos se apaga y le cuesta pasar, estamos sin duda en el sitio más espectacular de toda la ruta, lástima que este paso sea tan corto.

Algo más adelante ya se hace la luz y también empieza a acompañarnos la vegetación que intuimos que estamos llegando al final de este sendero acuático.
Una escaleras talladas en el sendero nos saca a una zona de cultivo y algo más adelante ya encontramos la pista que nos saca del cauce y nos devolverá al inicio de la ruta.

Giramos a nuestra izquierda, vamos por la pista ya de regreso y nos detenemos en una pared para observar incrustados en ella un montón de fósiles.

Son unos setecientos metros los que nos quedan para llegar a la carretera (GR-3300). Tan solo nos restan unos doscientos cincuenta metros y estamos en el cementerio de Saleres, donde tenemos aparcado nuestro coche.

PictographCar park Altitude 2,203 ft

Parking

Carretera

PictographTree Altitude 1,943 ft

Olivas centenarias

Photo ofEntrada a barranco de luna sl-a 286 Photo ofEntrada a barranco de luna sl-a 286 Photo ofEntrada a barranco de luna sl-a 286