Ruta de Rioseco de Tapia a La Torre de Tapia de la Ribera. (Ida y vuelta)

Photo ofRuta de Rioseco de Tapia a La Torre de Tapia de la Ribera. (Ida y vuelta) Photo ofRuta de Rioseco de Tapia a La Torre de Tapia de la Ribera. (Ida y vuelta) Photo ofRuta de Rioseco de Tapia a La Torre de Tapia de la Ribera. (Ida y vuelta)

September 21, 2021

near Ríoseco de Tapia, Castilla y León (España)

La ruta parte desde Rioseco de Tapia hasta la conocida Torre de Tapia de la Ribera, aunque también podemos realizar este trazado a la inversa.

Se trata de un itinerario de poco más de cinco kilómetros (ida y vuelta), sin inclinaciones importantes. Por lo tanto, es una ruta fácil y accesible para todas las edades.

Desde el panel de ruta podemos divisar, al lado opuesto de la plaza, la primera de las señales que nos iremos encontrando por el camino. La ruta discurre entre campos de cultivo e hileras de bosque que dividen las parcelas.

Bordeamos Rioseco entre sus últimas casas para salir a la carretera. El campo está repleto de rosales silvestres o escaramujos y numerosas especies de árboles como el roble melojo o el chopo.

El medio rural se llena de vida y podemos observar numerosas especies de aves a lo largo del camino. Esta senda nos conduce a una pista que va paralela a la carretera durante casi un kilómetro.

Proseguimos el itinerario en dirección a la población de Tapia de la Ribera.

Los mochuelos son aves que se alimentan de roedores e insectos. Debido a sus hábitos comparten espacios con el ser humano en numerosas ocasiones. Es habitual verlos anidando en iglesias, torreones o cementerios.

Los nogales son cultivados en el valle y no es difícil ver a alguna ardilla aprovisionándose para pasar el invierno leonés.

Desde el itinerario, también podemos contemplar el curso del río Luna que se desliza por este fértil valle, rodeado por bosques ribereños de singular belleza.

Una vez que lleguemos a La Torre de Tapia tenemos la opción de acercarnos a contemplar el río Luna.

La fauna del municipio de Rioseco de Tapia es muy diversa. Las nutrias son unos habitantes extraordinarios de estas bellas tierras leonesas.

Los campos y bosques de ribera son habitados por corzos y jabalíes que se esconden durante el día en el dosel forestal.

Continúa siguiendo nuestras señales hasta el cruce en Tapia de la Ribera en dirección a La Torre de Tapia.

Custodiando Tapia de la Ribera, se encuentra la popular Torre de Tapia que fue construida a finales del siglo XIV por la familia Osorios, marqueses de Astorga, para controlar el valle del río Órbigo.

La Torre se trataba de un torreón almenado, de planta cuadrada, que dispuso de cerca y foso, cuya construcción sigue los cánones de las torres del Homenaje de los Luna en los castillos de Laguna de Negrillos y Villanueva de Jamuz.

La tradición atribuye su construcción a los Tapia, cuyo fundador, el capitán Colinas Rodríguez, venció a los musulmanes en la batalla de Camposagrado. La Torre fue declarada Monumento Histórico en 1949.

Desde el promontorio que alberga La Torre de Tapia podemos divisar el itinerario que hemos seguido a través de los campos del valle que son rodeados por distintas especies arbóreas como el roble melojo, el chopo y distintas especies de frutales… Una ruta para todos los públicos para disfrutar de la naturaleza y del patrimonio cultural del municipio de Rioseco de Tapia.