RUTA DE REVOLCADORES POR CAÑADA DE LA CRUZ

Photo ofRUTA DE REVOLCADORES POR CAÑADA DE LA CRUZ Photo ofRUTA DE REVOLCADORES POR CAÑADA DE LA CRUZ Photo ofRUTA DE REVOLCADORES POR CAÑADA DE LA CRUZ

February 10, 2012
February 2012

•   4.8 4 Reviews

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

1ª RUTA ASCENSO PICO DE REVOLCADORES
PICO DE LOS OBISPOS (2017 m) – PICO REVOLCADORES (2000 m)
POR CAÑADA DE LA CRUZ.

El techo de la Región murciana es el Macizo de Revolcadores, con sus tres picos; los Odres (1880 m.), Revolcadores (2000 m.) y Los Obispos (2017 m.).
Este macizo que pertenece al municipio de Moratalla, se encuentra en la zona noroeste de la región, pasado Caravaca y antes de llegar a la Puebla de Don Fabrique.
Presenta especies vegetales tan importantes como es el pino Carrasco, pino Salgareño, encinas, romero, tomillo, rosales silvestres, etc., también podemos encontrar animales como el conejo, gato montés, etc., aves como son el águila real, el halcón peregrino, la perdiz, etc.

Son frecuentes las nevadas e este macizo y es el mayor atractivo para los montañeros que la visitan, al margen de ser el único dos mil de la región.
Bajo sus faldas se encuentran las pedanías de Cañada de la Cruz al sur, Inazares al este y el Valle de la Rogativa al norte.

ACCESO:

En Caravaca seguimos por la C-330 en dirección a Barranda, continuamos por esta carretera hasta llegar al cruce del Entredicho y de aquí coguemos la carretera B-23 en dirección El Entredicho y después de 4,5 km del cruce llegaremos a Cañada de la Cruz.
Una vez llegado a Cañada de la Cruz, continuamos por la calle Nueva para después tomar la calle de la Esq. Al finalizar esta calle, comienza una pista de tierra en muy buen estado para el coche, la seguimos y a unos 1.380 metros, llegaremos a un prado con un caserío, donde será el lugar idóneo para dejar el coche y lugar de inicio y finalización de esta ruta de ascenso a Revolcadores.

ITINERARIO:

Una vez llegado al final de la pista que nos trae de Cañada de la Cruz, dejamos el coche en el prado junto a la casa solariega. Pegado a ella comienza un enorme y espeso pinar, veremos en dirección este (E) el comienzo de una pista forestal que seguiremos.
Esta pista de tierra trascurre por la cara oeste (W) de Revolcadores entre pinos y encinares, es fácil de seguir ya que está muy marcada.
A los 20 minutos aproximadamente, llegaremos a un punto señalado por una piedra grande y una flecha, que nos desvía hacia la derecha, comenzamos a partir de ahora el lecho seco del barranco de las Zanjas.
A partir de ahora, todo el recorrido va guiado por hitos, nos encontraremos de vez en cuando con pequeños cortados que habrá que escalar.
No hay senda marcada, pero en este tramo no hay más que seguir el lecho seco del barranco y los hitos que iremos viendo.

Continuamos ascendiendo por el barranco, hasta que comienza a la derecha del mismo una senda de tierra, que va ascendiendo por la ladera oeste de Revolcadores.
Está señalizada por hitos.
Pronto aparecerá el cilindro característico de la señal del punto geodésico del Pico de Revolcadores.
Desde este punto tenemos unas vistas impresionantes del entorno, hacia el oeste se ve la sierra de las Cabras (Albacete), se aprecia la silueta del pico de la Sagra (Granada), la Gillamona, etc.

La cumbre del macizo de Revolcadores forma una extensa llanura con dos picos, los Obispos al norte y Revolcadores hacia el sur.
Haremos los dos picos en un recorrido de ida y vuelta.
La distancia que separan ambos picos es algo menor de 700 metros.

Después de recrearnos con las vistas y de reponer fuerzas, tocará la vuelta.
Para el descenso desde el pico de Revolcadores, realizamos el camino inverso al de subida.

Descendemos por una fácil senda toda la loma entre un bonito pinar hasta llegar a la pista forestal.
Volvemos a encontrarnos con el barranco de las Zanjas, continuamos por el y en poco más de una hora llegaremos al vehículo.

¡ ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTEIS HACIENDOLA !!!

PARA SABER MÁS VER LA GUIA DE LA RUTA, PULSAR MAS ABAJO EN: "...visitar la página web de esta ruta"

• AAG3435 Mar 22, 2015

Difícil en esfuerzo por nuestra poca forma y por la nieve que había hoy. Ruta espectacular, muy bien las explicaciones y con muchos hitos que la hacen fácil de seguir.

Isidoromf Mar 22, 2015

Muchas gracias AAG3435 por tus amables comentarios y por esa magnífica valoración.
    Me alegro que os haya gustado esta ruta a pesar de lo dificultosa que pueda llegar a ser, ahora bien, la recompensa cuando se llega a lo alto, merece la pena ese esfuerzo.
    Saludos.

• Photo of antonioripoll
    antonioripoll Feb 7, 2019

Muy chula y la hemos hecho con nieve!!!

Isidoromf Feb 8, 2019

Muchas gracias antonioripol por tu comentario y por la valoración de la ruta.
    El Macizo de Revolcadores por cualquiera de sus vertientes, con o sin nieve, no defrauda.
    Me alegro que os guste la ruta.
    Un saludo.

• MURCIBERO Jun 15, 2019

La hemos hecho a principios de Junio, fácil y rápida desde el mismo pueblo de Cañada de la cruz. Era una espinita clavada, para un murciano significa mucho. Vas por el lecho de una rambla seca, sólo te encuentras 2 o 3 dificultades, paredes de piedra de 2 metros, pero hay hueco para poner el pie, agarrarte y encaramarte.

Isidoromf Jun 15, 2019

Gracias MURCIBERO por tus comentarios y tus aportaciones.
    Estoy contigo que todo senderista y más si es de esta región, debería tener en su mochila esta ruta y con ella los dos picos, el de los Obispos y Revolcadores.
    Esas dos dificultades, son dos trepadas que no tienen mayor dificultad.
    Te pediría que valorases la ruta, con el fin de que les sea de referencia a otros senderistas que tenga la intención de hacer esta ruta.
    Un saludo.

• MURCIBERO Jun 16, 2019

Una pregunta de principiante: en la valoración, la pregunta Información?, a qué se refiere, a la información que da el senderista sobre la ruta, o la información(señalización) que te has encontrado al hacer la ruta?.
    Gracias y Saludos!!

Isidoromf Jun 17, 2019

Gracioas MURCIBERO por esa valoración de la ruta.
    La información se refiere a la comunicación, aclaraciones, advertencias, etc., que se aporta a la ruta. Tanto en texto como en PDF, fotos, planos, videos, etc., todo lo que se aporta para ayudar a la realización conrrecta del track.
    Espero haberte aclarado tu consulta.
    Un saludo

• galaxi2 Apr 18, 2021

La ruta esta muy bien señalizada.
    Ojo no apta para iniciados en el senderismo de nivel bajo.
    Los pasajes precios.

• galaxi2 Apr 18, 2021

Preciosa ruta. Pero ojo no es sencilla. Tiene varias paredes de dos metros, no apta para niños ni perros.

Isidoromf Apr 21, 2021

Muchas gracias galaxi2 por tus comentarios y aportaciones, así como por la valoración de la ruta.