Ruta de Prado Alto (Bayarcal)

March 16, 2019
March 2019

near Bayárcal, Andalucía (España)

Iniciamos el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento de Bayárcal. En ambos extremos vemos unos carteles de madera que señalan la dirección para comenzar el sendero, cuyo primer tramo callejea por esta población.
Empezamos a salir del pueblo y pasamos junto a una era que por su elevada posición se ha convertido en un mirador con buenas vistas de Bayárcal y el valle de la Ragua.

Subida por el castañar
Seguimos caminando paralelos al “Barranco Alto” por una subida bastante empinada con castaños a ambos lados. Es también zona de cortijos y cultivos.

En el primer cruce que nos encontramos, nos salimos de la pista por un sendero que sube a la izquierda. Seguimos el ascenso y pasamos junto a un castaño “tumbado”. El sendero se hace aún más empinado, mientras seguimos acompañados por los castaños y puede que setas en otoño.

Hay que tomarse este tramo con tranquilidad, haciendo alguna parada para disfrutar de las vistas. Finalmente llegamos a una acequia que parece que marca el cambio de vegetación.

Paraje de los Prados
Pasamos a caminar por un chaparral, abundante en carrasco, aunque esto no nos libra de seguir subiendo. Llegamos a un cruce, donde subimos por la izquierda.

Es en este cruce donde el sendero se separa de la ruta micológica, la cual continúa por la derecha hacia la “Fuente de la Virgen” en el “Paraje Los Prados”.

Prado Alto
Una acequia que parece en desuso marca el fin del chaparral y el comienzo de un espeso pinar, donde en otoño suele haber abundancia de setas. Es en este punto donde la ruta micológica vuelve a coincidir con nuestros sendero.

Seguimos el ascenso hasta llegar a Prado Alto, un claro en mitad del pinar, en cuyas cercanías está el Cortijo del mismo nombre.

El Pinar y la subida, por fin, terminan al alcanzar una pista forestal donde también están las señales que marcan el comienzo del Parque Nacional de Sierra Nevada. Caminamos por la pista hacia nuestra izquierda unos pocos metros, solo hasta una curva, de la que sale un camino recto que tomaremos.

Vivero El Zarzal
El camino empieza a cruzar de nuevo un paisaje de carrascos y nos lleva al vivero “El Zarzal”, donde podemos disfrutar de un paisaje espectacular. El vivero se encuentra a unos 1600 m de altitud y es el punto más alto de todo el recorrido.

Descenso
Pasamos por el Barranco de las Cruces y comenzamos a descender una fuerte pendiente por el encinar.

Llegamos a la misma acequia que encontramos en la subida, aunque en otro punto, y también aquí marca el cambio de paisaje, pasando de nuevo a un castañar intercalado con otros cultivos hasta llegar al pueblo.

Nada más pasar la acequia hay un cruce en el que seguiremos recto, para continuar la bajada. Este tramo es el que tiene mejores vistas.

Bajando a Bayárcal
Cruzaremos dos carreteras, en el primer caso solo hay que pasar recto, en el segundo tendremos que hacer una S caminando un poco sobre el asfalto.

Finalmente llegamos a Bayárcal, teniendo que callejear unos minutos por este precioso pueblo hasta llegar de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento.