Ruta De Peregrinaje a Orito ( desde la Loma Bada ) Ruta Lineal

Photo ofRuta De Peregrinaje a Orito ( desde la Loma Bada ) Ruta Lineal Photo ofRuta De Peregrinaje a Orito ( desde la Loma Bada ) Ruta Lineal Photo ofRuta De Peregrinaje a Orito ( desde la Loma Bada ) Ruta Lineal

May 19, 2024
May 2024

near Almafrá, Valencia (España)

Pequeña introducción :

Cada 17 de mayo, Orito se prepara para recibir a más de 250.000 visitantes por la romería de San Pascual, convirtiéndola en la segunda peregrinación más importante de toda la provincia.

Esta festividad, arraigada desde 1637, es un testimonio de la profunda fe y tradición que caracteriza a esta región. San Pascual nació en el año 1540, y desde una edad temprana se dedicó al pastoreo de ovejas. Más adelante, encontró su hogar en Orito, pedanía de Monforte del Cid, donde comenzó su camino de fe, dejando una profunda huella en todo el municipio, lo que explica la intensa devoción que el pueblo siente hacia él.

Con el transcurso del tiempo, su influencia ha trascendido hasta tal punto que cada año atrae a cientos de miles de peregrinos de toda la región y de provincias vecinas como Murcia, Valencia y Albacete.

Lugares emblemáticos como la Ermita de la Aparición y la Fuente Santa se llenan de fieles y curiosos que buscan conectar con los milagros atribuidos a San Pascual Baylón.

Sin embargo, es la Cueva de San Pascual, ubicada en un entorno natural impresionante en las faldas de la Sierra de las Águilas, la que se convierte en el epicentro de la celebración durante el mes de mayo. Miles de peregrinos, acuden a la cueva para depositar sus exvotos como muestra de agradecimiento por los favores recibidos.
( Información sacada De La Web Del Ayuntamiento De Monforte Del Cid ).

Hacia tiempo que queríamos hacer este recorrido y nos decidimos hacerlo en fechas donde se celebra el día De San Pascual Baylón , muchos peregrinod durante la última parte del recorrido como es normal lo cual hizo que la Cueva ni la viésemos ya que había más cola que para ver un Barsa - Madrid o viceversa jaja , pero mereció la pena el esfuerzo ya que la devoción que ves durante la subida es digna de elogio ( gente de todas las edades y entre ellos algunos descalzos ) en fin una ruta larga monótona en la mayoría de su recorrido y con mucho asfalto pero eso ya te lo esperas ( aquí lo que prima es el esfuerzo ).

Al ser una ruta lineal y larga se necesitan dos vehículos , nosotros dejamos uno en la entrada de La Urbanizacion Loma Bada ( Petrer ) y el otro en la Urbanización La Capitana a la entrada de Orito ( Monforte Del Cid ) aunque hay varias zonas donde poder dejarlo.

La ruta es fácil , solo tiene un tramo algo liado ( accesos cortados que antes no lo estaban ) donde hay que prestar atención a los Waypoints nada más ( aunque en unos De ellos doy una solución para evitar la parte más confusa ).

Siguiendo las explicaciones de los Waypoints la ruta no tiene pérdida por lo que no voy a aburriros dando más explicaciones , iremos entre pequeñas sierras ( Serreta y Montagut ) al principio para desembocar en zonas de Campos De Cultivos ( Sobre todo Viñedos ) , tendremos un tramo entre las vías del tren y la última parte la mas bonita la subida a la Cueva De San Pascual ( corta y cañera ) para posteriormente bajar hasta Orito donde damos por finalizada la ruta.

Para realizar esta travesía me base en un Track de Alferve27 desde aquí gracias por compartirlo.

PictographCar park Altitude 1,645 ft

Inicio y final

Dejamos el coche en la entrada de la Loma Bada junto a una nave , el otro vehículo lo dejamos en Orito en la urbanización La Capitana , iniciamos ruta por camino que sale a la derecha unos metros más adelante de la nave.

Recto

Recto y luego Derecha Asfalto

Continuamos recto y luego cogemos camino rural asfaltado por la derecha.

Vistas al Montagut

Por aquí vemos al fondo por la Derecha el Montagut que nos vigila a nuestro paso.

PictographIntersection Altitude 957 ft

Por aquí vamos paralelos a las vías del tren.

PictographIntersection Altitude 926 ft

Derecha tunel

Cruzamos túnel y cogemos la otra vertiente de las vías , más adelante atravesaremos una puerta con valla por la derecha que nos cierra el paso.

PictographIntersection Altitude 914 ft

Derecha y luego cruzar Carretera

Atravesamos puerta con valla por la izquierda para coger a la derecha y cruzar la carretera tirando recto ( el trayecto cerrado que acabamos de recorrer tiene zonas que están muy sucio de escombros , supongo que lo utilizan para eso ).

PictographIntersection Altitude 871 ft

Izquierda

Cogemos a la izquierda el Camino De San Vicente.

PictographIntersection Altitude 832 ft

Cruzar Carretera

Cruzamos la CV - 825

PictographIntersection Altitude 844 ft

Derecha Carretera

Tras pasar la Finca La Pinada cogemos un tramo de La CV- 831 por la derecha.

PictographIntersection Altitude 839 ft

Izquierda

Cogemos a la izquierda abandonando la Carretera a partir de aquí atentos al Track ya que hay varias bifurcaciones.

PictographIntersection Altitude 890 ft

Derecha Salida

Por aquí cogemos a la derecha para abandonar un bancal de viñas y buscar una senda que se cogía antes de entrar al bancal pero parece que el acceso anterior no está limpio, dejémoslo ahí , iremos hacia la derecha para intentar enlazar con la Senda descrita anteriormente campo a través.

PictographIntersection Altitude 891 ft

Aquí enlazamos con Camino - Senda descrita en el Waypoint anterior.

PictographIntersection Altitude 914 ft

Izquierda y luego Derecha

Continuamos intentando salir de esta zona abancalada.

PictographIntersection Altitude 931 ft

Cogemos a la izquierda hasta llegar a una zona sin salida aparente , CONSEJO : lo mejor coger a la derecha en vez de a la izquierda y enlazar con camino rural asfaltado donde tiraremos hacia la izquierda y nos evitamos pasar por fincas ya que la zona a cambiado algo y salimos al mismo sitio.

PictographIntersection Altitude 957 ft

Derecha

Cogemos a la derecha para superar un montículo que tapa el camino y asi poder continuar , más adelante el camino lo tapa una puerta metálica con lo que nos tuvimos que adentrar en un bancal de Viñas por su margen derecho hasta que vimos un acceso por la valla que lo delimita por el que pudimos salir.

PictographIntersection Altitude 978 ft

Salida

Aquí vimos una salida para poder conectar con el camino rural asfaltado y retomar la ruta.

Photo ofIzquierda y luego Izquierda De nuevo Photo ofIzquierda y luego Izquierda De nuevo Photo ofIzquierda y luego Izquierda De nuevo

Izquierda y luego Izquierda De nuevo

Por aquí ya empezamos a ver gente peregrinando a la Cueva De San Pascual.

PictographMountain pass Altitude 1,071 ft

Recto Pista De Tierra

Empieza la Subida a La Cueva , mucha gente ya en peregrinación , buena subida por Roquedo en su parte final.

PictographCave Altitude 1,330 ft

Llegamos a la Cueva De San Pascual y como se ve cualquiera guarda cola , dejamos su interior para otra ocasión aunque yo la vi hace ya muchos años.

PictographMonument Altitude 1,324 ft

Monumento a San Pascual

En nuestra bajada por asfalto con buena pendiente ( yo la subí en bicicleta hace tiempo y se de lo que hablo jaja ) vemos este bonito Monumento a San Pascual.

Photo ofMirador Sierra de Las Águilas ( Cruz De Santiago ) Photo ofMirador Sierra de Las Águilas ( Cruz De Santiago ) Photo ofMirador Sierra de Las Águilas ( Cruz De Santiago )

Mirador Sierra de Las Águilas ( Cruz De Santiago )

Bonito Mirador con pequeña Área Recreativa desde el que se tiene unas bonitas vistas de La Sierra De Las Águilas en la que también hay una bonita Cruz De Santiago.

PictographIntersection Altitude 994 ft

Tras culminar la bajada cogemos a la izquierda buscando ya Orito.

PictographIntersection Altitude 918 ft

Derecha

Cogemos a la derecha para culminar los últimos metros hasta Orito.

Mercadillo

Llegamos al mercadillo y lo recorremos unos metros antes de Llegar a La Iglesia De Orito.

PictographReligious site Altitude 916 ft
Photo ofSantuario Nuestra Señora De Orito Y San Pascual. Photo ofSantuario Nuestra Señora De Orito Y San Pascual. Photo ofSantuario Nuestra Señora De Orito Y San Pascual.

Santuario Nuestra Señora De Orito Y San Pascual.

Llegamos a la iglesia y damos por finalizada la ruta aquí aunque todavía nos queda un Kilómetro hasta el Coche que dejamos en la Urbanización La Capitana.

• Photo of vqi
    vqi May 21, 2024

De pequeño iba con mis padres, tíos, abuelos, etc. pues eran muy devotos de San pascual Bailón -eran otros tiempos- y recuerdo la multitud que nunca había visto, subiendo por la senda llena de piedras y la polvareda que se creaba (nada de asfalto) y la cueva sin ninguna obra artificial añadida, la roca y nada más, había mucha devoción. De esto hace..... uff... mucho tiempo.

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame May 21, 2024

Si yo también iba con mis padres pero a la iglesia , poníamos velicas y volvíamos , la Cueva yo también la vi como tú dices ( Natural ) subiendo en bici por el asfalto , sigue habiendo mucha devoción , estaba lleno de autocares y la cuesta esa que da a la Cueva espectacular , arriba no pude ni ir a visitar la Cueva había una cola de cojones , la próxima vez iré fuera de fechas y la haré mas corta y recorrere la Sierra , Saludosss!!!!