Ruta de peñaspardas

June 3, 2016

near Arroba, Castilla-La Mancha (España)

La mayor parte de la ruta se desarrolla por el camino del Corralón, aunque también presenta tramos en la carretera de Puebla de Don Rodrigo. Durante este tramo en carreta se asciende al Morro del Colorao, aunque se abandona la carretera inmediatamente. También existe otro pequeño tramo en carretera que se corresponde con el inicio de la carretera vieja que conducía a Piedrabuena.
Durante toda la ruta se alternan zonas de olivar con vegetación propia del bosque mediterráneo. Los olivos presentan un estado casi inaccesible, ya que el acceso a ellos requiere de transporte adaptado a la orografía del terreno, que está plagado de piedras y cuyos caminos son estrechos y angostos. Puesto que se trata de una ruta en la que se da el ascenso, en muchas ocasiones podemos divisar a lo lejos extensas rañas y terrenos de labor. También pueden observarse los municipios vecinos de Navalpino y Fontanarejo.
Quizá el aspecto histórico más representativo de la ruta sea la presencia de un corral antiguo de ganado, no en vano la ruta discurre por el Camino del Corralón, cuyo nombre se debe a la presencia de este antiguo corral. Lo más llamativo de esta construcción es su forma circular y su localización en un lugar apartado del matorral más extenso y en zona elevada visible desde muchos puntos, aspectos estos que le aportan una aurora de misterio y majestuosidad.