Ruta de Navatrillo - Cueva del Contadero

Photo ofRuta de Navatrillo - Cueva del Contadero Photo ofRuta de Navatrillo - Cueva del Contadero Photo ofRuta de Navatrillo - Cueva del Contadero

January 28, 2015
January 2015

near Los Villares, Andalucía (España)

Es una ruta circular que discurre por senderos del municipio de los Villares. Su punto de inicio lo tenemos en la salida del municipio hacia Valdepeñas de Jaen, en un lugar conocido como Urbanizacion la Carrasquilla, donde al inicio, disponemos de un panel informativo con un croquis de la ruta y una breve descripcion.
Hay que decir que la ruta dispone de una escasa señalizacion por lo que haré incapié en los lugares que pueden ser un problema a la hora de orientarnos.
Empezamos con un fuerte desnivel por la propia urbanizacion de la carrasquilla, hasta llegar a una gran explanada con un nogal y una caseria en ruinas, esta es la caseria de la Carrasca, continuaremos por el camino de nuestra derecha, hasta llegar al punto kilometrico 3,3 donde hay una bifurcacion perfectamente señalizada con un panel informativo.
Continuando por el camino señalado llegamos a otra bifurcacion que tomaremos a la derecha,hasta el Puerto de Navatrillo señalizado tambien correctamente. Nos internamos ahora entre pinos con un sendero mas estrecho y piedras sueltas hasta conectar de nuevo con un carril que seguiremos a la izquuierda, hasta bajar al Llano de Propios donde podemos visitar la Cueva Oscura y la Cueva del Contadero. Por ultimo solo nos queda descender por el carril señalizado para llegar de nuevo a Los Villares.