Photo ofRuta de Navaescurial a Villafranca de la Sierra ( Las Marias - Corral de Navacavera - El Barrio) Photo ofRuta de Navaescurial a Villafranca de la Sierra ( Las Marias - Corral de Navacavera - El Barrio) Photo ofRuta de Navaescurial a Villafranca de la Sierra ( Las Marias - Corral de Navacavera - El Barrio)

November 4, 2018
November 2018

•   4.3 1 review

near Navaescurial, Castilla y León (España)

Bonita ruta otoñal por aldeas olvidadas del Valle del Corneja; en su mayoría discurre por pista forestal o incluso asfaltada en sus últimos km, pero con tramos de antiguas callejas entre paredes de piedra y robles que estoy seguro que os gustaran.

Os recomiendo que dejéis los coches en Villafranca( para que os deje mejor sabor de boca... sobre todo si vais al Bar Ambigu), aunque este track comienza en Navaescurial, concretamente en su iglesia, desde aquí nos acercamos a Las Marías, un rincón de paz que no os defraudará, volvemos sobre nuestros pasos, cruzando Navaescurial en busca de la casa del escultor Santiago de Santiago, en la calle de la cruz por donde abandonamos el pueblo.
Después de 600 mts entre huertos, salimos a un camino, que aunque empieza suave enseguida toma altura y tendremos que abrir dos puertas metálicas, que debemos dejar cerradas, tal y como estaban. Conforme ascendemos por las zetas de la pista vamos disfrutado de las vistas del valle del Corneja, distingüiendo perfectamente , San Miguel, Santa Mª del Berrocal, el Mirón, Piedrahita y en la distancia incluso Güijuelo.

La pista desaparece pero las rodadas de los vehiculos nos llevan por la pradera empinada hasta el Corral de Navacavera, donde aprovechamos para tomar un respiro y hacernos unas fotos.
Continuamos por la pista que sale en dirección Oeste, en principio en ligera subida pero enseguida vemos que cambia la inclinación, más aun, cuando vemos la cabecera del Corneja, con Navacepedilla en el fondo del valle y el horizonte la Serrota.
Empezamos el descenso teniendo claro que en los distintos cruces que nos encontremos siempre, debemos tomar la opción de la IZQUIERDA hasta llegar a la balsa de agua de Villafranca; después a su valiosa plaza de toros del año 1845, la tercera más antigua de Castilla y Leon (lástima que este un poco abandonada).
Bajamos hasta la plaza del pueblo, porticáda y con una bonita fuente frente al ayuntamiento y como ya os dije con un interesante bar donde repostar.
Después de comer, continuamos la marcha por la calle Calvo Sotelo que conecta con la pista asfaltada en dirección a San Miguel y Navaescurial; aunque la pista es de cemento el paseo es agradable con dos hormigonados, tomar siempre el de la izquierda; De hecho este track no pasa por el pueblo de el Barrio pero si vais por la IZQUIERDA como os digo, disfrutareisdel paseo por sus calles y apenas se desvía del track original, basta con seguir la carretera y os llevará hasta navaescurial.

Distancia: 19 km
Duración: 5 horas (sin paradas)
Dificultad: Moderada.

Dos apuntes:
Recomendada en Noviembre.
Si queréis completar el día os podéis acercar a Navacepedilla de Corneja para visitar el Molino del Tío Alberto.

------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida

PictographMonument Altitude 4,126 ft

Las Marías

PictographReligious site Altitude 3,991 ft

Navaescurial

Fuente

PictographMuseum Altitude 3,955 ft

Photo ofSalimos de la carretera por la derecha Photo ofSalimos de la carretera por la derecha Photo ofSalimos de la carretera por la derecha

Salimos de la carretera por la derecha

Photo ofLlegamos al Camino, giramos a la derecha Photo ofLlegamos al Camino, giramos a la derecha Photo ofLlegamos al Camino, giramos a la derecha

Llegamos al Camino, giramos a la derecha

PictographDoor Altitude 4,419 ft

Puerta

PictographDoor Altitude 4,586 ft

PictographRuins Altitude 5,289 ft

Corral de Navacavera

Photo ofBonilla de La Sierra, Tórtoles y Cabezas de Tórtoles Photo ofBonilla de La Sierra, Tórtoles y Cabezas de Tórtoles Photo ofBonilla de La Sierra, Tórtoles y Cabezas de Tórtoles

Bonilla de La Sierra, Tórtoles y Cabezas de Tórtoles

PictographDoor Altitude 5,408 ft

Puerta

Siempre a la izquierda

Salimos de la pista por el atajo

Mirador sobre Villafanca

Seguimos por la derecha

PictographMonument Altitude 3,715 ft

Plaza de Toros

La más antigua de Ávila y la tercera de Castilla y León, tras las de Béjar (1711) y Segovia (1805). Levantada en 1845 por 10 notables villafranquinos, toda ella en piedra con los restos existentes del torreón del castillo-fortaleza que ocupó este lugar y que fue adquirido en febrero de ese mismo año al Duque de Medinaceli. Está dividida en dos tendidos, uno de sombra y otro de sol, el primero mantiene las gradas de piedra, mientras que el segundo es de piedra rodada. El diámetro de la plaza a ras del suelo es de 45 metros y el del redondel del albero de 30 metros. Tiene capacidad para unos 1.500 espectadores. Hoy en día lo que fue la presidencia y la enfermería, así como dos de los vomitorios, están derruidos. El catillo debió comenzar a construirse a mediados del siglo XIII, en el momento de la repoblación de la villa, estando terminado antes de finalizar el siglo. No se conserva nada de la fortificación como tal, que probablemente estaba protegida por una barbacana y un foso. Su superficie se calcula en unos 1.500 m².

Plaza de Villafranca de la sierra

Seguimos por la Izquierda.

Seguimos por la c. Aunque el track te lleve por la derecha.

Por la izquierda llegamos a una parte de El Barrio y por la derecha al final del pueblo. Os recomiendo que toméis por la izquierda el pueblo merece la pena.

Seguimos por la Izquierda.

• Photo of miguel.proy
    miguel.proy Apr 30, 2023

La mayor parte del trayecto es un camino ancho. Las vistas en la zona alta son espectaculares