Ruta de mas antes ( Barichara - cabrera)

Photo ofRuta de mas antes ( Barichara - cabrera) Photo ofRuta de mas antes ( Barichara - cabrera) Photo ofRuta de mas antes ( Barichara - cabrera)

March 26, 2021
March 2021

near Barichara, Santander (Republic of Colombia)

Distancia : 7. 54 km
Desnivel + : 405 m
Desnivel - : 109 m
Dificultad : Moderado
Altura máxima : 1.319 m.s.n.m.
Altura mínima : 969 m.s.n.m.
Tiempo estimado : 2 horas a 3 horas

La ruta inicia en el parque principal del municipio de cabrera - El punto de referencia será la iglesia de la inmaculada concepción ; se atraviesa el parque para tomar la esquina de la panadería villa amparo -calle 10 con carrera 6 - sube una cuadra para llegar a la carrera 5 , se gira a la izquierda avanza dos calles y encontrará el cruce de caminos ; Este punto referencia la información general de las rutas.
Ubica la ruta del mas antes, sigue por en camino ancestral, real o rutas de Lenguerke el primer tramo es conocido como el antiguo via crucis ( identifica las estaciones ) en el km 2 revisa a la izquierda la finca Eco cultural Machamanga (Nombre que recibe de la loma machamanga). Allí disfrutas de varias actividades una es recorrer el valle de los fósiles, también conocerán sobre la cultura Guane en un parque hecho en homenaje para rescatar las costumbres, valores y tradiciones ancestrales de esta cultura, en este punto termina el camino para convertirse en carretera (esta carretera hasta barichara era el camino real pero por el crecimiento poblacional y desarrollo vial se interrumpe este tramo de camino) continúa la ruta, en el km 3 toma el desvío a la izquierda, avanza un kilómetro y toma el desvío a mano derecha '' aprecia el cambio de color el el terreno y comprenderas por que a la gente de barichara se les conoce como patiamarillos''. Avanza 1 km y encontrarás casco urbano de Barichara toma el desvío en la Y a mano derecha hasta llegar al estadio del municipio de barichara, dirige la mirada a la izquierda y podrás observar el ''Puente Grande'' (construcción colonial similar al puente de Boyacá) atraviesa el puente (no olvides la foto) gira a la derecha avanza una cuadra y gira a la izquierda, avanza una cuadra mas y gira a la derecha tres cuadras adelante y estarás en el parque principal de Barichara.
(recuerda que en Barichara podrás visitar Puente Grande, Miradores Entre los dos parques Jorge Delgado Sierra y Rafael Ortíz Prada, se encuentra un mirador con una extensión de 600 m, desde donde se puede observar un paisaje conformado por la hoya del Río Suárez y el gran cordón de Yariguies, Museo Casa de la Cultura Emilia Pradilla González, Parque Natural de La Chorrera, Casa natal de Aquileo Parra entre otros sitios de interés)

Parque principal barichara

Puente Grande

Y adelante del estadio

Entrada casco urbano Barichara

Carretera que conduce a barichara

Y , tomar a la derecha en ascenso

Y , tomar a la izquierda en ascenso

Loma Machamanga

Camino en medio de un pequeño bosque