Ruta de los Zumaques en Alcala la Real

Photo ofRuta de los Zumaques en Alcala la Real Photo ofRuta de los Zumaques en Alcala la Real Photo ofRuta de los Zumaques en Alcala la Real

November 23, 2022
November 2022

near Alcalá la Real, Andalucía (España)

Es una ruta muy famosa en Alcala la Real, se la conoce como ruta de los Zumaques porque por gran parte del recorrido nos vamos encontrando estos arbustos, que son muy tipicos en esta zona Zumaque (Rhus coriaria), yo le saco un cierto parecido al arbusto llamado Cornicabras, pero este tiene las hojas mas grandes, en el recorrido tambien lo encontramos. Por otro lado tiene un gran atractivo por la gran cantidad de figuras e incluso cuevas, realizadas y excavadas en este tipo de piedra que nos encontramos por todos los tajos que recorremos y que es una arenisca facil de labrar. Y en tercer lugar parte de la ruta va por una gran llanura a la altura del Cerro de San Marcos donde esta construida La Fortaleza-Castillo de la Mota, que la vamos viendo asi como Alcala la Real situada entre ambos, que nos permite unas vistas espectaculares de ambos.
La ruta la comienzo junto a una cantera de piedra, que esta en el extremo sur del Gran Parque Periurbano de los Llanos, donde hay distintos senderos, bancos y elementos para hacer deporte, parecido en cierto modo al Llano de la Perdiz en Granada, pero como la ruta es circular y parte de la misma callejea por la parte alta de Alcala la Real pegada a este parque, es probable que sea mas comodo aparcar en Alcala y subir hasta empalmar con la ruta.
Vamos dejando la cantera de piedra a nuestra derecha y a la izquierda vamos viendo las impresionantes vistas de la Fortaleza-Castillo de la Mota y de Alcala la Real al fondo, esta vista la vamos a tener desde gran parte del recorrido y desde distintos angulos, pasamos en primer lugar por un deposito de aguas de Alcala y despues por la Ermita de la Veronica, despues vamos al Mirador de la Cruz de Piedra y empezamos a bajar y llegamos al Mirador de San Judas Tadeo y callejeamos por Alcala hasta llegar al Manantial de San Marcos, aqui cogemos un sendero que va entre campos de cultivo y empezamos a encontrarnos los primeros Zumaques que nos acompañaran gran parte del recorrido, vamos dejando a nuestra derecha el tajo de roca arenisca y llegamos a la zona de las esculturas de figuras humanas, bancos, cuevas, etc. que para verlas tenemos que desviarnos del camino a la derecha e ir entrando por los distintos senderos y recovecos si queremos que no se nos escape alguna.
Llegamos a un pequeño desfiladero con tajos verticales a ambos lados, y un bosque frondoso que utilizan los escaladores. Comenzamos a subir hasta llegar otra vez al llano y caminamos hasta bordear la cantera del piedra y dar por terminada la ruta.

Panoramicas

PictographTree Altitude 3,186 ft

Zumaques (Rhus coriaria)

Esculturas

Indicacion de Sendero Local (SL), de Andalucia (A) y el numero 253. El color verde indica que es de corto recorrido, hasta 10 kilometros

PictographTree Altitude 3,235 ft

Macho de Cabra Montes

PictographCastle Altitude 3,307 ft

PictographCastle Altitude 3,287 ft

Photo ofEdificaciones en el Parque periurbano de los Llanos Photo ofEdificaciones en el Parque periurbano de los Llanos Photo ofEdificaciones en el Parque periurbano de los Llanos

Edificaciones en el Parque periurbano de los Llanos

Deposito de agua

PictographMine Altitude 3,186 ft

Cruces y cantera de piedra