Photo ofRuta de Los Zumaques -Bosque de Esculturas -Callejón del Hacho- Cueva del Agua. Circular (Jaén) Photo ofRuta de Los Zumaques -Bosque de Esculturas -Callejón del Hacho- Cueva del Agua. Circular (Jaén) Photo ofRuta de Los Zumaques -Bosque de Esculturas -Callejón del Hacho- Cueva del Agua. Circular (Jaén)

December 26, 2022
December 2022

near Alcalá la Real, Andalucía (España)

Se denomina ruta de los Zumaques por la existencia de este arbusto (Rhus Coriaria) en el recorrido y que tiene un color rojizo en la madurez de los frutos en el otoño, se usa para curtir cuero y como condimento.

La ruta tiene cuatro partes bien diferenciadas. Una primera parte urbana, otra segunda el bosque de esculturas, diseminadas en una finca que es un laberinto de sendas para ver las esculturas talladas en piedra, otra tercera con mucha vegetación de zumaques que va por la cara norte y los Tajos; incluye el callejón del Hacho y la Cueva del Agua. Por ultimo una planicie en la parte alta, con poca vegetación y muchos canchales (acumulación de derrubios o depósitos de rocas).

La ruta en la que recorremos en parte el sendero SL-A-253, tiene un pequeño desnivel de (317 metros), aunque tiene algunos pasos con cierta dificultad.

Salimos de las proximidades del Pilar de la Tórtola y vamos en suave ascenso, llegamos al Manantial de San Marcos, parece que de origen romano y cerrado por una construcción interesante.
Continuamos dejando el inicio del sendero a izquierda (que luego retomaremos) y continuamos la subida hasta la Ermita de San Marcos con un espléndido mirador al Castillo de la Mota, continuamos por el track que llevamos y vemos los primeros Taffonis, que son cavidades o huecos redondeado, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca, los veremos en distintas partes de los Tajos. Continuamos e intentamos descender al sendero, pero está prohibido el paso en una finca, por lo que volvemos hacia atrás al inicio del sendero.

Comenzamos allí el sendero que después de una vereda continua por carril entre fincas dedicadas al olivar y separadas por muros de piedra (Albarra), a la derecha vamos viendo los tajos. Pasamos por una escultura en forma de silla y que llaman “la sillita de la reina”, después alguna escultura más y tomaremos un sendero a nuestra derecha entre un olivar y pasando entre dos muros de piedra vamos entrando en el "Bosque de las Esculturas", que están diseminadas en la finca, siendo un laberinto de sendas y senderos para ver las esculturas talladas en piedra, que tendremos que ir buscando y donde encontraremos también más Taffonis.

Una vez finalizada, volvemos hacia atrás y seguiremos por el carril hasta un cruce a derecha, para poco después coger una senda frondosa que es la vereda del Sendero de Los Zumaques que están en umbría y con mucha piedra suelta de la albarrada, a veces muy inestable, por lo que hay que tener cuidado por los posibles caidas.

El entorno es muy bonito, después de pasar unas ruinas llegaremos a las estribaciones del Callejón del Hacho (paredes verticales como las de un cañón), donde hoy están practicando escalada.

Posteriormente subimos a su mirador desde donde disfrutaremos del cañón, de sus alrededores y unas vistas a Sierra Nevada, Pasamos por una pequeña puerta de la valla a la planicie de Los Llanos del Hacho donde iremos por una vereda junto a los tajos, donde encontraremos una puerta de una finca por la que iremos a la Cueva del Agua a través de un olivar. La cueva esta debajo de la planicie del Hacho y justamente, en una de sus paredes laterales muy emboscada zarzas y maleza llegaremos a la "Cueva del Agua".
Volvemos hacia atrás, dejando cerrada la verja y tomaremos una senda que nos dirige hacia el pueblo atravesando una zona de planicie con canchales (acumulación de derrubios o depósitos de rocas).
La ruta es muy bonita y en otoño debe ser espectacular.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración Gracias

Nacimiento de San Marcos

Taffoni

Taffoni, en geomorfología, designa una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño desde pocos centímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca