RUTA DE LOS ZUMAQUES, ALCALÁ LA REAL

Photo ofRUTA DE LOS ZUMAQUES, ALCALÁ LA REAL Photo ofRUTA DE LOS ZUMAQUES, ALCALÁ LA REAL Photo ofRUTA DE LOS ZUMAQUES, ALCALÁ LA REAL

March 31, 2023
March 2023

near Alcalá la Real, Andalucía (España)

Hoy hacemos una impresionante ruta por los cortados calizos de la zona este de la historica ciudad de Alcalá la Real.
Es el Sendero de los Zumaques, que rodeando la Ermita de San Marcos Evangelista nos llevará a contemplar las fallas en las rocas calizas y las filigranas que la erosión ha labrado con el paso de los siglos.
También encontraremos expresiones artisticas en muchas paredes rocosas y algunas rocas desprendidas de estos abruptos cortados.. La mayoría de los frisos labrados y esculturas completas tienen un notable alto.
Después continuamos por caminos y veredas al pié de la Mesa, entre peñascales y con restos de construcciones de otros tiempos que por su mole parecen castillos ó pallozas de un tiempo arcaico anterior.
En los bajos de estos cortados, y por cortesía de google hemos buscado y encontrado La Cueva del Agua, solo hemos encontrado la cueva.... el agua no estaba... que lástima.
De nuevo en la cúspide, y siguiendo el camino camino hemos vuelto al pueblo y punto de inicio. Misión cumplida con respecto a senderismo.
Aprovechando nuestro viaje haremos aparte un poco de turismo....
En coche ya, hemos subido a la Ermita de San Marcos y su estupendo Mirador... impresionante.
Y callejeando, en coche, y con un desnivel de vértigo, hemos subido a un parque periurbano, en las alturas y donde Dios perdió la guitarra. Comida merecida en un sitio privilegiado. Estamos en la Ermita de la Verónica, buen sitio para antenas de transmisiones, para comerse un bocadillo no tanto.
Ya en el casco Histórico de la ciudad hemos visto por fuera algunas iglesias, ayuntamiento y demás.
El Castillo de la Mota, el mejor edificio de la ciudad lo dejamos para otro futuro viaje.
Cafelito entre amigos, hoy no cerveza, y regreso a Córdoba. 110 kms aprox nos separa.
Un dia muy completito, lo querais o no, esto se ha terminado.
Hasta la próxima chicos!!

Photo ofFuente del Nacimiento del arroyo San Marcos Photo ofFuente del Nacimiento del arroyo San Marcos Photo ofFuente del Nacimiento del arroyo San Marcos

Fuente del Nacimiento del arroyo San Marcos

Sendero de los Zumaques

Photo ofEl sendero y las primeras esculturas Photo ofEl sendero y las primeras esculturas Photo ofEl sendero y las primeras esculturas

El sendero y las primeras esculturas

Photo ofAproximandonos a los cortados calizos Photo ofAproximandonos a los cortados calizos Photo ofAproximandonos a los cortados calizos

Aproximandonos a los cortados calizos