Ruta de los volcanes (Garrotxa - Olot)

Photo ofRuta de los volcanes (Garrotxa - Olot) Photo ofRuta de los volcanes (Garrotxa - Olot) Photo ofRuta de los volcanes (Garrotxa - Olot)

February 15, 2016
February 2016

•   3.8 4 Reviews

near Sant Miquel Sacot, Catalunya (España)

Ruta de los volcanes (Garrotxa - Olot)

Ruta muy interesante por la Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, muy cerca de la localidad de Olot, en la que podemos ver, además de volcanes, diversas formaciones geomorfológicas muy interesantes.

La ruta se inicia en el aparcamiento del Volcán de Santa Margarida (carretera GI-524), entre las localidades de Olot y Santa Pau. Salimos en dirección sureste, hacia el Volcán de Rocanegra. Giramos a la izquierda cuando nos unimos al GR-2. Nada más pasar la Font de Can Clavell comenzamos la ascensión hasta el cráter del volcán por un sendero finamente trazado entre la vegetación (es posible subir por una pista más ancha que bordea todo el cono volcánico).

Desde la cima no se puede ver el cráter debido a la espesa vegetación. Bajamos hasta un pequeño más (el Pujolet), donde hay una pradera. Aquí podemos decidir si pasar a través de la finca privada (siguiendo la ruta) o volver al inicio del tramo de ascenso por una pista forestal (Font Can Clavell). En la primera opción, tras cruzar el prado, descendemos bruscamente, bordeando el volcán del Puig Subià (que también es posible subir desde este punto). En la segunda opción, descenderemos suavemente por una pista hasta un cruce (Mas El Cros), y tras girar a la izquierda volveremos al punto de inicio de la subida al Volcán de la Rocanegra, y más adelante al cruce con el GR-2.

NOTA: os recomendamos la segunda opción para evitar entrar en una finca privada.

Volvemos de nuevo a la pista para unirnos al GR-2, esta vez en sentido puesto y siguiendo las indicaciones en dirección el Volcán de Santa Margarida. En pocos cientos de metros llegamos a una bifurcación. Abandonamos el GR y comenzamos la ascensión al volcán.

En la cresta del cráter, podemos observar su belleza. Bajamos para visitar más de cerca la arquitectura religiosa y salir por el lado opuesto. Un fuerte y corto descenso nos llevará de nuevo al aparcamiento.

Lo cruzamos, al igual que la carretera (GI-524), para ir al centro de interpretación situado al pie del Volcán Croscat. Se trata de una antigua explotación minera que dejó al descubierto los diferentes estratos de los que se compone un cono volcánico.

Desde aquí, salimos al camino para tomar dirección oeste y llegar hasta la Fageda d'en Jordà. Todo muy bien señalizado, sin pérdida, llegamos al Centre d'Informació Can Serra-La Fageda d'en Jordà. Cruzamos de nuevo la carretera y entramos a la Fageda.

Este magnífico lugar, creado sobre la falda del Volcán Croscat, es un lugar muy apacible y bello en todas las épocas del año (se recomienda el otoño). Dentro de él es posible "perderse", dentro de los límites, de este singular paraje.

Nosotros lo cruzamos siguiendo las indicaciones hacia el Croscat - Santa Margarida. Bordemos el Volcán del Puig de la Costa, y en pocos metros entramos en Cal Xel. Aquí se empalma con una corta ruta que nos permite ir o bien al Croscat o a Santa Margarida. Nosotros tomamos la segunda para acabar la ruta en el mismo punto de inicio

PictographCar park Altitude 2,227 ft

Aparcamiento

PictographInformation point Altitude 2,226 ft

Info

Información sobre el parque y las rutas

En el cruce, giramos a la izquierda

Fotografía

Izquierda

En el cruce, giramos a la izquierda para tomar el GR-2

Font del Clavell

Font del Clavell con agua no tratada

PictographInformation point Altitude 1,959 ft

Gredera del Rocanegra

Abandonamos el camino para subir por un pequeño sendero

Subiendo por la ladera del volcán Rocanegra

Volcà de Rocanegra

Fotografía de la pradera situada en el Pujolet

Panorámica desde el Pujolet hacia el este

Fotografía en el Pujolet

Derecha

Giramos a la derecha y descendemos en busca del camino

En el cruce de caminos, giramos a la derecha

Volcà de Santa Margarida

Volcà Croscat

PictographInformation point Altitude 2,221 ft

Can Passavent

Puesto de informació de Can Passavent

Croscat

Corte en el volcà del Croscat

Fotografía

Fageda d'en Jordà

Fotografía en la Fageda d'en Jordà

Izquierda

En la intersección de caminos, giramos a la izquierda

PictographCar park Altitude 2,190 ft

Aparcamiento

Aparcamiento de Cal Xei

PictographInformation point Altitude 2,190 ft

Info

Información del Parque y de las rutas

• mazorin May 26, 2016

Me gusta mucho la zona de la Garrotxa y esta ruta me parece una buena forma de conocerla

• AventuraCrypto Jun 26, 2016

Hay que tener el cuenta, que pasando el volcan Roca Negra, el track te envía justo por medio de una finca privada, vamos que tienes que meterte en la masia de alguien con todo el morro...

Intenta avisar de este detalle, que después del palizón subiendo el volcan por el medio del bosque jode mucho tener que dar la vuelta, pq lógicamente no te dejan pasar por la casa...

El track te envía por medio de una casa privada

Medley Jun 27, 2016

Estás en lo cierto Gallin, pero son 200 m y no tuvimos problemas para cruzarla. Lo modifico. Saludos

• AventuraCrypto Jun 27, 2016

No os puso problemas el dueño?? Pq a mi no veas que bronca me echó... me obligo a volverme por donde había venido, no me dejó cruzar esos 200 metros

Medley Jun 27, 2016

Pues lo siento... Cuando suele haber ganado, símplemente con atravesar y dejar bien cerrada la puerta, no pasa nada (si no recuerdo mal hay dos puertas así en esta misma ruta). Algunos dueños no ponen problemas porque vas de paso, otros sí (se pensarán que queremos robarles una vaca, pero es normal que se mosqueen). Nosotros tuvimos la suerte de pasar y que no hubiese nadie.
    Recalcaré algo más este aspecto, pero el track ya no lo puedo modificar.

• AventuraCrypto Jun 28, 2016

Si hay dos puertas mas, pero esas sin problemas, el caso esque bajaba del bolcan Rocanegra, y entraba por la casa por la parte de arriba, el dueño estaba haciendo una barbacoa y me echó, me dijo que volviera por donde había venido, puede ser que varias personas hayan hecho tu ruta y al final este mosqueado de que tanta gente pase por ahí...

• Photo of Chema Nieto Benito
    Chema Nieto Benito Nov 27, 2017

Una ruta perfecta para pasar un día agradable. Fácil de seguir y apta para todo tipo de personas. Los paisajes en ciertas épocas del año son super bonitos

Medley Nov 28, 2017

Gracias Chema! Ahora debe estar preciosa la zona. Nosotros estuvimos hace unas semanas haciendo esta ruta https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9908735 con la que tienes unas vistas desde arriba de toda la zona. Si vuelves, te la recomiendo (es por hayedos también!). Saludos

• Photo of pinoclaros
    pinoclaros Oct 12, 2020

La ruta está muy bien, pero desde luego, la parte del volcán de Rocanegra se nos atragantó. Ese tramo lo hicimos en sentido inverso. Nos tuvimos que meter campo a través, no había camino. Intentamos bordear el tramo y nos encontramos con la valla de la casa cerrada. Nos metimos por un lateral de la valla de la casa para acabar saliendo a la casa y cuando pasamos por ella, por suerte no había nadie, pero nos costó mucho seguir el track y salir de la zona. Si no tienes demasiado tiempo, mejor omitir esta parte del track. Si te va la aventura, adelante, es muy chulo.

• ciriafran Jul 28, 2021

Ya está corregida para no atravesar la finca privada?

Medley Jul 29, 2021

Hola ciriafran. No, la ruta es la original, por lo que si quieres evitar la finca privada deberás tomar la alternativa que indicamos. Saludos.

• vittoria emanuela Oct 10, 2021

Cuidado con la ruta al Roca Negra. Cuando llegues al vulcan, vuelve atrás. Hay riesgo de pasar de la ruta e acabar en una finca privada! No te enteras de la ruta porque realmente no hay ruta y deberías meterte por la naturaleza pura... no es aconsejable. Lo demás super claro y bien... vaya que es lo que dicen los carteles y la ruta que hacen todos :) Margarida, Fageda, Croscat. Repito primer tramo de Roca Negra no se merece la pena!

• Photo of Ventura Samarra
    Ventura Samarra Jan 20, 2023

Hola. Alguna part demmm la ruta és possible fer-la amb un cotxet de bebé? Merci.

Medley Jan 20, 2023

Hola Ventura. Sí, hi hs parts. L'aproximació al Croscat, per exemple, es pot fer amb el cotxet. El de Santa Margarida diria que no, a no ser que tinguis un cotxet tot terreny. Et recomano la ruta a la tardor o a la primavera, ara pot ser la zona està una mica apagada...