Ruta de los Tejos de Brañarronda

July 14, 2020
July 2020

near Ríoscuro, Castilla y León (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Ruta de los Tejos de Brañarronda.

Hoy me llevan de paseo para ver los tejos de Brañarronda. Árboles viejos y grandes y llenos de musgo. Me encantan.

Esta vez sí me acuerdo de traer las pilas del GPS, pero no es que sirva de mucho. Como casi todo el camino va bajo los árboles, se pierde la señal y la ruta que se ha grabado no es de fiar. Tampoco pasa nada, porque en los primeros cruces hay carteles indicativos, y luego no hay más que seguir el sendero.

El punto de partida está en un apartadero en la carretera que sale del sur de Rioscuro, cerca de Villablino. Empieza como un camino amplio y ancho, pero según se va subiendo se transforma en un sendero, a ratos cómodo y a ratos molesto, por todas las ramas y árboles que se cruzan.

Arriba, arriba, arriba, hasta empezar a ver los tejos. Espectaculares. Se les suponen más de 1000 años de edad, que ya es decir. Hay muchos. de los grandes no tantos, pero con lo despacio que crecen, los pequeños pueden tener varios cientos de años.

En la parte de arriba hay varias intersecciones en el sendero, y exploramos varias de ellas, encontrando unos cuantos tejos espectaculares. Las fotos salen un poco mal porque son árboles grandes y no caben enteros, aparte de que había poca luz y de que soy un fotógrafo lamentable. Pero estar allí es una pasada. Un bosque tremendo. Vale la pena el paseo.

Ojito con los tejos, que son venenosos de arriba abajo. Mejor verlos de lejos que acercarse y toquetearlos. No solo por lo viejos que son, sino por lo que pueden provocar.