RUTA DE LOS TEJOS CON ASCENSIÓN A PEÑA VENDIMIA

Photo ofRUTA DE LOS TEJOS CON ASCENSIÓN A PEÑA VENDIMIA Photo ofRUTA DE LOS TEJOS CON ASCENSIÓN A PEÑA VENDIMIA Photo ofRUTA DE LOS TEJOS CON ASCENSIÓN A PEÑA VENDIMIA

October 20, 2017
October 2017

near Ríoscuro, Castilla y León (España)

Ruta ideal para hacer en otoño, pues su mayor parte transcurre entre bosque atlántico.

El track os llevará por la ruta descrita, aunque en algún punto se podría acortar unos metros pues el sendero no era claro. No obstante son variaciones mínimas y el terreno es fácil.

Punto de partida: carretera de Rioscuro al puerto de la Magdalena, a escasos dos km del cruce Rioscuro-Villablino, hay una zona con un cartel que señala la Ruta de los Tejos con espacio para estacionar no más de 3-4 coches.

De ahí no hay más que salir por una cómoda pista de tierra que desciende un poco para atravesar el río Bayo. Se traspone una cancela y se sigue la pista hasta unas cabañas de piedra (Brañarronda). Aquí la pista se bifurca, la derecha continúa en ascenso, pero nosotros tomamos la de la izquierda que está señalizada como Ruta de Los Tejos. Esta pista se introduce en la sección de bosque en que aparecen estos característicos árboles. Siguiendo el sendero (poco marcado y confuso) se accede a un precioso paraje, la braña de las Murias. Desde ahí ya vemos el collado de la Muezca y Peña Vendimia. No es muy fácil encontrar el recorrido, pero de manera más o menos intuitiva fuimos avanzando y alcanzamos la base del collado que se sube sin problema. De ahí solo quedó dirigirnos por el cordal hasta Peña Vendimia (2.009 msnm) tras pasar por el Cáscaro Redondo.

Para regresar volvimos sobre nuestros pasos y tras dejar el collado alcanzamos un alto donde asientan unas antenas. De ahí tomamos la loma que pronto tiene una clara pista y que en dirección norte primero y este después nos introduce en el valle de san Justo. Por la misma pista bajamos el valle que nos lleva hasta la población del Villar de Santiago. De ahí solo queda bajar por la carretera (con poco o nulo arcén) durante unos 3km al encuentro del coche en el punto de partida.

Entrada en el blog con más información: http://majagiva.blogspot.com.es/2017/10/alto-sil-ruta-de-los-tejos-con.html