Ruta De Los Tajos

1959
January 8, 2022
January 2022

near Ríogordo, Andalucía (España)

Ruta muy entretenida que transcure en su primera parte por el cañon del río Cacín. Encajonado va hasta el llamado "puente romano" -que de romano no tiene nada-.
Discurre a lo largo de un contínuo sube y baja. Ora a nivel del agua, ora hacia arriba seguido de rápido descenso.
En gran parte senda estrecha y algo aérea. Tomen nota quienes quieran hacerla con zagalones advirtiéndoles de no "corretear" por la misma. En otros tamos se nota está falfa de un mantenimiento adecuado por quien corresponda. La maleza en las zonas bajas se va apropiando de la vereda.
En otros trechos se cuenta con algunas cuerdas, cables metálicos, una escala y una escalera metálica amén de dos pequeños puentes colgantes y dos fijos que ayudan bastante a quitar la sensacion de miedo o vértigo a quien lo padezca. Los dos primeros necesitan de un reforzamiento o reparación y puesta a punto.
No tiene pérdida pero necesita de un mínimo de balizamiento.
Tras salir del cauce, llegados al puente, toca retornar por arriba por una excelente pista que nos deja en el mismo punto de partida. Pero es sólo eso. Una pista por zona que no ofrece atractivo alguno salvo sumar kilómetros basura a esta ruta corta en kilómetros pero más que entretenida. Por ello, habiendo realizado la circular completa, creo más conveniente dejar un vehículo al final de la misma (en el puente) permitiendo extasiarse más en la espectacular primera parte.