Ruta de los socalcos de Sistelo-variante (Sistelo-Portugal)

Photo ofRuta de los socalcos de Sistelo-variante (Sistelo-Portugal) Photo ofRuta de los socalcos de Sistelo-variante (Sistelo-Portugal) Photo ofRuta de los socalcos de Sistelo-variante (Sistelo-Portugal)

May 1, 2018
May 2018

•   5 2 Reviews

near Sistelo, Viana do Castelo (Portugal)

Se trata de una hermosa ruta que nos va a permitir contemplar a vista de pájaro los famosos socalcos o terrazas que atesora Sistelo, denominado El Pequeño Tibet, por su similitud con el paisaje de este país. Se trata de una variante de la ruta oficial de los socalcos de Sistelo, mucho más atractiva que la original, y por lo tanto más recomendable.

Partiendo de Sistelo, nos encaminaremos por caminos empedrados tradicionales hasta la población de Portela de Alvite.

Desde aquí, continuamos por zonas elevadas donde pastan caballos salvajes y la típica vaca Cachena, hasta desviarnos a un impresionante mirador natural sobre los socalcos, desde el cual veremos las aldeas de Padrao y Porta Cova.

Descendemos por un camino empedrado tradicional hasta entrar en Padrao y desde aquí, a media ladera, seguimos hacia Sistelo en medio de los socalcos.

Distancia: 8,5 km
Duración: 2 horas y media
Dificultad: Fácil-Media

SISTELO

La parroquia de Sistelo, perteneciente al municipio de Arcos de Valdévez, es uno de los lugares más hermosos y fascinantes de Portugal que cuenta con una excelente red de senderos, la mayoría señalizados con el fin de conocer caminando toda esta región.

La zona de Sistelo está llena de galardones y reconocimientos: considerada como la 1º de las Siete Maravillas de Portugal en la categoría de aldea rural, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y catalogada como Monumento Nacional y Sitio de Interés Nacional, se trata de una región muy bella, original, con gran encanto y elevado valor patrimonial y paisajístico.

Denominado “El Pequeño Tibet”, por su similitud con el paisaje de este lejano país, Sistelo nos ofrece un precioso entorno, atrayente y distinto de los demás, que se caracteriza por sus tradicionales socalcos o terrazas moldeados durante años por la mano del hombre con el fin de obtener provecho agrícola y ganadero, ganando terreno a la montaña de una forma inteligente y ecosustentada, con sistemas específicos de regadío.

Visitar Sistelo es encontrarse en uno de los lugares más inexplorados de Portugal, aventurarse en un lugar que ha permanecido sin cambios durante siglos, con lugares llenos de historia y patrimonio, y con una atractiva zona de montaña, la Serra da Peneda e inmediaciones del Parque Nacional de Peneda-Geres, donde es posible conocer las antiguas brandas de cultivo y ganado, núcleos habitacionales temporales de pastoreo cuya tierra se utilizaba para la agricultura o la alimentación del ganado durante la primavera/verano, en la época más favorable.

RUTAS POR SISTELO

Ruta completa por Sistelo: El Pequeño Tibet

Ruta de los socalcos de Sistelo-ruta original

Ruta de los socalcos de Sistelo-variante

Ruta de las pasarelas del río Vez-Ampliada

Ruta de las pasarelas del río Vez-ruta corta

Ruta do miradouro da Estrica

Tangil

Camino empedrado.-

Camino empedrado.-.

Track/Dirt Road 4/5 (restricted)

Camino empedrado..

Ovilnie May 19, 2019

Recomendable a tope

Club Acivro May 19, 2019

Muchas gracias, Ovilnie, por tu valoración y comentario.

• zeltia Apr 25, 2023

Gracias por esta ruta Club Acivro, tiene muy buena pinta. Me gustaría saber si se puede enlazar en algún punto con la de las brandas, o desviarse para visitar alguna. Un saludo.

Club Acivro Apr 27, 2023

Estimado zeltia:

Siento la tardanza en contestar, estaba de viaje. Sí que puedese enlazar esta ruta con la de las brandas de Sistelo, ya que tiene común el tramo entre Sistelo y Padrao, por lo cual podrías comenzar mismo en Sistelo y unir las dos. Te facilito el track de la de las brandas de Sistelo y así las puedes unir facilmente.

• zeltia May 2, 2023

Muchas gracias! Nos hemos basado en vuestra ruta y la hemos aumentado un poco para ver el "Miradouro da Estrica" y la "Branda do Alhal". Luego, nos hemos acercado en coche hasta el mirador "os socalcos de Padrao" y hemos visitado la aldea de Pena Cova, a la que también merece la pena acercarse. Espectacular, tanto desde el punto de vista paisajístico como etnográfico!

Lo que si recomiendo es tener cuidado en el pueblo de Padrao. Había un Pitbull suelto en una casa y sin bozal que nos ladraba de forma agresiva, supongo que tratando de defender la casa, aunque finalmente no tuvimos ningún percance.

Club Acivro May 2, 2023

Muchas gracias, zeltia, por tu valoración y comentario. La zona de Sistelo es muy bonita y merece mucho la pena. Me alegro que os gustara.