Ruta de los siete Pilares o Fuentes en los arrendadores del Cerro del Montero.

Photo ofRuta de los siete Pilares o Fuentes en los arrendadores del Cerro del Montero. Photo ofRuta de los siete Pilares o Fuentes en los arrendadores del Cerro del Montero. Photo ofRuta de los siete Pilares o Fuentes en los arrendadores del Cerro del Montero.

1961
March 10, 2019
March 2019

near Fuente del Ciervo, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. La ruta discurre en su inmensa mayoría por senderos bien trazado y sombreados, salvo el último tramo opcional de dos kilómetros de subida a la fuente de los Potros que es por asfalto.
Nuestra intención es visitar las 7 fuentes o pilares que se encuentra a lo largo de nuestro recorrido, que por orden de visita son, pilar de la Trinidad, pilar del del Lobo, pilar del campo de tiro, pilar del Piojo, pilar del Barranco, pilar de los Potros y fuente del Palo.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA.
Partimos de las inmediaciones de la fuente del Palo en ascenso por un carril que pronto nos pasará por el coqueto pilar para ganado de la Trinidad, aquí junto al pilar hay una nogera de grandes dimensiones.
2 objetivo es el Pilar del lobo, pero antes tendremos que pasar por la cortijada de la Trinidad, está encuentra de ruida, la cueva refugio de los canteros y un campamento juvenil.
Pilar del campo de tiro será nuestra tercera visita, es opcional ya que hay que adentrarse por un fallo en la cerca en una finca privada, donde además hay un Charcón en la tierra (posiblemente donde será ideal para que tomen un baño de barro los jabalíes).
4 parada pilar del Piojo, pilar abrevadero de ganado que hoy se encuentra seco, parece ser a consecuencia de que sus aguas son desviadas hacia un abrevadero de una finca particular que hay un poco por debajo.
Pilar del barranco, pilar hoy abandonado, pues sus aguas han sido desviadas a un pinar cercano donde hoy han montado un abrevadero para ganado el la sombra de los pinos, hecha a base de bañeras de cuartos de baños.
Pilar de los Potros antiguo pilar para ganado que hoy se encuentra seco, sus aguas han sido desviadas a un algibe de grandes proporciones subterráneo para el consumo de la urbanización.
Fuente del Palo, se trata de una perforación en las conducciones de agua para consumo humano donde su llave de salida es un simple palo, ( de hay su nombre).

La ruta es muy vistosa y sombreada y con unos senderos muy transitado donde es difícil despistarse, con algún que otros repecho por lo cual siendo prudente la clasificó de moderada.

Para el desarrollo de esta hemos contado con una descarga en Wikiloc de José Rico Vilches que hemos seguido con el GPS.

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographInformation point Altitude 3,569 ft

Barrera.

PictographCave Altitude 3,736 ft

Cueva, refugio de los canteros.

PictographCampsite Altitude 3,741 ft

Campamento juvenil.

Fuente del Lobo.

Cruce de senderos.

PictographMountain pass Altitude 3,960 ft

Mirador natural.

Fuente del campo de tiro.

Fuente del Piojo.

PictographInformation point Altitude 3,355 ft

Crece del arroyo del Vicario.