Ruta de los Saltos de Miranda del Rey .

Photo ofRuta de los Saltos de Miranda del Rey . Photo ofRuta de los Saltos de Miranda del Rey . Photo ofRuta de los Saltos de Miranda del Rey .

December 3, 2021
December 2021

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

Ruta de dificultad media-alta con tramos difíciles de andar y de seguir.
Iniciamos la ruta saliendo de la aldea de Miranda dirección oeste , al poco llegamos a un cruce de caminos y tomamos el sendero del Molino del Batan. Este amplio camino transcurre sin ningún tipo de complicacion hasta el km 4'5 donde lo abandonamos para seguir por una bonita senda bien señalizada hasta las ruinas del Molino del Batan .
El molino está enclavado en una preciosa zona húmeda con árboles de ribera por donde pasa el arroyo .
Proseguimos nuestro trazado tomando una senda que encontramos detrás del molino y que presenta una fuerte pendiente ascendente para luego descender de manera más gradual hasta una caseta de captación que se ubica a un kilómetro aguas arriba del Molino .
En este punto empieza una pequeña pero interesante cerrada ,con numerosos saltos de agua , que remontamos teniendo que realizar alguna que otra pequeña trepada hasta el Salto de Padilla . Este paso pudimos hacerlo debido al poco caudal que presentaba el arroyo , de haber encontrado más agua el avance se hubiese complicado mucho o hubiese sido imposible realizarlo .
Pasado el Salto de Padilla el sendero presenta mucha maleza, pero se puede seguir hasta llegar a un camino el cual atravesamos para continuar campo a través en dirección al cortijo del Hornillo .
Debo de advertir que el campo a través por monte Mediterráneo es bastante fastidioso , ya que la áspera vegetación de este tipo de ecosistema nunca te lo pone fácil.
Pasado el Cortijo del Hornillo seguimos por camino en dirección a la Aldea de Magaña, para después de unos centenares de metros desviarnos a la derecha siguiendo dirección del Salto del Fraile. Encontramos este magnífico salto con muy poco caudal, lo que no nos impide imaginar que con mas agua debe de ser todo un espectáculo .A la parte media de la cascada se puede acceder por medio de una trocha que hay pasada la cascada unos metros .
El corto desvio a el Salto del Fraile es de ida y vuelta para después continuar dirección Santa Elena por el camino del Empedraillo , este camino medieval se asienta en lo que antes fue un Calzada romana . Este camino nos devuelve al punto de inicio dando por concluida esta ruta circular.

PictographFauna Altitude 2,589 ft

PictographDoor Altitude 2,700 ft

Barrera de entrada 'Espacio Natural'.

PictographRiver Altitude 2,749 ft

PictographRiver Altitude 2,369 ft

Girar derecha.

Dejar pista y seguir a la derecha por senda .

Molino del Batan .

PictographTree Altitude 2,838 ft

Entrada a la cerrada del arroyo del Batan.

Descartar este tramo con el caudal del arroyo crecido .

PictographWaterfall Altitude 2,894 ft

• esroto Nov 16, 2022

Buenas tardes:
    Dos preguntas ;
    -¿es mucho tramo el que se tiene que andar campo a traves como indicas?
    -¿para poder meter tantas fotografias en wikiloc lo haces directamente con la aplicacion app? (cuando intento subirla con gpx al ordenador por otra aplicacion-gps solo me deja meter 6 fotos , a no ser que meta muchos waipoints.
    Un saludo y gracias

• Photo of Rafa manchego
    Rafa manchego Nov 16, 2022

Hola , el campo a través es un poco más de 1 km .En la subida por la cerrada también hay que tener cuidado . Las fotos las subo haciendo waipoints , si se hace añadiendo fotos , como bien has dicho , solo se pueden subir 6 .

... si , las fotos las subo con la apps