Activity

Ruta de los Puentes Medievales.

Download

Trail photos

Photo ofRuta de los Puentes Medievales. Photo ofRuta de los Puentes Medievales. Photo ofRuta de los Puentes Medievales.

Author

Trail stats

Distance
11.99 mi
Elevation gain
1,047 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,047 ft
Max elevation
4,250 ft
TrailRank 
40 4.3
Min elevation
3,414 ft
Trail type
Loop
Coordinates
210
Uploaded
December 11, 2023
Recorded
December 2023
  • Rating

  •   4.3 1 review
Share

near Canencia, Madrid (España)

Viewed 635 times, downloaded 33 times

Trail photos

Photo ofRuta de los Puentes Medievales. Photo ofRuta de los Puentes Medievales. Photo ofRuta de los Puentes Medievales.

Itinerary description

Uno de los elementos mas vistosos del patrimonio viario de la Sierra Norte de Madrid son los puentes, muchos de ellos construidos durante la Edad Media. Estos puentes eran puntos de paso obligado para los rebaños, viajeros y comerciantes que tenían que pagar derechos de pontazgo, algo así como un peaje que iba manos al señor de la zona. En el Valle de Lozoya, en un espacio relativamente pequeño, se da una concentración inaudita de puentes medievales que podemos conocer con la siguiente excursión.

El Valle de Lozoya está regado por un gran número de arroyos y riachuelos, aparte del río que le da nombre y cuya agua, que abastece a la capital madrileña, está considerada como una de las de mayor calidad de España. Desde tiempos remotos estos cauces han sido obstáculos a la comunicación que se han vencido por medio de puentes. Muchos de ellos han logrado resistir el tiempo y las avenidas, y convierten al valle en un museo al aire libre de arquitectura viaria. El más famoso de todos es el puente del Perdón, frente al monasterio de El Paular, pero en estas páginas vamos a proponer una excursión que enlaza cuatro puentes menos monumentales pero igual de interesantes.
Itinerario
La ruta comienza en el bellísimo pueblo de Canencia, población que se asienta en un pequeño valle junto al arroyo del mismo nombre. Nos situamos junto a la iglesia de Santa María del Castillo donde está instalada una señal vertical de Carpetania (SN78) con varias direcciones, entre ellas la que dirige hacia el puente Canto que salva el arroyo de Canencia. Pero antes de llegar a él , a la vista del cementerio, nos desviamos por la calle del Doctor Vázquez Añón para ir a visitar el puente de las Cadenas, aguas arriba. Hay que abandonar la calle para continuar por un ramal de la derecha por el que, en poco más de 200 metros, llegaremos al puente, situado en un lugar de bucólica belleza junto a un molino hoy convertido en vivienda. Se trata de un sencillo y bonito puente de un único arco algo apuntado construido con lajas y piedra tosca y con perfil de «lomo de asno». Su anchura sólo permitia el paso de peatones y caballerías.
Regresamos sobre nuestros pasos para dirigirnos, ahora sí, hacia el Puente Canto, uno de los puentes de más bella factura de la Sierra Norte. Como el anterior tiene forma de lomo de asno y está constituido por dos arcos de medio punto, de dimensiones muy desiguales, como consecuencia de su ubicación entre dos orillas de distinta rasante. La verdad es que todo en él es asimétrico. Su construcción puede situarse entre los siglos XIV y XV y su nombre posiblemente se deba a los bolos de piedra con los que esta pavimentado.
Seguimos la indicación hacia el Puente de Matafrailes que observamos en la señal SN45, y acompañamos el arroyo de Canencia aguas abajo. A los lados se ven pacíficas vacas que pastan sin prestar atención al caminante. Después, el camino se introduce en una bonita dehesa de robles. Llegamos a un cruce donde encontramos una nueva señal de Carpetania (SN146 – La Dehesa). Hacia la derecha señala hacia el Puente de Matafrailes que dejaremos para la vuelta, y hacia la izquierda al Puente del Congosto, nuestro destino inmediato. Vemos señales del Camino Natural del Lozoya, un itinerario que va desde Rascafría hasta El Cuadrón y con el que vamos a coincidir un buen trecho.
El camino sube por medio de un rebollar que en otoño se pone precioso. A nuestra derecha, muy por debajo de donde estamos, fluye el río Lozoya y en frente se elevan los Montes Carpetanos. Con los ojos llenos de montañas y valle llegamos al puente del Congosto o de la Horcajada o Canto (se ve que este nombre era bastante socorrido a la hora de bautizar a los puentes). El puente, que ya aparece citado en el Libro de la Montería de Alfonso XI, se levanta sobre una estrecha garganta en un entorno de gran belleza que se incrementa cuando el río baja crecido. Está construido con mampostería muy tosca que se apoya directamente sobre la roca y presenta una bóveda de medio punto de seis metros de luz. Hay quien defiende su origen romano y hay quien mantiene su origen medieval, opinión que se fundamenta en que su forma es característica de los siglos XII-XIII. Junto a el encontramos las ruinas de lo que fue un antiguo molino.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la SN146 para continuar hacia el Puente de Matafrailes. Como en los otros puentes, su origen no está nada claro, pero lo más probable es que también sea medieval. Su fábrica es de mampostería y tiene un único arco apuntado. El tablero es lo más llamativo, ya que tiene una anchura mayor en los extremos que en el centro, posiblemente para facilitar el cobro del pontazgo..
Continuamos el camino hacia el este por un bello robledal. En breve llegaremos a la carretera M-629 que hay que cruzar para seguir de frente. En todo este trayecto iremos encontrando señales del Camino Natural hasta que en un momento dado, justo en la señal SN99-Prados Cerrados, abandonamos la ancha pista para cambiar bruscamente de rumbo. Ahora nos dirigimos hacia el noroeste por una pista algo más estrecha que, en breve, empieza a subir, primero entre prados y luego por medio de un tupido robledal. La subida —a veces con pendientes muy fuertes— no cejará hasta el Colladillo, un amplio collado con un portón ganadero que da vista al valle de Canencia y al pueblo que aparece agazapado en un recoveco de la ladera.
Como decimos, el pueblo es bien visible desde el collado, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo: aún tenemos que caminar un par de kilómetros; eso sí, cuesta abajo y por un buen camino que tiene el aspecto de haber sido en su día una pista. Entraremos al pueblo por el helipuerto y la fuente Cantarranas, de origen medieval.

View more external

Waypoints

PictographIntersection Altitude 3,438 ft

SN146-La Dehesa

PictographIntersection Altitude 3,833 ft

SN22-Los Eriales

PictographIntersection Altitude 3,629 ft

SN45-Puente de Cal y Canto

PictographIntersection Altitude 3,742 ft

SN78-Canencia. Ntra. Sra. del Castillo

PictographIntersection Altitude 3,673 ft

SN99-Prados Cerrados

Comments  (1)

  • Photo of WalkerAC
    WalkerAC Jan 15, 2024

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta que no tiene mayor dificultad y que es apta para hacer en familia, salvo por la distancia (19kms) y un par de kilómetros empinados en el tramo final, que son los que acumulan la mayor parte de la subida. El atractivo de esta ruta reside en los puentes medievales que se visitan y su entorno más cercano, además de las fincas ganaderas a la salida y entrada de Canencia que pueden resultar atractivas para familias con niños. La hemos hecho en diciembre, tras una nevada en las cumbres y eso hacía que las vistas de la sierra merecieran la pena. Desaconsejo hacerla en verano o en días de mucho sol porque, aunque hay algunas fuentes durante el trayecto, no hay apenas sombras. Por otro lado, toda la ruta discurre por amplios caminos rurales o vías pecuarias que hacen que la ruta sea algo monótona.

You can or this trail