Ruta de los Puentes del Duero en Covaleda

Photo ofRuta de los Puentes del Duero en Covaleda Photo ofRuta de los Puentes del Duero en Covaleda Photo ofRuta de los Puentes del Duero en Covaleda

March 31, 2024
March 2024

near Covaleda, Castilla y León (España)

Cuando en 2015 ASM organizo una semana en Molinos de Duero, para realizar las rutas "mas interesante" de la zona (Cañón del Río Lobos, Laguna Negra-Pico de Urbión, Castroviejo, Neila....) esta ruta se queda como reserva por si había algún problema con las rutas programadas.
En esta ocasión he tenido la oportunidad de realizarla y no desmerece en nada a las mejores rutas de la zona.
La ruta coincide, en general, con el PRC-SO-75 y GR-14.
La ruta se puede hacer en los dos sentidos. Yo he elegido realizarlo en sentido antihorario, para ello parto del centro de Covaleda en dirección este, tras atravesar varios arroyos llego al Campamento Juvenil Raso de la Nava y continuo hasta el Puente de Santo Domingo, ya sobre el joven Río Duero. Cruzo a la margen derecha y continuo río abajo hasta el puente de los Arrieros, que aprovecho para pasar al margen izquierdo, continuando hacia la Fuentecilla de la Lobera y la Fuente Lobera con sus tumbas antropomórficas, continuando hasta el Puente de las Arenillas, donde existe la posibilidad de volver a Covaleda, pero continuo hacia el refugio de Pescadores y el puente de Soria, a los que no llego, y, rodeando el Camping, vuelvo hacia Covaleda, pasando junto al Cementerio, haciendo un pequeño tramo de carretera (que se puede evitar, cruzando y rodeando las casas de enfrente) y tomando un atajo por un prado, que permite llegar al punto de inicio sin apenas pisar la carretera.

PictographCar park Altitude 4,115 ft

Punto de Información

En las proximidades del ayuntamiento encontramos el panel informativo de la ruta. Se parte en dirección a Duruelos de la Sierra.

En la curva, junto a la posada, dejamos la carretera y bajamos por la izquierda.

Salimos a un camino asfaltado y continuamos por la izquierda. Ya vemos los carteles indicativos del PR. Continuamos en dirección al barrio San Matías

Antes de llegar al poligono industrial dejamos la carretera y nos vamos por la izquierda hacia el aparcamiento de camiones.

PictographDoor Altitude 3,848 ft

Tras pasar junto al aparcamiento de camiones atravesamos una puerta y continuamos por un camino de tierra. En esta ocasión con las lluvias y la actividad forestal se encuentra en un pésimo estado, pero con cuidado se puede pasar.

PictographRiver Altitude 3,838 ft

Río

Llegamos a un arroyo que presenta un buen caudal que nos impide el paso. Pero vamos hacia un puente que vemos a escasa distancia.

PictographBridge Altitude 3,843 ft

Atravesamos el arroyo, que no tiene nombre en el mapa del IGN, y continuamos por el prado totalmente encharcado de agua, por lo que vamos buscando el paso con menos agua y esto tiene como consecuencia que el track presenta estríanos desvíos. Esto ha ocurrir hasta llegar al rio Duero.

PictographBridge Altitude 3,890 ft

Puente: Latada Los Vaillos

Llegamos a un puente, con un cartel que lo denomina Latada Los Vaillos que nos permite atravesar sobre el Arroyo La Paúl. Continuamos por el prado, con un camino poco marcada y totalmente encharcado en esta época, tras las reciente lluvias.

PictographRiver Altitude 3,885 ft

Arroyo

Atravesamos un arroyo temporal, que habitualmente debe encontrarse sin caudal, pero que presenta aun cierto caudal

PictographBridge Altitude 3,876 ft

Puente de la Isla

Un nuevo puente, denominado de La Isla, nos permite atravesar un "ramal" del arroyo de La Paúl. Según el IGN el arroyo de La Paul se origina en las proximidades del Pico Urbión, en la denominada Laguna de Llanos, pero al atravesar la carretera de Cavaleda a Duruelos de la Sierra, se divide en dos ramales, unos es este y el otro lo atravesamos en el anterior puente. Continuamos hacia el Campamento Juvenil.

PictographRiver Altitude 3,867 ft

Arroyo temporal

Atravesamos otro arroyo temporal

Campamento raso de la nava

Llegamos a la puerta de entrada del Campamento Juvenil Raso de la Nava. Continuamos bordeando la cerca de madera que delimita el espacio de dicho campamento, siguiendo las señales del PR, pasando próximos a la pequeña ermita de Nuestra Señora de la Fe.

PictographRiver Altitude 3,842 ft

Arroyo temporal

Nuevamente un arroyo temporal nos dificulta el paso, siendo necesario aprovechar la cerca de madera para poder cruzar y continuar, más a menos, por el camino que lleva al puente de Santo Domingo.

PictographBridge Altitude 3,853 ft

Puente de Santo Domingo.

Llegamos al Puente de Santo Domingo, lo atravesamos. El puente de Santo Domingo, de estilo románico y que ha sido datado en el Siglo XII, es el más antiguo de la zona, construido con sillares de arenisca, con una gran bóveda de medio punto con alargados estribos y tablero de grandes losas. Desde el año 2000 es un BIC (Bien de Interés Cultural)

Al cruzar el puente de Santo Domingo, continuamos por el margen derecho del Río Duero, ahora el PR coincide con el GR 14 (Camino Natural del Duero).

PictographRiver Altitude 3,847 ft

Atravesamos un pequeño puente sobre un arroyo que se incorpora por la margen derecha.

La senda conecta con una pista forestal, muy próximo al puente de los Arrieros. Continuamos, por la izquierda, hacia dicho puente.

PictographBridge Altitude 3,837 ft

Puente de los Arrieros

Atravesamos el Puente de los Arrieros, dejamos la pista que continua hacia el Campamento Juvenil, y continuamos bajando por la margen izquierda del Río Duero.

Fuentecilla de La Lobera

Pasamos junto a la fuentecilla de La Lobera. Continuamos por la senda junto al río.

Pozo San Millán

El senderos nos lleva al denominado Pozo de San Millán en cuyo entorno aparecen tumbas antropomórfica.

Tumbas antropomorfas

Podemos ver unas de las tumbas antropomorfas, datadas como altomedievales. Continuamos por la senda.

PictographBridge Altitude 3,824 ft

Puente Valerosa

Llegamos al Puente Valerosa, que permite cruzar a la margen derecha, y facilita el camino al Chozo El Feliz pasando por la cueva Pirola e incluso continua a la Piedra Andadera y a otros puntos de la zona. Pero ahora continuamos aguas abajo por la margen izquierda.

PictographWaterfall Altitude 3,831 ft

Cascada

Debido a las últimas lluvias ( y nieves) encontramos una pequeña cascada formada por un pequeño arroyo, que seguramente normalmente estar seco, pero ahora hay una pequeña cascada muy interesante. Continuamos aguas abajo.

PictographBridge Altitude 3,830 ft

Puente Valserrao

El puente Valserrao, de madera, nos permite cruzar al otro margen. Ahora continuamos por la margen izquierda.

Desfiladero

En el paraje de Los Apretaderos, la presencia de un afloramiento de conglomerados cuarciticos, provoca la formación de un desfiladero, donde el rio se encaja entre los conglomerados. Disfrutamos, con mucha precaución, de las vistas del Río desde la zona superior. Continuamos bajando por la senda.

Arena

A partir de esta zona, frente a la Fuente de la Gagalera, que se encuentra junto a la pista que discurre por el margen derecho, son relativamente frecuentes los depósitos de arena en los márgenes del río. En unos caso cubiertos de vegetación, y en otros caso sin esta, indicando que son recientes. Continuamos bajando.

PictographBridge Altitude 3,809 ft

Puente de la Arenilla

Llegamos al puente de la Arenilla. Por la izquierda se puede volver a Covaleda. Por la derecha la pista forestal nos puede llevar a varios destinos, entre ellos podemos citar el sendero que lleva a la Piedra Andadera, que utilizaremos en otra ruta. Pero ahora, continuaremos aguas abajo, atravesando el área recreativa homónima.

PictographPicnic Altitude 3,793 ft

Área recreativa de la Arenilla

Tras atravesar el área recreativa de la Arenillas y cruzar un puente de madera para salvar un arroyo, continuamos bajando por el margen izquierdo.

PictographDoor Altitude 3,793 ft

En una zona, compleja por la cantidad de agua, atravesamos una puerta ganadera y continuamos.

PictographBridge Altitude 3,797 ft

Puente que da acceso al Refugio de Pescadores y Puente de Soria, pero la hora desaconsejan su visita, y tras las fotos de rigor, continuamos, rodeando el camping en dirección a Duruelos.

Cruce

Dejamos la carretera y nos vamos por una senda, que, por la izquierda, rodea el camping en dirección al cementerio

Al llegar a la puerta del Cementerio nos dirigimos hacia la carretera.

Carretera

Al llegar a la carretera al no ver ninguna indicación de PR continuo por el estrecho arcén de la carretera. Al día siguiente voy a comprobar que se puede cruzar al otro lado y hacer este tramo por camino y evitar la carretera

PictographDoor Altitude 3,834 ft

Una puerta con un cartel de ayuntamiento, que nos recuerda que debemos dejarla cerrada, nos permite atravesar un prado y evitar la carretera.

PictographDoor Altitude 3,852 ft

Puerta

Otra puerta nos permite dejar el prado y salir a las calles del pueblo, y poder dirigirnos al inicio de la ruta.

Subimos por la derecha hacia el ayuntamiento.

PictographCar park Altitude 3,924 ft

Ayuntamiento

Llegamos al inicio y damos por finalizada la ruta.