Ruta de los pueblos del Poqueira - Pampaneira, Bubión y Capileira

Photo ofRuta de los pueblos del Poqueira - Pampaneira, Bubión y Capileira Photo ofRuta de los pueblos del Poqueira - Pampaneira, Bubión y Capileira Photo ofRuta de los pueblos del Poqueira - Pampaneira, Bubión y Capileira

April 15, 2017
April 2017

near Pampaneira, Andalucía (España)

Ruta por los pueblos de Pampaneira, Capileira y Bubión junto al Río Poqueira y sus puentes.
La ruta la comenzamos en Pampaneira, y en sus singulares calles de la alpujarra granadina. Por sus callejuelas empinadas, singulares y laberínticas, subimos con la tranquilidad de que aunque nos perdamos, lo hacemos en un idílico paisaje.
Una vez llegado a la parte alta de Pampaneira, podremos disfrutar de las vistas del pueblo desde la Era de la Ermita ahora empezaremos la subida hasta el segundo de los pueblos cercanos al Poqueira, Bubión.
Fue gracioso ver como uno de los perros del pueblo, al vernos, se nos acercó y fue casi guiándonos por el sendero como si se tratara de un magnifico anfitrión. Parándose y enseñándonos por donde debíamos ir todo el tiempo. Al final, a poco de llegar a Bubíon, se pegó a otro grupo de senderistas que bajaban para continuar con su labor de guía.
Llegados a Bubión hicimos una pequeña parada en la plaza del ayuntamiento, colindante con la Iglesia del Rosario, para apreciar nuevamente las vistas impresionantes del lecho del Poqueira y los pueblecitos tan impresionantes que lo rodean.
Reanudamos la marcha buscando la zona de los puentes que cruzan el Poqueira, camino del último de los pueblos que fuimos a buscar, Capileira.
En Capileira, disfrutamos una vez mas de la zona, ademas de descubrir innumerables rutas de senderismo que hacen la delicia de muchos apasionados de esta forma de vida. En una de sus eras, se aprecia toda la zona. Imprescindible pararse unos minutos para poder apreciar totalmente la belleza del paraje.
Por último, buscamos uno de los puentes que cruzan el Poqueira, donde aprovechamos para refrescarnos los pies con las aguas gélidas que bajan del deshielo.
Ya quedará, bordeando el río, comenzar el descenso hacia Pampaneira entre veredas y arboledas que nos salen al paso.
Llegados a nuestro destino, no pudimos resistirnos a probar la gastronomía local para volver a sorprendernos una vez mas con suculentos platos que hacen las delicias de todos.
Una experiencia altamente recomendable

PictographRuins Altitude 3,624 ft

Era de la Ermita

Curiosa era en lo alto del pueblo de Pampaneira

PictographInformation point Altitude 3,682 ft

Cartel explicativo

PictographRuins Altitude 3,962 ft

Eras conservadas

Eras bien conservadas que nos salen al paso

Fuente Hondera

Fuente que nos recibe a la entrada de Bubión

PictographRuins Altitude 4,253 ft

Lavadero de Bubión

Pequeño y conservado lavadero hoy en día sin Agua

PictographReligious site Altitude 4,244 ft

Iglesia de la Virgen del Rosario - Bubión

Iglesia

Plaza del Ayuntamiento de Bubión

Plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia del pueblo de Bubión