Ruta de los Primeros Pobladores de Europa ETAPA VI-Fadrique- Huéscar.

Photo ofRuta de los Primeros Pobladores de Europa ETAPA VI-Fadrique- Huéscar. Photo ofRuta de los Primeros Pobladores de Europa ETAPA VI-Fadrique- Huéscar. Photo ofRuta de los Primeros Pobladores de Europa ETAPA VI-Fadrique- Huéscar.

April 20, 2024
April 2024

near Puebla de Don Fadrique, Andalucía (España)

NOTA. A FECHA 21-04-2024, LA RUTA TIENE FALTA DE SEÑALIZACIÓN Y DE LIMPIEZA EN ALGÚNOS TRAMOS SENDEROS.
LA RUTA LA REALIZAMOS CON UN GUIA DE MONTAÑA LOCAL,

Iniciamos la etapa desde la Puebla de Don Fadrique, en el Paseo Santas Mártires al lado de las esculturas de los Corderos Segureños, pasaremos por la escultura en Honor a Nuestros Artesanos, después veremos otra escultura con dos corderitos Segureños, seguimos dirección a la Ermita de San Antón, al lado tenemos un mirador de la localidad, seguimos dirección a la Ermita del Santo Ángel, iniciamos la subida por el camino de tierra y veremos una buena panorámica de la Puebla de Don Fadrique, más adelanté tenemos unas bonitas vistas de la Piedra de la Rendija, en la brecha se encuentra una vía Ferrata, después tenemos unas vistas de la Mezquita de Rosales, del asentamiento Argal y Mozarabe, también tenemos vista de la Sagra y Castellón de los Mirabetes. Vamos subiendo y al llegar a la bifurcación estamos en el punto más alto de la Senda 1483 m., conocida como Piedra Alta. Seguiremos recto en bajada y entramos en una zona de pinar, el camino va realizando lazadas para salvar el fuerte desnivel, llegaremos a la Fuente de las Lanzas con estanque y un banco para descansar, más adelanté llegaremos al Cortijo de Jonquera con dos bonitas Secuoyas, seguimos en bajada y al llegar a la carretera de Huéscar a las Santas giraremos a la izquierda, es un tramo de unos 6 Km. por el asfalto, está poco transita y en algúntramo podemos ir por el arcén evitanto un poco el asfalto, veremos algunos pinos Salgareños centenarios, vamos paralelo al Río Huéscar y veremos una cascada, después llegaremos a la cueva Piedra del Letrero de los Mártires, conserva unas pinturas Ruprestes, actualmente están cerradas por una alambrada. Cruzaremos el Río Bravatas por el puente, más adelanté cruzaremos unal canal de agua y llegaremos a un monolito de repoblaciones del Estado, con cipreses en ambos lados de la carretera, giraremos a la izquierda por el camino de tierra, veremos muchos almendros, cruzaremos la Acequia de Montilla y el Río Bravatas, después giraremos a la derecha por la Canal Carlos III, veremos el poste de señalización que nos indica que nos quedan 10 Km. para finalizar la sensa. Seguimos por ésta obra Faraónica que no llega a funcionar, pasaremos por unas casas abandonadas, seguimos por dicha Canal convertida en camino y llegara un punto donde tenemos vistas de Huéscar, después a la izquierda tenemos vistas de la Atalaya de la Encantada, después cruzaremos la gran Canal de San Vicente por el puente, al llegar al Río Huéscar giraremos a la izquierda y entraremos en el polígono, des a la derecha tenemos unas bonitas vistas de la población, pasaremos por el Barrio Nuevo de San Clemente, con numerosas casas cueva, cruzaremos el Río Huéscar por debajo del puente, cruzaremos el Barrio de San Isidro, y llegaremos al Paseo del Santo Cristo, donde se encuentra la baliza del final de la Senda, nos indica que hemos finalizado la senda, realizando 143 Km., seguimos y pasaremos por la Casa de Los Penalva Serrano, llegaremos a la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, seguimos dirección al Hotel el Maño, donde hemos estado alojados estos días, finalizando la Senda de los Primeros Pobladores de Europa.

Datos de la página oficial de la Senda Primeros Pobladores de Europa.
La Gran Senda de los Primeros Pobladores es un trekking espectacular que se extiende por la Comarca de Huéscar al Norte de Granada, un recorrido único a través de las poblaciones de Huéscar, Castril, Castilléjar, Galera, Orce y la Puebla de Don Fadrique.
Una aventura auténtica que ofrece a quien se mide con esta Gran Senda paisajes únicos del sur peninsular, montañas con nombre propio, sobrecogedores cañones, zonas de Bad-Lands, ríos salvajes y ricas vegas.
El itinerario de 143 Km. se puede recorrer en unos 6 días de exigente caminata.
Comenzaremos en Huéscar donde después de cruzar la Cañada de Parpacen, atravesaremos el Cañón del Río Guardal, para llegar a Fátima y de aquí a Castril, acompañados de los grandes picos del Parque Natural del mismo nombre y del Pantano del Portillo. Del Río Castril bordeando la Sierra de Marmolance, conectaremos de nuevo con el cauce del Río Guardal que entre alamedas y paisajes de gran belleza nos dejará en Castilléjar. A Galera llegaremos atravesando los Bad-Lands más espectaculares de Europa y a Orce nos acompañará la historia de la humanidad en estado puro, dejando atrás los yacimientos que lo atestiguan. De Orce nos dirigiremos hacia los Campos de la Puebla, puerta de Andalucía, y desde la Puebla de Don Fadrique coincidiendo con el sendero GR7 por la ladera norte del Morrón de los Lobos, el Río Bravatas y el Canal de Carlos III, finalizaremos donde empezamos, en Huéscar Capital de la Comarca.
Este Trekking está considerado como uno de los más interesantes de Europa, tanto por su atractivo cultural e histórico así como por su potencial natural, a lo que se le suma la posibilidad de disfrutar de alojamientos únicos y auténticos como son las casas cueva del norte de Granada y una gastronomía única de excepcional calidad elaborada con productos locales.

Pero también es una de las rutas más duras y exigentes, ya que es larga, con bastante desnivel y con etapas que no defraudarán a aquellos deportistas que pretendan medirse con La Gran Senda de los Primeros Pobladores.

PictographCar park Altitude 3,836 ft

Inicio de la ruta, escultura del cordero Segureño.

PictographMonument Altitude 3,830 ft

PictographMonument Altitude 3,833 ft

PictographReligious site Altitude 3,909 ft
Photo ofErmita de San Antón, panorámica de la Puebla de Don Fadrique. Photo ofErmita de San Antón, panorámica de la Puebla de Don Fadrique.

Ermita de San Antón, panorámica de la Puebla de Don Fadrique.

Panorámica de la Puebla de Don Fadrique.

PictographReligious site Altitude 3,958 ft

Ermita del Santo Ángel

Photo ofPanorámica del entorno, Mezquita de Rosales, asentamiento Argal y Mozarabe. Photo ofPanorámica del entorno, Mezquita de Rosales, asentamiento Argal y Mozarabe. Photo ofPanorámica del entorno, Mezquita de Rosales, asentamiento Argal y Mozarabe.

Panorámica del entorno, Mezquita de Rosales, asentamiento Argal y Mozarabe.

Panorámica de la Sagra y Castellón de los Mirabetes.

PictographMountain pass Altitude 4,857 ft

Panorámica de la Sagra y del Pinar.

Photo ofMuérdago, es un parásito que se sustenta de la savia del pino. Photo ofMuérdago, es un parásito que se sustenta de la savia del pino. Photo ofMuérdago, es un parásito que se sustenta de la savia del pino.

Muérdago, es un parásito que se sustenta de la savia del pino.

Fuente.

PictographTree Altitude 4,112 ft

Secuoyas, cortijo de Jorquera.

PictographTree Altitude 3,666 ft

PictographWaterfall Altitude 3,643 ft

PictographCave Altitude 3,633 ft

La Piedra del Letrero.

PictographBridge Altitude 3,590 ft

Cortijo del Doctor.

Panorámica del entorno, almendros.

Repoblaciones del Estado.

Izquierda por camino de tierra, quedan 12 Km.

Acequia de Montilla.

PictographRiver Altitude 3,409 ft

Derecha por canal Carlos III, quedan 10 Km.

PictographProvisioning Altitude 3,505 ft

Panorámica del entorno y de Huéscar.

Photo ofPanorámica del entorno, Atalaya la Encantada y Huéscar. Photo ofPanorámica del entorno, Atalaya la Encantada y Huéscar. Photo ofPanorámica del entorno, Atalaya la Encantada y Huéscar.

Panorámica del entorno, Atalaya la Encantada y Huéscar.

Canal de San Clemente.

PictographCave Altitude 3,140 ft
Photo ofBarrio de San Clemente, casas cueva. Photo ofBarrio de San Clemente, casas cueva. Photo ofBarrio de San Clemente, casas cueva.

Barrio de San Clemente, casas cueva.

PictographBridge Altitude 3,007 ft

Por debajo del puente, Río Bravatas.

PictographMonument Altitude 3,119 ft

Casa modernista de los Penalba.