Ruta de los pintores (A Fonsagrada-Lugo)-Actualizada 2020

Photo ofRuta de los pintores (A Fonsagrada-Lugo)-Actualizada 2020 Photo ofRuta de los pintores (A Fonsagrada-Lugo)-Actualizada 2020 Photo ofRuta de los pintores (A Fonsagrada-Lugo)-Actualizada 2020

September 6, 2020
September 2020

•   4.5 5 Reviews

near Pántaras, Galicia (España)

Hermosa ruta en la cual vamos a poder disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrece la comarca de Fonsagrada, caminando por fascinantes bosques, destacando algunos de los soutos de castaños más hermosos existentes en la región, contemplando las típicas “corripas”, construcciones circulares de piedra donde se almacenaban las castañas con el fin de que maduraran y se desprendiesen facilmente del “ourizo”, además de protegerlas del jabalí y otros animales.

La ruta tiene su nombre porque en dos de sus aldeas Allonquiña y Pántaras, nacieron y vivieron su infancia dos de los pintores internacionales más importantes con que cuenta A Fonsagrada: Manuel López Monteseirín y Benxamín Vázquez.

En la aldea de A Ferrería, antes de Pántaras, encontramos a un lado de la carretera el cartel señalizador de la ruta.

Desde ahí nos dirigimos hacia la aldea de O Relaio, para internarnos en los grandes bosques que pueblan esta zona.

Llegamos a la iglesia de Sta. María de Allonca, que parece detenida en el tiempo, inmersa en el interior de un gran bosque y que tiene gran atractivo, con sus escaleras para subir al campanario.

A partir de ahí seguimos por sendero y comenzamos un tramo algo más dificultoso donde puede haber árboles caídos que dificulten la progresión, pero que es auténticamente mágico y espectacular. Pasamos delante de varias corripas, las antiguas construcciones para almacenar castañas.

Y llegamos al nivel del río Allonca, donde se encuentra el fantástico molino de Allonquiña, con la maquinaria aún en buen estado y en la parte superior la vivienda del molinero, que aún es posible de ver en su integridad, y que nos hace retroceder al pasado.

Continuamos por bosques y más bosques hasta llegar a Allonquiña, donde se halla la casa natal del pintor Manuel López Monteseirín, y la antigua escuela, que también tiene un encanto especial.

Continuamos por camino hasta llegar a la aldea de Allonca, con su casa grande, y más adelante nos desviamos por sendero para ascender a Pántaras, lugar de nacimiento del artista Benxamín Álvarez, donde hay tejos centenarios, hórreos y otros elementos tradicionales.

Desde aquí seguimos por un camino algo abandonado que nos lleva de nuevo al punto de inicio.

Distancia: 11,5 km
Duración: 3 h 30 min
Dificultad: Media

Nota: la ruta tiene algunas partes de sendero estrecho y dificultoso por árboles caídos, además de algunos desniveles, por lo cual no se puede calificar como fácil.

A Ferraría.

Tramo carretera

• Photo of SilviLP
    SilviLP Nov 28, 2020

La ruta es muy bonita,no tiene dificultad. Está limpia y bien señalizada. Gracias por tus mogollón de rutas que cuelgas. Son geniales!!!!😊😊😊😊

Club Acivro Nov 28, 2020

Muchísimas gracias, SilviLP, por tu valoración y comentarios. La ruta acaba de ser reseñalizada hace poco, con lo cual está perfecta, ahora mismo. Me alegro que te gustara la ruta.

Un saludo

• Photo of jmguime
    jmguime Mar 22, 2023

Darte las gracias por colgar la ruta, la acabamos de hacer y genial, algún que otro castaño en medio del camino pero lo dicho genial

Club Acivro Mar 22, 2023

Muchas gracias, jmguime, por tus comentarios. Me alegro que te gustara. La ruta de los pintores es una ruta muy interesante y atractiva, que merece mucho la pena.

Patri y cia Apr 23, 2023

Espectacular ruta, varios tipos de bosques!!! Paisajes increíbles, arquitectura, eso sí la iglesia un poco abandonada una pena porque en Galicia como esa hay pocas, con porche y escaleras para subir al campanario.
    Merece mucho la pena acerca Fonsagrada. Saludos y gracias
    Por cierto la ruta está totalmente señalizada, fácil de seguir sin GPS y con varios carteles nuevos

Patri y cia Apr 23, 2023

Ay me olvidaba sí es cierto que había árboles tirados en el camino, pero les hicieron cortes para poder pasar por encima

Club Acivro Apr 23, 2023

Muchas gracias Patri y cia, por tu valoración y comentario. Me alegro que os gustara la ruta. Merece mucho la pena y es muy bonita. Me alegro también que hayan mejorado el trazado y eliminado los árboles caídos.

Un saludo

Patri y cia Apr 23, 2023

Hola de nuevo, no los árboles caídos siguen en su sitio, les han hecho cortes para poder pasar!!! Podrían haber hecho un poco más de 🪵 leña, y dejar el camino libre 🤦‍♀️. Saludos

• __ 1 Jul 26, 2023

NO HACER. En muy mal estado de mantenimiento. Ademas lleno de ortigas y zonas con mucho barro

Club Acivro Jul 27, 2023

Estimado _1:

Este momento es el peor para realización de rutas de ríos y bosques. El calor y la pronta primavera ha provocado que la vegetación haya crecido mucho, con lo cual en estos momentos yo mismo me estoy encontrando que una buena parte de las rutas tienen el mismo problema, están cerrados de vegetación. En el caso concreto del ayuntamiento de A Fonsagrada, responsable del mantenimiento de la ruta, suelen tener las rutas accesibles y generalmente proceden a la limpieza de las mismas en el mes de septiembre. Esperemos que la limpien para que vuelva a estar bien.

• Photo of bernibatamanta
    bernibatamanta Oct 21, 2023

ESkerrik asko.
    Muchas gracias por subir el track y por tus explicaciones.
    Es una ruta magnífica con bosques autóctonos muy bien conservados y el encanto de las aldeas.
    Nosotros hemos hecho la ruta en octubre y estaba perfectamente mantenida.
    Además tuvimos la suerte de entablar conversación con una vecina de la aldea de A Trousa, justo un poco antes de O Relaio y con una antiguo vecino de O Relaio, que nos hablaron de cómo era antes la vida en esta zona. Desde aqui nuestro agradecimiento por su amabilidad y su hospitalidad.

Club Acivro Oct 21, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, bernibatamanta. Por lo que comentas, en estos momentos la ruta está bien limpia y mantenida, respecto a lo que había comentado el usuario anterior en el mes de julio. Concido contigo en que la ruta es muy bonita y merece la pena.

EsMoltCurta Nov 7, 2023

Hola! Estoy viendo para hacer esta ruta, pero no veo donde aparcar... el punto de inicio parece una carretera muy estrecha, se puede dejar el coche por ahí? Gracias

Club Acivro Nov 7, 2023

Estimado EsMoltCurta:

El punto de inicio es la aldea de A Ferrería. Un poco más adelante, antes de llegar al cartel de inicio, tienes algún sitio donde aparcar a un lado de la carretera sin problemas. Nosotros fuimos con dos microbuses y se llega bien.

EsMoltCurta Nov 9, 2023

Muchas gracias por la respuesta y por el track! La ruta está perfectamente transitable, a pesar de algún árbol que sortear y algún riachuelo que saltar, imagino que debido a las lluvias. Muy bonita, que castaños!!
    La primera parte a día de hoy es un barrizal, hay maquinaria circulando en trabajos de deforestación, y con estas lluvias ha quedado aquello...

Club Acivro Nov 9, 2023

Gracias por tus comentarios sobre el estado de la ruta. El tema de los trabajos forestales es un problema grave, ya que suelen dejar las rutas y lugares donde realizan las cortas intransitables, y muchas veces no recogen ni limpian los destrozos, ramas y árboles incluídos. Los ayuntamientos o la Xunta deberían de controlar estas tareas, al igual que hacen con las quemas y demás. En todo caso, me alegro que te gustara, es una ruta muy bonita.

EsMoltCurta Nov 9, 2023

Por no recoger, no recogen ni los bidones de gasolina que utilizan para la motosierra 🤦‍♂️